Bernardo Arévalo asegura que “el combate a la corrupción es lo más urgente” en Guatemala en su primera entrevista luego de asumir como presidente

(CNN Español) — El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, quien asumió el cargo después de un retraso de nueve horas, habló este miércoles con CNN en Español en los que fue su primera entrevista desde su toma de posesión y reiteró la lucha que ha asumido en combatir la corrupción.

Durante su conversación con Fernando del Rincón, señaló que “el compromiso nuestro contra la corrupción es fundamental. Pero además es fundamental porque entendemos que si no combatimos a la corrupción nunca vamos a lograr el desarrollo que necesita el país. El combate a la corrupción es lo más urgente”.

Después, en referencia al Ministerio Público ––al que le ha hecho frente desde que resultó electo–– y a otras instituciones añadió que “lo más importante es lograr el desarrollo, lo más importante es hacer que esas instituciones que han sido perdidas y convertidas en tramitadoras de negocios turbios se conviertan en instituciones que comienzan a llevar resultados concretos expresados en bienestar en las distintas áreas de la gestión pública a la población: en salud, en escuelas, en carreteras, en créditos, es esa visión de desarrollo”.

La difícil relación de Arévalo con el Ministerio Público se debe a que la institución ha presentado dos solicitudes para retirarle la inmunidad. La primera, por su presunta responsabilidad en promover la toma y posteriores protestas en la Universidad San Carlos; la segunda, por las posibles irregularidades en la formación del partido Movimiento Semilla. Arévalo ha rechazado ambos señalamientos y acusado a las autoridades de promover un golpe de Estado.

Sobre la fiscal general Consuelo Porras, quien lidera el Ministerio Público, Arévalo ya había anticipado que le pediría la renuncia. Este miércoles, en la entrevista reiteró esa intención al señalar que citará a la funcionaria próximamente a su despacho para “pedirle la renuncia. Lo he dicho públicamente y lo reitero. En esa cita será en cuestión de días le solicitaré la renuncia. Y espero que tenga el buen sentido de entregarla”.

Bernardo Arévalo exigirá la renuncia de la fiscal general de Guatemala tras asumir la presidencia

Además, advirtió que si no hay renuncia “empezaremos a emprender toda acción legal posible dentro del marco constitucional vigente, para alcanzar la remoción de la fiscal”. Aunque destacó que “la realidad política que existía en Guatemala y que era la que le permitía al Ministerio Público actuar con impunidad, con abuso, hacer esa persecución política de cualquier forma de oposición y en el caso nuestro tratar de burlar el resultado electoral, esa realidad política cambió dramáticamente, la correlación de fuerzas que hay ahora es totalmente distinta”.

Una complicada toma de posesión

Bernardo Arévalo, presidente de Guatemala, después de asumir el cargo el pasado 15 de enero. (Crédito: JOHAN ORDONEZ/AFP via Getty Images)

El retraso en la toma de posesión de Arévalo se debió a que el Congreso, controlado por la oposición, debatió durante esas nueve horas la admisión de los legisladores entrantes, que debían jurar antes que el presidente.

El retraso terminó después de que los nuevos legisladores prestaran finalmente juramento y eligieran una mesa directiva del Congreso para investir formalmente al presidente.

La legislatura también revocó una decisión del Congreso anterior que había designado como independientes a los miembros del partido Semilla de Arévalo, una medida que les impedía formar parte de la junta directiva del Congreso y debilitaba el poder de Arévalo.

Sin embargo, dicha junta directiva electa sufrió un revés momentos antes de que Arévalo le diera su entrevista a CNN en Español. La Corte de Constitucionalidad de Guatemala resolvió este miércoles otorgar un amparo provisional que invalida la elección como presidente del Congreso al diputado Samuel Pérez, perteneciente al partido en el poder, Movimiento Semilla, argumentando una ilegalidad, según informó el órgano en un comunicado difundido en X.

El amparo fue solicitado por la Fundación Contra el Terrorismo, una organización de extrema derecha. Ricardo Méndez Ruiz, presidente de esa fundación, argumentaba en su solicitud ante los magistrados que la elección fue ilegal porque contravino una orden de la propia Corte, que había establecido que un diputado independiente no puede integrar la Junta Directiva del Congreso.

Corte de Constitucionalidad de Guatemala suspende integración de la Junta Directiva del Congreso

Ante esta situación, Arévalo sostuvo en Conclusiones: “La Corte de Constitucionalidad al final ha indicado que hay que repetir las elecciones (de la Junta Directiva), lo que habrá que hacerlo en la medida en que estas resoluciones se deben acatar”. Sin embargo, destacó que “lo que es importante señalar es que lo que se ha logrado en el camino es estructurar una alianza, un acuerdo entre una serie de partidos que demostraron que tienen la capacidad y la fuerza para ganar la presidencia del Congreso. Serán estos mismos partidos los que participarán en la nueva elección del Congreso que ha decretado la Corte de Constitucionalidad”.

Y luego señaló que, “independientemente de si Semilla aparece o no como miembro de la Junta Directiva o de si Samuel Pérez queda electo como presidente”, hay un “recurso de inconstitucionalidad” ante esa corte que “cuestiona la aplicación de la ley de crimen organizado para el caso de las firmas y las supuestas firmas falsas que el Ministerio Público ha inventado. Estamos seguros que cuando la Corte de Constitucionalidad dé la resolución esto va a permitir revertir todo este despropósito que ha hecho el Ministerio Público y se le restablecerán los plenos derechos a la bancada dentro del Congreso de la República”.

En su toma de posesión, Arévalo sostuvo que lo que ocurre en Guatemala, como en otras partes del mundo, es la lucha contra el autoritarismo, y que su país está luchando con “convicción y resiliencia”.

Arévalo prometió impulsar acciones para generar desarrollo para las grandes mayorías en Guatemala en la salud, educación, infraestructura, entre otros.

El presidente deberá lograr el apoyo del Congreso, un desafío.

Con información de Merlín Delcid

Post Relacionados

Suscríbase a nuestros boletines

Únete a nuestra comunidad de lectores informados y mantente al día con las noticias más importantes.