Peso Pluma y la polémica por el Festival Viña del Mar: ¿qué pasó y qué han dicho los involucrados?

(CNN Español) — El mexicano Peso Pluma se ha consolidado como uno de los nuevos cantautores con mayor presencia en la música: en 2023 fue el quinto artista más escuchado en el mundo en Spotify, y lo acaban de anunciar como uno de los estelares en el cartel del festival estadounidense Coachella 2024. Y en las últimas semanas, Peso Pluma también ha dado mucho de que hablar por otro festival: el Internacional de la Canción de Viña del Mar 2024.

La polémica por la participación en Viña de Mar del artista, oriundo del estado de Jalisco, se centra en sus canciones y lo que algunas personas consideran que es apología al narcotráfico.

Pese a la controversia, el Festival de Viña del Mar confirmó este miércoles que, tras una reunión sostenida horas antes con los organizadores del evento, se “mantiene la participación del artista” tras analizar la situación con las áreas legales de las partes, según un comunicado de la Dirección de Comunicaciones del Festival enviado por correo electrónico a CNN en Español.

Peso Pluma, Manuel Turizo y Andrea Bocelli en Viña del Mar 2024 0:51

¿Cuál es la polémica que se desató en Chile por la participación de Peso Pluma en Viña del Mar? Esto es lo que sabemos.

El comienzo de la polémica: una columna de opinión que encendió el debate

A Peso Pluma lo anunciaron como uno de los artistas del Festival de Viña del Mar 2024 en octubre del año pasado.

“Desde las raíces más profundas hasta los sonidos más modernos, Peso Pluma te hará sentir la verdadera esencia de la música mexicana. Sus letras cargadas de emoción y su poderosa voz te transportarán a un mundo donde la tradición y la innovación se encuentran. Con un estilo único e inconfundible, el mexicano ha conquistado el número 1 en todas las listas, marcando récords y dejando una huella imborrable en la industria musical”, escribió el Festival en Instagram al anunciar la participación del cantante.

Si bien desde entonces hubo posiciones a favor y en contra del artista, la polémica explotó meses después y ya entrado 2024.

Peso Pluma se presenta en el escenario durante TikTok In The Mix en Sloan Park el 10 de diciembre de 2023 en Mesa, Arizona. (Crédito: Rich Fury/Getty Images para TikTok)

El 8 de enero, el sociólogo Alberto Mayol escribió una columna de opinión en el portal de noticias chileno BioBioChile que tituló “Peso Pluma en Viña: A veces hay que escuchar la voz del narco”.

En su artículo, Mayol critica que al escenario de Viña se va a subir “un promotor de la cultura narco” y que “todo eso ocurrirá con el alto patrocinio de la República de Chile”, ya que el festival es organizado en conjunto por el municipio chileno de Viña del Mar y los canales TVN (la cadena de televisión pública de Chile) y Canal 13.

El principal género musical de Peso Pluma es el de los corridos tumbados, al cual se le conoce mayormente por abordar situaciones o temas relacionados con el narcotráfico y que incluso ha sido criticado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al decir que con “la música de ciertos corridos (…) todo lo pintan color de rosa y muy viril, muy exitoso”, algo que refutó al enfatizar que está anclado a la problemática de consumo de drogas en los jóvenes.

Uno de los artistas que reaccionó a las críticas de López Obrador —que ha hecho en más de una ocasión—, fue Natanael Cano, quien figura como uno de los máximos exponentes de los corridos tumbados en México. El cantante dijo en entrevista con el medio local El Universal que, pese a la sensibilidad de algunos temas, no apoya el narcotráfico: “Sé que está mal, pero es lo que me tocó vivir”.

El auge de la música mexicana: ¿por qué artistas como Peso Pluma lideran las listas de reproducciones?

El 9 de enero, y a partir de las consideraciones de Mayol, Francisco Vidal Salinas, exministro de Defensa de Chile y recientemente nombrado presidente del directorio de TVN, dijo a BioBioChile que se encontraba en pláticas con Alfredo Ramírez, presidente ejecutivo de la cadena, sobre la participación de Peso Pluma en el Festival de Viña.

Y, desde entonces, la situación comenzó a escalar, hasta llegar a las esferas más altas del Gobierno del presidente Gabriel Boric.

Reacciones a la polémica de Peso Pluma

Uno de los funcionarios que reaccionó primero a la polémica fue René Lues, concejal de Viña del Mar, quien ha enviado cartas tanto a Macarena Ripamonti, alcaldesa de Viña del Mar, como a la Comisión de Promoción del Festival de Viña del Mar para pedir la cancelación del show de Peso Pluma.

“Solicito a los canales de televisión concesionarios del Festival de la Canción de Viña del Mar, a través de la alcaldesa y la Comisión de Promoción del Festival, revisar la mantención del contrato con el artista Peso Pluma en su participación en el show de la última noche del Festival”, dijo Lues en la carta a Ripamonti, la cual fue publicada al día siguiente de la columna de Mayol.

“Estimo que no es adecuado utilizar canales, recursos y espacios públicos para promover este género de música y las canciones ligadas al narco (…) El narcotráfico es la mayor tragedia que tenemos en Chile y en Viña del Mar, y generador de todas las formas de delincuencia que hoy agobia a nuestro país y a nuestra ciudad”, agregó el concejal.

En el marco de estas peticiones, la Dirección de Comunicaciones del Festival Viña del Mar publicó un comunicado en el que dijo que “no incurrirá en ningún tipo de censura ni discriminación” con la participación de Peso Pluma, asegurando que “celebra la diversidad de todos los artistas”.

Billboard: Peso Pluma lidera la revolución mundial de música mexicana

Entonces, la polémica escaló hasta los ministros de Boric.

