Portátiles gaming baratos: guía de compra de ordenadores para jugar en 2023 con mejores recomendaciones por menos de mil euros

Comprar un portátil gaming “barato” es una tarea compleja. No es porque no haya alternativas en el mercado, que las hay, sino porque en los presupuestos más ajustados dar con un hardware equilibrado y suficiente sabiendo dónde sacrificar es lo más importante.

En esta guía de compra de portátiles gaming de menos de mil euros hablamos con editores especializados de Xataka para determinar qué especificaciones son las mínimas y adecuadas para jugar. También os proponemos una selección de ordenadores que se ajustan a estos criterios, todos ellos son portátiles con alta relación calidad precio que dan la talla en un escenario gaming.

Cómo acertar eligiendo un portátil gaming por menos de mil euros

Nos hemos propuesto comprar un ordenador portátil para jugar que nos ofrezca una buena experiencia con un presupuesto máximo de mil euros. Si en otras guías de compra de portátiles gaming, el hardware es esencial, cuando recortamos presupuesto este es el apartado más determinante para lograrlo.

Teniendo en cuenta que los títulos son cada vez más exigentes y que el presupuesto es ajustado, es esencial elegir bien componentes como la CPU, la GPU, la RAM o el almacenamiento, dejando en un segundo plano aspectos como el diseño, la pantalla, el sonido o las dimensiones. Eso sí, incluso en este rango de precio vamos a encontrar opciones de lo más cuidadas y atractivas.

En nuestra búsqueda de los mejores ordenador portátil gaming por menos de mil euros hemos preguntado a Juan Carlos López, Javier Penalva y JaviPas, editores de Xataka especializados en informática.

El gaming es una de las aplicaciones más exigentes y que más estrés infligen al hardware de un ordenador. Aunque todos los componentes tienen su peso en las prestaciones, el objetivo es dar con un equipo equipo equilibrado para evitar cuellos de botella en el rendimiento. En este sentido, la tarjeta gráfica y el procesador son los más determinantes.

Tarjeta gráfica

Lo ideal es elegir una tarjeta gráfica que nos permita jugar a (la mayoría de) títulos actuales a 1080p con la máxima calidad de imagen y con una cadencia media de al menos 60 FPS. Actualmente, los modelos con NVIDIA GeForce RTX 3000 son los más habituales. Se trata de gráficas que cuenta con ray tracing, gran desempeño y son más asequibles que las de última generación. Afortunadamente, abundan equipos con estas gráficas en nuestro rango de precios. De hecho, incluso, es posible encontrar algunos modelos con gráficas de última generación por menos de 1.000 euros.

Si tenemos en cuenta que en este rango de precios vamos a encontrar paneles con resolución Full HD, lo ideal sería una RTX 4050, pero si se nos quedan fuera los modelos, un equipo con GPU GeForce RTX 3050 a esta resolución ofrece un buen rendimiento.

Javier Penalva lo tiene claro: “Si estamos pensando en el futuro y nos lo podemos permitir, las RTX con trazado de rayos no deberían escapar de nuestro radar. “

No obstante, también hay alternativas muy económicas que ofrecen buenos rendimientos a 1080p como la GPU GeForce GTX 1660 Ti (o equivalente en AMD), con 6 GB de memoria dedicada, aunque eso sí, sin ray tracing.

Lo explica muy bien Juanky:

Procesador

El procesador es el siguiente componente en nuestra mesa de análisis. Tanto Intel como AMD tienen microprocesadores muy capaces, y aunque en estos últimos el precio es inferior, lo que nos permite ahorrar algo de dinero, es habitual que los fabricantes apuesten por combinaciones Intel + NVIDIA.

