Quién fue José Agustín, el reconocido escritor mexicano que fue pionero y creador de la Literatura de la Onda

(X/culturaciudadmx)

Este 16 de enero, se dio a conocer la triste noticia que el escritor mexicano, José Agustín, perdió la vida a los 79 años de edad. A través de las redes sociales, la Secretaría de Cultura lamentó el fallecimiento del dramaturgo.

¿Quién fue José Agustín?

José Agustín Ramírez Gómez nació en Acapulco, Guerrero el 19 de agosto de 1944. Fue periodista, narrador, ensayista, traductor, dramaturgo, director y guionista de cine.

Estudió letras clásicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de México (UNAM), dirección cinematográfica en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC/UNAM) y composición dramática en el Instituto de Bellas Artes (INBA). También realizó estudios en la Asociación Nacional de Actores (ANDA).

Fue considerado uno de los más influyentes y prolíficos escritores mexicanos de la segunda mitad del siglo XX.

El escritor mexicano, participó en el el taller literario de Juan José Arreola de 1962 a 1965, ahí, escribió su primera novela ‘La Tumba’, cuando tenía apenas 19 años de edad. Luego, en 1966 publicó la novela ‘De perfil’. Con estas, junto a otros escritores, inauguró la llamada “literatura de la onda” que tuvo un gran significado para las letras mexicanas al incorporar elementos de la cultura pop y lograr retratar la actualidad de los jóvenes de aquella época.

Post Relacionados

Suscríbase a nuestros boletines

Únete a nuestra comunidad de lectores informados y mantente al día con las noticias más importantes.