Carolina Tohá, ministra del Interior y Seguridad Pública de Chile, comentó que a las autoridades les preocupa el seguimiento masivo que se hace a “las canciones que promueven la cultura narco”.

“Nos preocupa que exista tanto seguimiento de canciones que promueven la cultura narco y que muchas veces también promueven una visión bastante despectiva hacia las mujeres y reproducen paradigmas muy discriminatorios en materias de sexismo. Nos preocupa independientemente al Festival de Viña”, dijo frente a la prensa.

En referencia a la postura del Festival Viña del Mar, la ministra agregó que en este y cualquier otro evento existe la libertad de invitar a artistas o no hacerlo, por lo que el hecho de decidir no invitar a alguien “no quiere decir que se le esté censurando”.

“Cuando se invita a un artista, se le quiere promover, y hay artistas que a veces uno no quiere promover, particularmente aquellos que están detrás de la cultura narco”, añadió Tohá.

Eduardo Vergara, subsecretario de Prevención del Delito de Chile, respaldó las palabras de la ministra al decir que “no nos gusta ninguna voz o ningún mecanismo que pueda promover una cultura que hoy ha crecido en muchos territorios”.

En Chile, la principal preocupación de la ciudadanía es la violencia, según un reporte de mayo de 2023 de la empresa de investigación de mercado IpsosInSight Crime, centro de análisis sobre seguridad, retoma esta medición.

“La disminución de la seguridad ciudadana se ha dado a causa del aumento del narcotráfico transnacional, así como por la presencia de organizaciones criminales extranjeras, como el Tren de Aragua. La violencia también ha empeorado. Los homicidios aumentaron un 32% entre 2021 y 2022″, señala InSight Crime.

Chile ha adoptado varias medidas para enfrentar la problemática, como la “ley Antinarco” de mayo de 2023, la cual “aumenta penas contra quienes provean drogas a niños y crea nuevo delito contra quienes las suministran a terceros sin su consentimiento”.

TVN endurece su postura, pero Peso Pluma estará en Viña

El mexicano Peso Pluma y la argentina Nicki Nicole en el escenario durante los Premios Billboard de la Música Latina 2023 en el Watsco Center el 5 de octubre de 2023 en Coral Gables, Florida. (Crédito: Jason Koerner/Getty Images)

En medio de las reacciones ante la polémica sobre Peso Pluma en Viña del Mar, el directorio de TVN señaló el 11 de enero en un comunicado que “la definición de las y los participantes del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar es responsabilidad de una comisión integrada por la Municipalidad de Viña del Mar, Canal 13 y TVN”, y aseguró que el directorio de TVN “no tiene injerencia en la elección de las y los artistas que forman parte de la parrilla del evento musical”.

No obstante, este martes 16 de enero, el directorio de TVN endureció su postura en otro comunicado, en el que expresó su deseo de que se cancelara la participación de Peso Pluma en Viña del Mar para no “compartir, transmitir ni fomentar repertorios alusivos a la violencia, el narcotráfico y otros elementos relacionados con la llamada ‘narcocultura’”.

Pese a la polémica en torno al tema, el miércoles el Festival de Viña del Mar dijo en un comunicado que “mantiene la participación del artista”.

“No existen argumentos jurídicos ni contractuales para revocar la participación del artista, sumado a que los descargos no se realizaron en los plazos estipulados en las bases de licitación y anexos de la misma”, indicó la Dirección de Comunicaciones del Festival de Viña del Mar en el comunicado, que TVN envió a CNN en Español por correo electrónico y que se publicó en Instagram.

¿Estará Peso Pluma en Viña del Mar? 2:03

Peso Pluma habló este jueves sobre su participación en el Festival de Viña del Mar. El artista mencionó que se siente “honrado” de estar en varios festivales en 2024 y espera generar “mayor conciencia” sobre la música mexicana.

“Me siento honrado de tener el privilegio de participar en tantos festivales emblemáticos este año y seguir difundiendo la música mexicana por todo el mundo. Mostrarle al mundo lo que mi país tiene para ofrecer ha sido una de las experiencias más gratificantes de este viaje y espero generar mayor conciencia sobre nuestra música y seguir izando la bandera mexicana,” dijo Peso Pluma en un comunicado compartido por el equipo de prensa del artista a CNN en Español.

Peso Pluma ha hablado anteriormente sobre el tema de los corridos tumbados como apología al narcotráfico. En entrevista con el programa Soy Grupero, el mexicano dijo que “no es como que nosotros (digamos) ‘vamos a hacer un homenaje (al narcotráfico)’ o ‘vamos a hacer alusión a él’ o que la gente lo venere”. Asimismo, en una entrevista en el podcast del youtuber Julio Orozco, Peso Pluma comentó que el tema de la narcocultura está “muy satanizado en México”, pero aseguró que “sí es malo” aunque “no estoy diciendo que se pongan a hacer” lo que dicen sus canciones.

Además, el cantante de Jalisco indicó que lo que dice en sus temas proviene de la realidad que él observa: “Algo que sí dicen: ‘Ay, hablan de armas, que esto y de lo otro’. Pues es la realidad, es lo que yo veo. Es mi trabajo, es lo que yo expreso”.

Respecto a la controversia general que producen los narcocorridos, el académico César Jesús Burgos Dávila, de la Universidad Autónoma de Sinaloa (México), señaló en entrevista con CNN en Español que la censura de estas canciones en el país surge a finales de la década de 1980 como una política de “supuesta prevención del narcotráfico” en Sinaloa.

“Ahí se asienta y se construye la idea de que el narcocorrido es un mensaje apologético porque enaltece valores o cuestiones relacionadas al narco”, explicó.

Post Relacionados

Suscríbase a nuestros boletines

Únete a nuestra comunidad de lectores informados y mantente al día con las noticias más importantes.