Penalva explica que:

“Para un equipo gaming, aunque parezca lo contrario, no es necesario contar con un procesador situado en la parte más alta de la gama. Siempre hay que cuidar que no haga cuello de botella pero hoy en día, bajo Intel podemos configurar un buen equipo gaming partiendo mínimo de un Core i5, teniendo en cuenta que tampoco hace falta que sea un modelo con capacidad de overclocking pero deberíamos huir de las series de bajo consumo pensadas para ultrabook. Uno de la serie H es más que suficiente. En AMD hay interesantes alternativas por relación potencia/precio, pero como mínimo sería un Ryzen 5 de última generación.”

Juanky nos cuenta que nuestro futurible portátil debería contar con “un chip Intel Core i5 o i7 de 12ª generación con microarquitectura Alder Lake, o bien un Ryzen 6000 de AMD con microarquitectura Zen 3+.

JaviPas se anima a proporcionarnos procesadores concretos: “Si quieres jugar a juegos en 1080p con un nivel de detalle decente — algo que puede variar mucho según el título— recomendaría un procesador de la serie H — y a ser posible de la 11ª o 12ª generación Intel Core. El Core i5-11400H es una opción popular y asequible, pero aquí es buena idea tratar de acceder a modelos más ambiciosos como el Core i7-11800H, por ejemplo. En el caso de AMD, la familia 5000 se ha puesto a tiro y modelos como el Ryzen 5 5600H son también una buena opción”.

Memoria RAM

Lo ideal es apostar por modelos con cuanta más RAM, mejor. Pero teniendo en cuenta el presupuesto, la cifra va a encontrarse entre los 8GB y los 16GB, siendo esta la más habitual hoy en día. Además, es la más recomendable si además queremos realizar otras actividades simultáneamente. En todo caso, aunque con más razón si decides apurar en este componente, asegúrate de que puedes acceder a los módulos fácilmente y actualizarlos más adelante.

Para JaviPas “en los últimos tiempos se ha normalizado el uso de 16 GB de RAM en estos equipos, y esa es la cantidad ideal para jugar y trabajar“.

Penalva nos anima a “Intentar buscar modelos con 16 GB. También es recomendable que esa RAM sea rápida y si además pudiéramos ampliarla posteriormente, combinación completa.”

Juanky también aboga los 16 GB de tipo DDR4 y nos habla de la frecuencia de trabajo: “han de ser capaces de trabajar al menos a 2.666 MHz efectivos. Si los módulos de memoria son aún más rápidos, mejor, pero en ningún caso optaría por menos de 16 GB de memoria principal.”

Almacenamiento

Lo habitual a estas alturas es que la práctica totalidad de los portátiles gaming incluyan como base una unidad de almacenamiento de tipo SSD. Normalmente, suelen ser unidades SSD de 512 GB. No se ven muchos equipos con una unidad SSD de 1 TB por debajo de 1.000 euros.

Juanky considera que si tenemos que ajustar el presupuesto, mejor buscar un equipo con “una unidad SSD de 512 GB con interfaz NVMe M.2 ya que es el mínimo exigible. Y si su capacidad es de 1 TB, mucho mejor.”

¿Y lo demás?

Lo hemos mencionado en el apartado de la RAM, pero merece la pena insistir: en los portátiles gaming más asequibles es aún más importante saber cómo de fácil es abrir el equipo – si es posible, sino siempre nos quedará leer las opiniones de otros usuarios –, ya que componentes como la RAM y el disco duro son en general sencillos de sustituir por otros con características superiores a precios relativamente bajos.

Por menos de mil euros encontrar paneles 4K con altas tasas de frecuencia de refresco es imposible, pero Juanky nos marca un mínimo admisible “un panel de 15,6 pulgadas con resolución Full HD (1.920 x 1.080 puntos) y capaz de alcanzar una frecuencia de refresco de 120 Hz”.

JaviPas apuesta por la misma configuración, si bien nos insta a buscar, si es que encontramos una oferta, “pantallas con tasa de refresco de 144 Hz, aunque suelen estar destinadas a equipos más caros y con gráficas dedicadas más potentes que pueden suministrar esa tasa de FPS en algunos títulos.”

