Festival de hielo y nieve de Mongolia establece un récord mundial Guinness; buscan atraer viajeros

(CNN) — Famosa por sus hermosos espacios abiertos, sus exuberantes valles verdes y su tradicional cultura nómada, Mongolia ha sido considerada durante mucho tiempo un destino mayormente visitado en los meses de verano.

Sin embargo, un nuevo evento fue lanzado para atraer a los viajeros internacionales en busca de una auténtica experiencia invernal en Mongolia.

El Festival Internacional de Hielo y Nieve Mazaalai inaugural, que comenzó el 14 de enero, se llevará a cabo hasta el 28 de enero en el Sky Resort, una estación de golf y esquí en las afueras de Ulan Bator.

El evento gratuito “marca un hito importante en el desarrollo del sector del turismo de invierno en Mongolia”, dijo en un comunicado el ministro de Cultura de Mongolia, Nomin Chinbat.

“Durante las próximas dos semanas, los visitantes quedarán cautivados por nuestros paisajes invernales y la belleza de las esculturas expuestas, y espero que muchos más de todo el mundo se sientan inspirados a visitar nuestro país durante la temporada invernal”.

Aunque solo ha estado abierto durante unos días, el evento habría establecido un récord mundial Guinness: el mayor número de personas descendiendo por un tobogán de hielo en una hora.

Como parte de las festividades de apertura, 408 asistentes ayudaron a asegurar la victoria lanzándose por el tobogán de hielo de 16,4 metros de largo del festival, uno tras otro. Las fotos del evento muestran a un ejecutivo de Guinness presente para presenciar el intento exitoso.

Otras atracciones del festival incluyen una escultura de hielo y nieve de cinco metros de altura del oso de Gobi (Mazaalai, en mongol) y sus cachorros, cuyo objetivo es crear conciencia sobre este animal en peligro de extinción.

Durante el festival se levantaron otras 52 estatuas de hielo de Mazaalai para representar a los 52 osos de Gobi que permanecen en estado salvaje. También hay una escultura de hielo y nieve de 56,4 metros de largo con una gran pista de patinaje sobre hielo.

El 17 de enero, el festival fue sede el Concurso Internacional de Hielo Mazaalai, en el que participaron 24 artistas de seis países, entre ellos China, Tailandia, Francia, Rusia, Estados Unidos y Mongolia.

Mongolia: ¿Un destino para todas las estaciones?

Hay una razón por la que visitar Mongolia en invierno puede no ser del agrado de todos: la capital, Ulan Bator, es considerada una de las ciudades más frías del mundo, con temperaturas en enero que promedian entre -15 y -30 grados Celsius (5 a -22 Fahrenheit). Las temperaturas pueden ser mucho más frías en la región norte del país.

Mientras tanto, los vuelos hacia algunas zonas remotas del país no operan durante los meses de invierno.

Pero visitar  Mongolia en esta época del año tiene sus ventajas, incluidas tarifas de hotel/tours más económicas y los espectaculares paisajes cubiertos de nieve. El país alberga una variedad de eventos invernales únicos, incluido el Festival Anual de Hielo del Lago Khuvsgul, que se realiza en el lago más grande de Mongolia a principios de marzo.

El ministro de Cultura, Chinbat, dijo que el nuevo Festival Internacional de Nieve y Hielo de Mazaalai es parte del objetivo del Gobierno de dar la bienvenida a Mongolia a un millón de turistas internacionales al año. En 2019, antes de la pandemia, Mongolia recibió 637.000 viajeros internacionales, según el Banco Mundial.

El país ya ha tomado varias medidas como parte de su objetivo de alcanzar esa cifra de siete dígitos, incluida la ampliación de su lista de países desde los cuales los ciudadanos pueden visitar Mongolia sin visa, una política que estará vigente hasta finales de 2025.

Por el momento, según se informa, están en marcha conversaciones para lanzar vuelos directos entre Mongolia y Estados Unidos este año.

Nota del editor: esta serie de viajes de CNN está, o estuvo, patrocinada por el país que destaca. CNN conserva el control editorial total sobre el tema, los informes y la frecuencia de los artículos y videos patrocinados, de conformidad con nuestra política.

Post Relacionados

Suscríbase a nuestros boletines

Únete a nuestra comunidad de lectores informados y mantente al día con las noticias más importantes.