Las tres “neveras” de España: los puntos más fríos del país donde se registran temperaturas extremas

La nieve llegará a muchos puntos de España el viernes. Tras el paso de la Borrasca Irene, otra menor experimentará un rápido proceso de ciclogénesis sobre la Península los próximos días, dejando un clima muy frío y precipitaciones sobre todo en el norte peninsular. Sin embargo, hay algunas zonas que sufrirán el temporal más que otras. Y es que si bien España es uno de los destinos turísticos favoritos mundialmente por su clima de sol y playa, el país también tiene rincones que registran temperaturas realmente gélidas.

Estos son los pueblos más fríos del país: las tres “neveras” de España.

Molina de Aragón, Guadalajara

Según los datos disponibles de la Aemet, Molina de Aragón es el pueblo más frío de España. Este municipio situado en el nordeste de la provincia de Guadalajara, a unos 1060 metros de altitud, se encuentra en el llamado ‘Triángulo del frío’ (es una de sus tres puntas). Esta región con forma de triángulo la componen Molina de Aragón, Teruel y Calamocha, tres localidades aragonesas que en invierno registran temperaturas extremas.

Entre sus hitos históricos está el de alcanzar la marca de los -28,2 grados el 28 de enero de 1952. Y, aunque Calamocha le había ganado años antes con -30 grados, la temperatura media normal de Molina de Aragón es de tan sólo 10,7 grados. Concretamente, tiene durante el invierno unas temperaturas mínimas de -3,5 grados, según la Aemet, lo que lo convierte en el punto más frío de todo el país.

Basta decir que de media se producen heladas unos 24 días de los 31 que tiene el mes de enero, lo que deja a este municipio cubierto de blanco y hielo durante casi todo el invierno. Sin embargo, aunque este pueblo sea conocido por el frío también se alcanzan temperaturas muy cálidas en verano, llegando incluso a los 38 grados. Un buen momento para disfrutar de su destacado patrimonio cultural, en el que destaca su castillo, el monasterio de San Francisco del siglo XIII, el puente románico, el barrio judío, los templos y los palacios.

Tembleque, Toledo

El propio nombre ya inspira frío. En Tembleque, los veranos son muy cortos. En cambio, los inviernos son largos, fríos y muy nublados, aunque pueden disfrutar de un clima más o menos seco. Es el pueblo más frío de la provincia de Toledo. Y junto con Mora, comparten el segundo puesto del frío en España, con una media anual de 13.8 grados en ambos lugares. Y es que los cielos de Tembleque comienzan a despejarse el 8 de junio y este fenómeno sólo dura 3,1 meses, terminándose aproximadamente el 11 de septiembre.

Debido a sus bajas temperaturas y el poco sol, los habitantes y negocios se ven afectados durante varios meses, momento en el que incluso los panaderos como Manolo Corps tienen que repartir entre los vecinos el pan para que los habitantes no tengan que salir de sus casas cuando amenaza el frío extremo.

Otro sector que se ve afectado es el de la ganadería, porque como afirma el ganadero Pedro Vicente López el frío también lo notan los animales en la salud: “En la leche, en la calidad y en la cantidad. Cuando hace frío les baja las defensas y eso hace que puedan contraer alguna enfermedad”.

Tuc de la Llança, Lleida

En esta región de los pirineos catalanes, la noche de Reyes de 2021 pasó a la historia de España como el momento más frío de nuestro país. La estación meteorológica de montaña Clot de Tuc de la Llança alcanzó a las 5.40 horas de ese 6 de enero una temperatura de -34.1º, la más baja registrada hasta el momento en un punto del territorio nacional.

La explicación es que el lugar está situado en lo que se conoce como una “piscina fría”, una piscina que en lugar de contener agua contiene frío. Este fenómeno ocurre cuando el aire en contacto con las laderas de las montañas llega a enfriarse tanto que desciende por las pendientes como si fuera agua, acumulándose en depresiones cerradas como los hoyos que se forman en los Picos de Europa.

Tal y como explica el paleoclimatólogo Miguel Iglesias en esta entrevista de El Mundo, “cuando una persona se sumerge en una piscina de aire frío, percibe perfectamente el cambio de temperatura, como si estuviera metiendo la mano en el arcón congelador de un supermercado“. Ocurre porque existe una zona de cambio rápido de la temperatura. En algunas ocasiones, las autoridades recomiendan evitar la movilidad en estas zonas de riesgo. Y también aconsejan “evitar que los bebés, los ancianos y las personas que padezcan enfermedades respiratorias salgan a la calle” o se muevan en espacios abiertos expuestos al frío durante mucho tiempo.

Imágenes: Flickr

En Xataka | Las tres “sartenes” del calor en España: los puntos donde sistemáticamente se registran temperaturas récord


La noticia

Las tres “neveras” de España: los puntos más fríos del país donde se registran temperaturas extremas

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Albert Sanchis

.

Post Relacionados

Suscríbase a nuestros boletines

Únete a nuestra comunidad de lectores informados y mantente al día con las noticias más importantes.