Javier Penalva nos recomienda que, “si tenemos idea de jugar en movilidad, la batería es un apartado crítico y donde las diferencias son muy sustanciales entre equipos.”. No obstante, destaca la refrigeración ya que “repercute en la fiabilidad y vida útil del equipo. También por el ruido y calor generado en funcionamiento que no resulte molesto.”

Juanky termina su lista de mínimos destaca igualmente la refrigeración:

“Otro elemento que tiene una enorme importancia en los ordenadores portátiles para juegos, y que puede condicionar mucho nuestra experiencia, es el sistema de refrigeración. Una solución eficiente y bien diseñada no solo dilatará la vida útil de los componentes de nuestro ordenador que más calor disipan, como la CPU o la GPU; también les permitirá trabajar a frecuencias de reloj más altas durante más tiempo, por lo que su rendimiento será mayor. Merece la pena que los usuarios nos fijemos bien en el sistema de refrigeración implementado por las marcas en los ordenadores portátiles que nos gustan”

Portátiles gaming por menos de mil euros: modelos destacados

Si estás buscando un portátil gaming barato, nuestra recomendación es que estés atento a las ofertas, ya que es posible ver rebajas puntuales de varios cientos de euros que dejan configuraciones muy atractivas y solventes para jugar dentro de este presupuesto.

En nuestra selección hemos recopilado los portátiles para jugar con hardware más equilibrado y solvente dentro del presupuesto, si bien también os sugerimos algunas opciones dentro de la familia que os pueden encajar o que mejoran la propuesta con una inversión ligeramente superior.

ASUS TUF Gaming

ASUS TUF Gaming F15 FX506LH-HN042

Pantalla

15.6″ LED IPS FHD (1920×1080/16:9) a 60Hz con brillo de 200nits

CPU

Intel Core i5-10300H

GPU

NVIDIA GTX1650-4GB

RAM

16GB (8GB*2) DDR4 3200MHz

SSD

512GB SSD

HDD

No

PRECIO

649 euros

Si buscas un portátil gaming low cost principalmente para uso intensivo y echar una partida de vez en cuando, el ASUS TUF Gaming F15 FX506LH-HN042 (649 euros) es una opción a tener en cuenta que destaca por sus 16GB de RAM, procesador y gráficas veteranas pero apañadas en este escenario de uso a un precio muy atractivo.

Entre sus detalles, teclado con retroiluminación RGB, sonido envolvente 7.1 con tecnología DTS:X Ultra ofrece sonido envolvente 7.1 y completísima propuesta de puertos. Eso sí, su panel se queda en los 60Hz. Su chasis con el estándar militar MIL-STD-810G, es decir, que ofrece buena resistencia ante posibles golpes. Sin sistema operativo.

Una alternativa más potente es el ASUS TUF Gaming F15 FX506HCB-HN200 a 740,79 euros, en este caso con un procesador y gráfica más modernas (Intel Core i5-11400H y RTX 3050).

ASUS TUF Gaming F15 FX506LHB – Ordenador Portátil Gaming de 15.6″ Full HD 144Hz (Intel Core i5-10300H, 16GB RAM, 512GB SSD, GTX 1650 4GB, Sin Sistema Operativo) Color Negro – Teclado QWERTY español

MSI Bravo 15

MSI Bravo 15

Pantalla

15.6″ IPS FullHD 144 Hz

Procesador

AMD Ryzen 7 7735HS

Tarjeta gráfica

NVIDIA GeForce RTX 4050, GDDR6 6GB

RAM

16 GB DDR5

Almacenamiento

512GB NVMe PCIe SSD

Precio

969 euros

Este MSI Bravo (969 euros) es una solución equilibrada que combina procesador de AMD y gráfica de Nvidia con unos solventes 16GB de RAM, moderno SoC y una GPU de última generación pero apta para jugar a 1080p.

