Presidente Noboa advierte que escalada de violencia en Ecuador “trasciende fronteras” y requiere “cooperación internacional”

(CNN) — Ecuador instó a Estados Unidos y otras naciones alrededor del mundo a apoyar al país tras el aumento de la violencia, que recientemente incluyó el asalto a una cadena de televisión y la toma de instalaciones penitenciarias en el país.

En declaraciones a Christiane Amanpour de CNN el martes, el presidente de Ecuador Daniel Noboa dijo que era necesaria una “cooperación internacional” ya que el tema es un “problema global”.

“Aceptaría con mucho gusto la cooperación de Estados Unidos. Necesitamos equipos, necesitamos armas, necesitamos inteligencia y creo que este es un problema global. No es sólo en Ecuador, este es un problema que va más allá de las fronteras”, afirmó.

Así funciona el estado de excepción en Ecuador: restricciones, horarios y duración

“Alrededor del 35, 40% de la droga que sale del Ecuador va a Estados Unidos y otro porcentaje similar a Europa. Por eso hay que tratar esto como un problema internacional”, añadió.

Un miembro del Ejército patrulla un barrio en el sur de Quito, el 12 de enero de 2024. Crédito: STRINGER/AFP vía Getty Images

El presidente Noboa dice que confía en que Ecuador eventualmente restaurará la paz en todo el país.

“Estoy seguro de que podemos ganar esta guerra. Estoy seguro de que podemos restaurar la paz y restaurar la estabilidad en un país que tiene todos los recursos naturales, que tiene una economía dolarizada estable y que podemos generar empleo y atraer inversiones en el futuro cercano”, dijo Noboa.

Amanpour preguntó al mandatario ecuatoriano sobre los más de 40 presos escaparon de prisión en el norte de Ecuador. Noboa dijo que su equipo trabaja de “manera ordenada” para resolver el problema después de haber liberado ya a 270 rehenes.

“Restauramos la estabilidad en las cárceles en este momento“, dijo Noboa, y agregó que “en este momento el ejército y la policía trabajan juntos y toda la nación está unida para eliminar esta amenaza”.

“La gente quiere la paz. La gente quiere poder caminar libremente por la calle, tener su propio negocio, tener estabilidad para que sus hijos puedan ir a los parques, ir a la escuela y también a la universidad”.

“Creo que nuestra operación tiene éxito en este momento. Estamos progresando y estoy seguro de que al final obtendremos una victoria total”, añadió.

Más sobre la crisis en Ecuador: 

Cronología de la escalada de violencia en Ecuador: esto es lo que ha pasado
¿Quién es Fito, el prófugo más buscado de Ecuador?
¿Quiénes son Los Lobos, la banda criminal de “Capitán Pico”
¿Por qué los cárteles mexicanos están presentes en Ecuador?

Post Relacionados

Suscríbase a nuestros boletines

Únete a nuestra comunidad de lectores informados y mantente al día con las noticias más importantes.