Exclusivo CNN: Merrick Garland dice que el de Trump debería ser un “juicio rápido”, mientras se avecinan las elecciones de 2024

(CNN) — El secretario de Justicia de EE.UU., Merrick Garland, dijo en una entrevista con CNN que cree que debería haber un “juicio rápido” en el caso de subversión electoral contra Donald Trump, al tiempo que rechazó las acusaciones de que su departamento está yendo contra el expresidente por razones políticas.

Garland dijo que está de acuerdo con la afirmación del fiscal especial Jack Smith de que el “interés público requiere un juicio rápido” de las elecciones de 2020, cuyo juicio actualmente está previsto para marzo en la Ciudad de Washington.

“El asunto ahora está en manos del juez de primera instancia para determinar cuándo se llevará a cabo el juicio”, dijo Garland durante la entrevista grabada el jueves.

Garland también defendió su departamento contra las acusaciones de interferencia electoral cuando se le preguntó si pensaba que los casos federales contra Trump deberían haberse presentado antes para evitar que el procesamiento de un candidato favorito se desarrollara meses antes de las elecciones presidenciales.

Trump vuelve a insistir en que los presidentes deberían tener inmunidad judicial incluso si cometen delitos

“Los casos se iniciaron el año pasado. El fiscal ha instado a que se aceleren los juicios, con lo que estoy de acuerdo. Y ahora está en manos del sistema judicial, no en nuestras manos”, dijo Garland. “Los fiscales especiales siguieron los hechos y la ley. Presentaron los casos cuando pensaron que estaban preparados”, añadió.

Cuando se le preguntó sobre la percepción de que el Departamento de Justicia está procesando a Trump por razones políticas, Garland dijo: “Por supuesto que me preocupa”.

“Lo que tenemos que hacer es demostrar con los actos que realizamos que cumplimos con la ley, que cumplimos con los hechos”, dijo.

El caso penal federal sobre los intentos de Trump de anular los resultados de las elecciones de 2020 se ha puesto en pausa mientras una disputa sobre la afirmación del expresidente de inmunidad presidencial avanza en el proceso de apelaciones. No está claro si ese caso —o los otros tres casos penales pendientes contra el favorito de la presidencia del Partido Republicano— irá a juicio antes de las elecciones de 2024.

Garland también defendió su uso de fiscales especiales para dirigir varias investigaciones sobre Trump, el presidente Joe Biden y el hijo de Biden, Hunter, argumentando que las regulaciones mantienen a los investigadores independientes.

“Con respecto al público, espero que vean, no solo por lo que hemos hecho sino por los resultados de los casos y la forma en que procedió el fiscal especial, que hemos mantenido la política fuera de esto”, dijo Garland.

Post Relacionados

Suscríbase a nuestros boletines

Únete a nuestra comunidad de lectores informados y mantente al día con las noticias más importantes.