Pese a su ajustado precio para ser un equipo gaming, cuenta con un panel que alcanza los 144 Hz. Además, dispone de sistema de refrigeración Cooler Boost 5. Y dado que solo pesa 2,25 kg, es un portátil considerablemente portable. Sin sistema operativo.

MSI Bravo 15 C7VE-214XES AMD Ryzen 7 7735HS/16GB/512GB SSD/RTX 4050/15.6″

HP Victus 16-s0004n

HP Victus 16-s0004n

Pantalla

FHD IPS de 16,1″

CPU

AMD Ryzen 7 7840HS

GPU

NVIDIA GeForce RTX 4050

RAM

16GB (2x8GB) RAM DDR5-5600 MHz

SSD

512 GB PCIe Gen4 NVMe TLC

HDD

No

PRECIO

999 euros

Esta versión del HP Victus 16-s0004ns (999 euros) tira de moderno procesador AMD Ryzen 7 7840HS y de GPU de última generación para ofrecer un buen rendimiento a 1080p. Además, cuenta con una pantalla IPS Full HD de 16,1 pulgadas con 144 Hz tasa de refresco.

Un diseño cuidado con teclado retroiluminado, una unidad SSD de 512 GB y dos altavoces Bang & Olufsen completan este equipo. Eso sí, viene sin sistema operativo.

HP Victus 16-s0004ns – Ordenador portátil Gaming de 16.1″ Full HD (AMD Ryzen 7 7840HS, 16GB RAM, 512GB SSD, NVIDIA GeForce RTX 4050, Sin Sistema Operativo) Black – Teclado QWERTY Español

HP OMEN 16-C0042NS

HP OMEN 16-C0042NS

Pantalla

15,6″ FHD IPS antirreflectante de microborde con retroiluminación WLED

CPU

AMD Ryzen 7 5800H

GPU

RTX 3050 Ti

RAM

16 GB DDR4 DDR4

SSD

12GB SSD

HDD

No

PRECIO

1.149 euros

El sobrio HP OMEN 16-C0042NS (1.149 euros) destaca por lo potente de su procesador y por integrar una GPU de última generación, que si bien es más bien ajustada en cuanto a rendimiento, ofrece las últimas tecnologías.

Entre sus extras, los altavoces duales Bang & Olufsen que entregan un sonido potente compatible con DTS:X Ultra, teclado con retroiluminación RGB de cuatro zonas y tecnología de teclas 26-Key Rollover Anti-Ghosting. Sin sistema operativo.

Si bien actualmente su precio supera ligeramente los 1.000 euros, lo cierto es que habitual encontrarlo por debajo de esa barrera.

HP OMEN 16-C0042NS AMD Ryzen 7 5800H/16GB/512GB SSD/RTX 3050 Ti/16.1″

MSI GF63 Thin 11UC-446XES

MSI GF63 Thin 11UC-446XES

Pantalla

15.6″ FHD (1920*1080), IPS-Level 144Hz

CPU

Intel Core i5-12450H

GPU

GeForce RTX3050

RAM

16GB

SSD

512GB SSD

HDD

No

PRECIO

769 euros

Para quienes busquen un portátil gaming ligero (1,86 kg), este MSI GF63 Thin 11UC-446XES (769 euros) con chasis de aluminio cepillado y bordes muy finos. Destaca especialmente por la potencia de su GPU, con una propuesta equilibrada donde brilla la RAM. Sin sistema operativo.

