Las idas y venidas entre el presidente Javier Milei y el papa Francisco

(CNN Español) — El presidente de Argentina, Javier Milei, y el papa Francisco viven un presente de acercamiento tras una serie de polémicos dichos por parte del ahora jefe de Estado en los últimos años, que sin embargo ha ido moderando su discurso sobre el líder de la Iglesia católica en los meses más recientes.

El lunes 8 de enero, el mandatario invitó al sumo pontífice a visitar el país con una carta, donde considera que su presencia “traerá frutos de pacificación y de hermanamiento de todos los argentinos”.

El papa Francisco considera su primer viaje a Argentina desde que fue elegido

La carta fue publicada y difundida en la cuenta oficial de la Oficina del Presidente (@OPRArgentina) de la red social X, antes Twitter, con un contundente mensaje: “Usted bien sabe que no necesita invitación para venir a la Argentina. A riesgo de decir lo innecesario, le invito a visitar nuestra amada Patria, conforme a las fechas y los lugares que nos sean indicados, teniendo presente el deseo generalizado de nuestras ciudades, provincias y pueblos de contar con su presencia y transmitirle su filial afecto”.

Por su parte, el papa Francisco se mostró abierto a visitar Argentina en una entrevista con Fabio Fazio en el programa de entrevistas italiano “Che Tempo Che Fa”, transmitida por el canal italiano NOVE, al igual que CNN propiedad de Warner Bros. Discovery. El pontífice agregó que se planea “la posibilidad de cumplir con este viaje durante la segunda mitad del año”. De concretarse, sería su primera visita desde su asunción como papa en 2013, y lo haría en el comienzo del mandato presidencial de Milei, quien en el pasado lo calificó de “zurdo” y “comunista”, y hasta lo llamó “el representante del maligno en la tierra”.

Milei realizó varias declaraciones polémicas contra Francisco durante su ascenso como figura pública y su posterior carrera hacia la Casa Rosada, aunque se moderaría marcadamente entre las elecciones primarias de agosto de 2023 y el balotaje de noviembre, en el que resultó elegido presidente.

En su recorrido, en noviembre de 2020 un Milei que empezaba su campaña para ocupar una banca en la Cámara de Diputados sentenciaba en el programa argentino Nada personal de Canal 9: “Lo voy a decir de frente. El papa es el representante del maligno en la tierra, ocupando el trono de la casa de Dios (…) El papa impulsa el comunismo, con todos los desastres que causó y eso va en contra de las propias sagradas escrituras”.

Tres años más tarde, cuando estaba en plena carrera presidencial, Milei irrumpía en los medios de comunicación estadounidenses en una entrevista con el presentador Tucker Carlson. Nuevamente, sus declaraciones contra el pontífice hicieron eco en los diferentes medios nacionales e internacionales: “El papa juega políticamente. Es un papa que tiene fuerte injerencia política. Ha demostrado además una gran afinidad con dictadores como Castro o Maduro. Es decir, está del lado de dictaduras sangrientas”. El entonces candidato a la presidencia también dijo que Francisco “tiene afinidad por los comunistas asesinos. De hecho, no los condena. Es decir, es bastante condescendiente con ellos y es también condescendiente con todos los de izquierda, aun cuando sean verdaderos criminales”.

Sus declaraciones provocaron el repudio de sacerdotes en Argentina, a tal punto que el equipo de Curas de Villas y Barrios populares, perteneciente a la Iglesia católica, organizó una “misa en desagravio del papa Francisco” en plena campaña presidencial. El entonces candidato oficialista a la presidencia, Sergio Massa, utilizó los polémicos comentarios de Milei como arma en uno de los debates previos a las elecciones: “Más que una pregunta, te quiero hacer un pedido. La Argentina tiene millones de fieles católicos y ofendiste al jefe de la Iglesia”. Sin vueltas, Milei respondió que ya había pedido disculpas y que lo “volvería a hacer”: “Yo dije que, si el papa quería venir a Argentina, se lo iba a respetar. Déjate de chicanear y dedícate a bajar la inflación y terminar tu Gobierno de manera decorosa”, arremetió Milei en aquel debate.

Sacerdotes repudian a Milei en una “misa en desagravio del papa Francisco”

En su camino de moderación hacia el papa, luego de las primarias Milei declaró que iba a respetar a Francisco “como jefe de la Iglesia católica”, implícitamente desautorizando a figuras de su partido, La Libertad Avanza, que hasta proponían romper relaciones con el Vaticano.

Por su parte, sin nombrar a Milei, el papa dejo un claro mensaje sobre los líderes de la ultraderecha en el mundo: “De las crisis no se sale solo. Todos fuimos jóvenes sin experiencia y, a veces, los chicos y las chicas se aferran a milagros, a mesías, a que las cosas se resuelven de manera mesiánica. El mesías es uno solo que nos salvó a todos. Los demás son todos payasos de mesianismo”, aseguró en una entrevista con la agencia estatal de noticias Télam.

El 21 de noviembre de 2023, días después de que Milei fue elegido presidente en el balotaje, Francisco lo llamó para felicitarlo, algo que el libertario agradeció en su cuenta oficial de la red social X. Según un comunicado de la oficina de Milei, el papa lo llamó “para felicitarlo y expresarle sus deseos de unión y progreso”.

Casi un mes después, a pocos días de celebrar su cumpleaños 87, Francisco se refirió a su relación con Milei en una entrevista que le concedió al medio mexicano N+: “Hay que distinguir mucho entre lo que dice un político en la campaña electoral y lo que realmente va a hacer después, porque después viene el momento de lo concreto, de las decisiones, de esas cosas”.

Resta ver si finalmente se produce un encuentro cara a cara entre el presidente de Argentina y el líder de la Iglesia católica. El vocero presidencial Manuel Adorni dijo que Milei será recibido en Roma por la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni el 11 de febrero, en lo que también podría ser una oportunidad para que Milei visite a Francisco en el Vaticano, algo que algunos medios de comunicación argentinos dan por hecho, aunque aún no hay confirmación oficial.

Post Relacionados

Suscríbase a nuestros boletines

Únete a nuestra comunidad de lectores informados y mantente al día con las noticias más importantes.