Niño de ocho años muere tras ser torturado por varios días en República Dominicana, según las autoridades

(CNN Español) — Un niño de ocho años murió este viernes luego de ser torturado por varios días en Verón, Punta Cana, informaron las autoridades de República Dominicana este lunes.

El caso ha acaparado titulares en el país caribeño por los detalles que se han filtrado sobre las heridas que presentó el menor.

Según reportan medios de comunicación locales, el niño sufrió más de 140 heridas en el cuerpo y perdió al menos seis dientes.

La Oficina del Juzgado de Atención Permanente de la provincia La Altagracia dictaminó este martes enviar por 18 meses a prisión preventiva a dos personas por la muerte del menor.

Se trata de Carmen Jiménez, identificada como la tía del menor, y de González Valencio Rojas; ambos habían sido detenidos el pasado viernes al llegar al hospital con el niño sin signos vitales, informó el portavoz de la Policía Nacional en la provincia La Altagracia, Jhovinson Manuel González.

Los acusados enfrentan cargos que incluyen tortura o acto de barbarie. Jiménez y Valencio Rojas fueron asignados a defensores públicos, a quienes CNN está intentando contactar para obtener comentarios.

Al ser conducidos a la fiscalía para el conocimiento de la solicitud de medida de coerción, ambos guardaron silencio.

La justicia dominicana además ha declarado el caso como complejo. Según el artículo 370 del Código Procesal Penal del país, cuando un caso es declarado complejo, el Ministerio Público tiene un máximo de 16 meses para terminar su investigación y presentar cargos formales, si procede.

Jiménez y Valencio Rojas cumplirán la prisión preventiva, respectivamente, en la cárcel pública de Anamuya y el Centro de Corrección y Rehabilitación de Anamuya.

El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, se refirió a la muerte del niño en su habitual rueda de prensa semanal. Visiblemente afligido, el mandatario dijo que en una reunión que sostuvo este lunes con la Fuerza de Tarea Conjunta, para el seguimiento del Plan de Seguridad Ciudadana, todos se conmovieron con lo ocurrido.

“Paramos la descripción de lo que le pasó a ese niño. Ninguno estábamos preparados para escuchar esa barbaridad,” señaló Abinader.

El presidente Abinader consideró que se deben endurecer las penas por delitos como el que se cometió en contra del niño.

“Evidentemente, yo creo que en lo que tiene que ver con las penas (…) hay que endurecer esas penas”, manifestó Abinader en la rueda de prensa La Semanal.

Según el artículo 303-4 del Código Penal dominicano, se castiga con 30 años de prisión las torturas o actos de barbarie cuando son cometidos contra niños, niñas y adolescentes.

El estudio “Bienestar de la Niñez 2022”, realizado por la organización de ayuda humanitaria World Vision República Dominicana, afirmó que “el 57% de padres dominicanos utiliza el castigo físico como principal método de corrección disciplinario para sus hijos”, a pesar de que solo un 8% de ellos considera que es un método necesario para educarlos.

La organización realizó el estudio en las provincias de Dajabón, El Seibo, Montecristi, San Cristóbal y Santo Domingo en 2022.

World Vision aboga por la creación de un proyecto de ley de crianza positiva para la protección de niñas, niños y adolescentes en el país.

Post Relacionados

Suscríbase a nuestros boletines

Únete a nuestra comunidad de lectores informados y mantente al día con las noticias más importantes.