Noboa afirma que los “grupos narcoterroristas” que operan en Ecuador tienen apoyo de “carteles del exterior”

(CNN Español) — El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, dijo este viernes que las bandas que su gobierno enfrenta no son “convencionales”, sino “grupos narcoterroristas” con operaciones en varios países y que tienen apoyo de “carteles del exterior”.

“Estas no son bandas convencionales, estos son grupos narcoterroristas que operan en varios países, que al mismo tiempo tienen estructuras no solo delictivas, sino económicas complejas, tienen apoyo de carteles del exterior, asimismo como de organizaciones criminales y terroristas internacionales”, declaró a la emisora de radio colombiana RCN.

El mandatario detalló que su gobierno calcula que hay al menos 30.000 personas armadas en Ecuador que, presuntamente, forman parte de estos grupos.

Detienen a familiares de “Fito” Macías, el prófugo más buscado de Ecuador, en Córdoba, Argentina

Noboa declaró un conflicto armado interno en Ecuador, después de una ola de violencia desatada el 9 de enero, tras la fuga de José Adolfo Macías “Fito”, cuando grupos armados quemaron automóviles y explotaron artefactos explosivos en varias ciudades, e incluso sometieron a punta de pistola a un equipo de periodistas que transmitía en vivo en una televisora de Guayaquil.

Tras los hechos, el gobierno ecuatoriano ha detenido a más de 2.300 personas supuestamente vinculadas con los hechos violentos, de las cuales acusa a 158 por terrorismo.

El mandatario subrayó que el problema que enfrenta Ecuador no es exclusivo de su país.

“Debemos de estar juntos en la lucha contra esto, porque es un problema regional y también mundial el consumo de estos productos, está en Estados Unidos, está en Europa, y debemos trabajar en conjunto para salir adelante”, indicó.

El presidente Noboa tiene agendada este viernes una reunión con su Consejo de Seguridad en Guayaquil, confirmó la presidencia de Ecuador a CNN.

Post Relacionados

Suscríbase a nuestros boletines

Únete a nuestra comunidad de lectores informados y mantente al día con las noticias más importantes.