El Gobierno de Ecuador reporta 1.753 detenidos a la semana de que declaró conflicto armado interno

(CNN Español) –– El Gobierno de Ecuador informó este martes que, a la semana de que declaró conflicto armado interno por la violencia generada por grupos criminales, 1.753 personas han sido detenidas por las fuerzas de seguridad como parte del intento de la administración de Daniel Noboa por restablecer el orden en el país.

La Presidencia de Ecuador dijo en un mensaje en su cuenta de X que, del total de detenidos, 158 están acusados de “terrorismo”. La cifra de presuntos terroristas “abatidos” se mantiene en cinco, como en días pasados.

Presidente Noboa advierte que escalada de violencia en Ecuador “trasciende fronteras” y requiere “cooperación internacional”

De acuerdo con el Gobierno, desde el martes 9 de enero, cuando Noboa emitió un decreto para declarar estado de conflicto armado interno, se han realizado 18.108 operativos en los que han sido decomisadas más de 1.300 armas —645 armas de fuego y 664 armas blancas— y han sido recapturadas 32 personas que se habían fugado de prisiones.

Hasta ahora, las autoridades no han aclarado cuántos internos siguen prófugos. Uno de ellos es Adolfo Macías, alias “Fito” y líder de la banda Los Choneros, quien se fugó el primer fin de semana de enero.

Cronología de la escalada de violencia en Ecuador: esto es lo que ha pasado

En una entrevista este martes con la periodista Christiane Amanpour, de CNN, el presidente Noboa dijo que la violencia generada por grupos delictivos rebasa las fronteras de su país y que para enfrentarla se necesita “cooperación internacional”.

Post Relacionados

Suscríbase a nuestros boletines

Únete a nuestra comunidad de lectores informados y mantente al día con las noticias más importantes.