La Corte de Constitucionalidad de Guatemala admite a trámite un amparo contra la elección de Junta Directiva del Congreso

(CNN Español) — La Corte de Constitucionalidad de Guatemala admitió a trámite un recurso de amparo interpuesto por la Fundación Contra el Terrorismo, una organización de extrema derecha en el país, que busca revertir la elección como presidente del Congreso del diputado Samuel Pérez, perteneciente al ahora gobernante Movimiento Semilla.

La falta de acuerdo en la elección de la Junta Directiva fue una de las razones que el domingo retrasó por más de nueve horas la ceremonia de juramentación de Bernardo Arévalo como presidente de la República.

Bernardo Arévalo asume como presidente de Guatemala. ¿Cuáles son los retos del nuevo gobierno?

Ricardo Méndez Ruiz, presidente de la Fundación, argumenta en su solicitud ante los magistrados que la elección fue ilegal porque contravino una orden de la Corte de Constitucionalidad ―la máxima instancia de justicia de Guatemala―, que ha establecido que un diputado independiente no puede integrar la Junta Directiva del Congreso.

Méndez Ruiz difundió el oficio de la Corte donde se le notifica de la admisión del trámite de amparo. Él fue incluido en 2021 en la lista del Departamento de Estado de Estados Unidos de personas sospechosas de corrupción o de socavar la democracia, un hecho que en ese momento él calificó de un “honor”.

La Fundación ha promovido acciones penales contra operadores de justicia y voces críticas a la administración del expresidente Alejandro Giammattei. También apoyó las múltiples acciones del Ministerio Público por las presuntas irregularidades en el proceso electoral que ganó Bernardo Arévalo.

Ni el presidente del Congreso, Samuel Pérez o el partido Movimiento Semilla se han pronunciado sobre la admisión del amparo, ni respondido aún a la solicitud de comentarios de CNN.

Biden, Boric y otros líderes mundiales felicitan al presidente Arévalo de Guatemala tras retrasos en la toma de posesión

La Corte de Constitucionalidad ha dado un plazo de 48 horas al Congreso para que envíe un informe sobre el proceso de elección de la Junta Directiva, para decidir si procede o no el amparo solicitado por la Fundación.

La legislatura saliente acordó el domingo, antes de terminar sus funciones, que los diputados del Movimiento Semilla asumirían sus cargos como independientes, ya que la personalidad jurídica del partido del presidente Arévalo está suspendida temporalmente por orden de un juez que, a petición del Ministerio Público, mantiene abierta una investigación por supuestas irregularidades en la formación del partido.

Sin embargo, la nueva legislatura, que asumió funciones también el domingo, votó para elegir a la planilla encabezada por el diputado Pérez para dirigir la Junta Directiva del Congreso. Posteriormente, con el voto mayoritario de los legisladores, cambió la decisión tomada por sus predecesores y devolvió la calidad de bancada al partido Movimiento Semilla.

Post Relacionados

Suscríbase a nuestros boletines

Únete a nuestra comunidad de lectores informados y mantente al día con las noticias más importantes.