MSI Thin GF63 12UC-863XES Ordenador Portátil Gaming, 15.6′ FHD, 144Hz, (Intel Core i5-12450H, RTX 3050-4GB, 16GB RAM, 512GB SSD, sin Sistema Operativo) Negro, Teclado QWERTY Español

Gigabyte G5 KF-E3ES313SD

Gigabyte G5 KF-E3ES313SD

Pantalla

15.6″ FullHD 144Hz

CPU

Intel Core i5-12500H

GPU

Nvidia RTX 4060 Laptop GPU 8GB GDDR6 Boost Clock 2010MHz

RAM

16 GB2x8GB2x DDR4

SSD

512GB SSD M.2 2280 x 2 (PCIe Gen3x4*1 , PCIe Gen4x4*1 ) gen4

HDD

No

PRECIO

859 euros

Este Gigabyte G5 KF-E3ES313SD (859 euros) es de lo más equilibrado y solvente que podemos comprar con este presupuesto, ofreciendo un interesante equilibrio optimizado para jugar que brilla especialmente por la combinación de RAM y GPU, esta última una potente gráfica de última generación de alto rendimiento, eficiente y con ray tracing. Sin sistema operativo

Gigabyte G5 KF-E3ES313SD Intel Core i5-12500H/16GB/512GB SSD/RTX 4060/15.6″

Acer Nitro 5

Acer Nitro 5 AN515

Pantalla

115.6″ 144 Hz IPS Full HD

CPU

ntel Core i5-10300H

GPU

RTX 3050

RAM

8 GB DDR4

SSD

256GB NVMe SSD

HDD

No

PRECIO

849 euros

Por menos de mil euros también puedes optar a modelos que integran una GPU de ultimísima generación para jugar como este Acer Nitro 5 (849 euros), un portátil gaming con el que podrás mover incluso ciertos títulos exigentes gracias a su combinación de gráfica, procesador y RAM, aunque más ajustado en cuanto a SSD y con un chip veterano. Con todo, de lo mejor dentro de este rango de precios en cuanto a hardware. Cuenta con un sistema de refrigeración dual, estética gaming con un teclado optimizado para jugar. Y viene con Windows 11 Home instalado.

Acer Nitro 5 Portátil Gaming, 15.6″ 144 Hz IPS Full HD, Intel Core i5-10300H, NVIDIA GeForce RTX 3050 GPU, 8GB DDR4 RAM, 256GB NVMe SSD, Teclado QWERTY Inglés, Windows 11 Home

Lenovo IdeaPad Gaming 3 Gen 6

Lenovo IdeaPad Gaming 3 Gen 6

Pantalla

15.6″ FullHD 1920 x 1080 pixeles, 120Hz, 250 nits Anti-glare, 45% NTSC

CPU

AMD Ryzen 5 5600H

GPU

NVIDIA RTX 3060-6GB

RAM

RAM de 16GB (2x 8 GB SO-DI mm DDR4-3200)

SSD

512GB SSD

HDD

No

PRECIO

899 euros

De lo más interesante que vas a encontrar en este rango de precio es este Lenovo IdeaPad Gaming 3 (899 euros), por contar con hardware equilibrado y moderno para ofrecer un buen rendimiento, destacando el tamaño de su unidad de almacenamiento.
Entre sus puntos fuertes, su pantalla alcanza los 120 Hz y con teclas grandes.

Lenovo IdeaPad Gaming 3 Gen 6 – Ordenador Portátil Gaming 15.6″ FullHD 120Hz (AMD Ryzen 5 5600H, 16GB RAM, 512GB SSD, NVIDIA GeForce RTX 3060-6GB, Sin Sistema Operativo) Negro – Teclado QWERTY Español

Artículo actualizado en enero de 2024 con más modelos, precios vigentes y más información

Puedes estar al día y en cada momento informado de las principales ofertas y novedades de Xataka Selección en nuestro canal de Telegram o en nuestros perfiles de Twitter, Facebook y la revista Flipboard.

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.


La noticia

Portátiles gaming baratos: guía de compra de ordenadores para jugar en 2023 con mejores recomendaciones por menos de mil euros

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Eva Rodríguez de Luis

.

Post Relacionados

Suscríbase a nuestros boletines

Únete a nuestra comunidad de lectores informados y mantente al día con las noticias más importantes.