El Constitucional rechaza que tenga que repetirse el juicio a Otegi por reconstruir Batasuna

El Tribunal Constitucional ha decidido por 7 votos a 4 que el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, no tenga que volver a sentarse en el banquillo para ser juzgado por el caso Bateragune, por el que el Supremo le condenó a 6 años y 6 meses de prisión y 10 de inhabilitación, que cumplió prácticamente en su totalidad. Otegi recurrió ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) la sentencia del Supremo y la previa de la Audiencia Nacional, que le impuso una pena mayor, de 11 años de prisión e inhabilitación.

En ambos casos, el Tribunal de Estrasburgo estimó que no había tenido un juicio justo, al apreciar falta de imparcialidad de una de las magistradas. En aplicación de esta última sentencia, el Supremo anuló la suya y entendió que Otegi tenía que ser nuevamente juzgado por el caso Bateragune, relativo al intento de reconstrucción de Batasuna como brazo político de ETA. Contra esta decisión volvió a recurrir el líder de EH Bildu, a quien el Constitucional le ha dado la razón en su pleno de este miércoles, concediéndole el amparo que había solicitado. El motivo esencial es que el tribunal considera que el caso Bateragune es ya cosa juzgada y que no cabe volver a enjuiciar a Otegi por los mismos hechos, máxime después de la sentencia de Estrasburgo.

El resultado de 7 votos a 4 —los primeros del grupo progresista y los segundos del bloque conservador— tiene matices, en la medida en que entre los progresistas se han anunciado 4 votos concurrentes —de acuerdo con la sentencia, pero con otros argumentos—, y entre los conservadores habrá tres votos particulares diferenciados, cada uno con su propia tesis: uno de ellos, suscrito por dos magistrados; y los otros dos, firmados cada uno por un magistrado.

[Noticia de última hora. Habrá actualización en breve]

Seguir leyendo

Post Relacionados

Suscríbase a nuestros boletines

Únete a nuestra comunidad de lectores informados y mantente al día con las noticias más importantes.