Apple fue obligada a permitir pagos externos en la AppStore. Su respuesta ha sido una comisión del 27%

El juicio de Epic Games contra Apple sigue teniendo importantes consecuencias. Entre las medidas que determinaron los jueces estuvo que Apple debía abrir la AppStore a los pagos de terceros. La compañía de Tim Cook apeló ese apartado, pero los tribunales confirmaron que las aplicaciones tenían derecho a ofrecer sus propios sistemas de pago. Ahora finalmente han empezado a permitirlo, pero acompañado de una inesperada comisión. 

Llegan los pagos de terceros… con un gran aviso. Según puede verse en las recomendaciones para desarrolladores actualizadas, Apple ya permite la posibilidad de ofrecer tu propio sistema de pago a través de la ‘StoreKit External Purchase Link API’. Se trata de un mecanismo que permite al usuario abandonar la aplicación y, en vez de pagar directamente, acceder a la web del desarrollador para hacer la compra allí. 

Cuando el usuario quiera salir de la aplicación recibirá una advertencia de la AppStore. Un mensaje a toda pantalla donde explica que se está a punto de ir a una web externa y que “Apple no se hace responsable de la privacidad o seguridad de las compras que se hagan en la web”. 

Precios más bajos directamente en la web. El debate llegó inicialmente porque desarrolladores como Epic Games no querían verse obligados a pagar la alta comisión que aplica Apple en su tienda de aplicaciones. Ahora los desarrolladores pueden crear páginas donde deriven a los usuarios a su web, con mensajes como “ofertas especiales en la web” o “precios hasta un X% más bajos en la web”, siempre indicando la URL de a dónde van a ser redirigidos. 

Pueden pagar desde la web… pero con una comisión del 27%. Apple cobrará una comisión para las compras realizadas en un plazo de 7 días desde que se pulsa el enlace. Una comisión del 27%, por el hecho de facilitar el acceso a la web del desarrollador. Esta comisión bajará al 12% en el caso del segundo año de suscripción del programa para pequeños negocios. 

Apple pedirá informes de transacciones cada mes, aunque no haya transacciones. Una vez recibido el pago, Apple devolverá la factura. Es decir, son los desarrolladores quienes, por el hecho de implementar este pago hacia su web, deberán pagar a Apple la comisión. En caso de no hacerlo, Apple se reserva el derecho a eliminar la aplicación de la AppStore. 

Epic Games volverá a denunciar. Tim Sweeney, CEO de Epic Games, ha criticado abiertamente este movimiento por parte de Apple. Consideran que esta nueva tasa es “anticompetitiva” y describen que “Apple nunca había hecho esto”. Apuntan que “Apple dicta todos los aspectos de estos enlaces y están lejos de donde los usuarios realmente compran cosas”. En resumidas cuentas, que este método no es sencillo para los usuarios a la hora de comprar y que Apple sigue teniendo ventaja con su propio servicio de pago, al ponerlo en una pantalla mucho más accesible. 

Por ello, finaliza anunciando que llevará de nuevo a Apple a los tribunales por una mala implementación de la sentencia. La batalla de Epic Games contra Apple lleva años, pero sigue sin terminar. 

En Xataka | Servicios ha sido la gran alegría de Apple durante los últimos años. Ahora se enfrenta a un 2024 complicado


La noticia

Apple fue obligada a permitir pagos externos en la AppStore. Su respuesta ha sido una comisión del 27%

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Enrique Pérez

.

Post Relacionados

Suscríbase a nuestros boletines

Únete a nuestra comunidad de lectores informados y mantente al día con las noticias más importantes.