El CIS vuelve a darle al PSOE la victoria electoral tras la formación del Gobierno

Si las elecciones se celebraran en los primeros días de 2024, el PSOE obtendría la victoria electoral, según el barómetro de enero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El instituto demoscópico que dirige José Félix Tezanos vuelve a situar al PSOE, con un 34% de los votos, como la formación más votada, seguido a dos puntos del PP, que obtendría el 32,1% de los apoyos. El sondeo otorga a Sumar, la formación socia del Gobierno, el tercer puesto con el 9,7% de los apoyos y mide en solitario la fuerza de Podemos, que rompió con el proyecto de Yolanda Díaz en diciembre y se marchó al Grupo Mixto del Congreso. La formación liderada por Ione Belarra obtiene un 2,7% de intención de voto. Vox se mantiene como cuarta fuerza política con un 8,3% de los apoyos, apenas dos décimas menos que a final de año.

El sondeo de enero invierte los papeles con respecto al de diciembre, que daba como partido ganador al PP, con un 33,2% de los votos. En esta ocasión, el PSOE sube dos puntos y alcanza al PP, que baja un punto. El último barómetro de 40 Db. para EL PAÍS y la Cadena SER, hecho público este lunes, ya recogía una ligera recuperación del PSOE tras el impacto negativo de la amnistía, aunque seguía situando al PP en cabeza y dando ventaja el bloque de la derecha. El barómetro del CIS de enero coloca en mejor posición al bloque de la izquierda. PSOE y Sumar reúnen el 43,7% de los apoyos, según el estudio, mientras que PP y Vox tienen 40,4%.

En cuanto a las formaciones independentistas, claves en la formación del Gobierno de PSOE y Sumar, ERC pierde medio punto, pasa del 1,9% de los votos al 1,4%; Junts sube dos décimas hasta el 1,5%; EH Bildu baja dos décimas con un 0,9% de los apoyos, y PNV, con un 0,8%, pierde una décima.

El trabajo de campo del barómetro se realizó durante la época navideña, del 2 al 5 de enero, mediante 4.016 entrevistas y con un error de muestreo de ±1,6%. Durante estos días se mantenía la fuerte polarización política por el trámite de la ley de amnistía a los líderes del procés en el Congreso y el nuevo Gobierno daba sus primeros pasos. Hacía escasos días que Podemos profundizaba su cisma con Sumar y el PSOE hizo público su interés en llevar a los tribunales el apaleamiento de un muñeco de Pedro Sánchez por incitación al odio. .

Este es el primer barómetro electoral del año, y también el primero en el que los encuestados evalúan al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, nombrado el 20 de noviembre tras resultar investido por el Congreso el 16 del mismo mes. Los ministros mejor valorados y únicos que aprueban en una escala del 0 al diez son la ministra de Defensa, Margarita Robles, con un 5,34, y el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, propuesto por Sumar, con un 5. Otro de los nuevos ministros de Sumar, Pablo Bustinduy, titular de derechos sociales y consumo, se queda muy cerca del 5, en el 4,97. Los ministros que reciben la nota más baja, aunque prácticamente todas las calificaciones rondan el cuatro, son el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska (4.14) y Óscar Puente, ministro de Transportes (4,23).

Los encuestados han valorado con un 5,69 la gestión de la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, que ha dejado el Gobierno para ser presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y un 77% dice desconocer al nuevo ministro de Economía, Carlos Cuerpo. Con todo, califican su nombramiento con un 5,6.

La amnistía, puesto 37 de los problemas que afectan “personalmente” a los encuestados

En cuanto a los principales problemas que existen actualmente en España, la crisis económica y los problemas de índole económica se encuentran en primer lugar, seguidos de los “problemas políticos en general” y el paro. El mal comportamiento de los políticos ocupa el cuarto lugar. La ley de amnistía y los nacionalismos ocupan el puesto número 22 y 23, respectivamente, de un listado de problemas que los encuestados nombraron de forma espontánea. Cuando el sondeo pregunta por los problemas que afectan “personalmente” a los entrevistados, la crisis económica, la sanidad y el empleo lideran la clasificación. En esta pregunta, la ley de amnistía ocupa el puesto 37 de las preocupaciones que se nombran y la independencia de Cataluña se sitúa en el puesto 39. Los nacionalismos se encuentran en el puesto 42.

Seguir leyendo

Post Relacionados

Suscríbase a nuestros boletines

Únete a nuestra comunidad de lectores informados y mantente al día con las noticias más importantes.