NVIDIA ha arrasado y Samsung ha sucumbido: 2023 ha pasado por encima de buena parte de los diseñadores de chips

2023 ha sido un mal año para los diseñadores y los fabricantes de semiconductores. La consultora Gartner ha publicado un informe preliminar en el que defiende que los ingresos conjuntos de las empresas que se dedican a la venta directa o indirecta de chips cayeron durante el año que acabamos de dejar atrás un 11% frente a 2022. Eso sí, la suerte de algunas de ellas ha sido dispar. Los ingresos de Intel, Qualcomm o Texas Instruments han caído entre un 12 y cerca de un 17%, mientras que los de AMD o Apple se han reducido un 5,6 y un 5,8% respectivamente.

El mayor mazazo se lo han llevado los dos grandes fabricantes de circuitos integrados surcoreanos. Los ingresos de Samsung Electronics han caído en 2023 un 37,5% frente a 2022, lo que ha provocado que haya cedido a Intel su posición como el mayor proveedor de chips del planeta. A SK Hynix no le ha ido mejor. Y es que durante el año que hemos dejado atrás sus ingresos se redujeron un 32,1%. Esta pérdida de competitividad representa un problema que el Gobierno de Corea del Sur planea atajar invirtiendo más dinero que ningún otro país en este sector estratégico.

NVIDIA sigue adelante, impertérrita, contra viento y marea

Un apunte importante antes de seguir adelante: el mayor fabricante de semiconductores del planeta es la compañía taiwanesa TSMC. Su cuota de mercado actual es algo superior al 50%, por lo que aventaja con claridad incluso a Intel y Samsung. Sin embargo, no aparece en el estudio de Gartner porque esta consultora se ha limitado a evaluar los ingresos de las compañías de tecnología que diseñan circuitos integrados bien para uso propio, bien para vendérselos a terceros. Algunas, además, los fabrican. Intel, Samsung y SK Hynix son tres de las que encajan en esta categoría.

Los ingresos de NVIDIA durante 2023 se han incrementado nada menos que un 56,4%

Únicamente tres de las empresas que aparecen en el informe de Gartner han conseguido que sus ingresos en 2023 sean mayores que los de 2022. Los de Broadcom han crecido un 7,2% y los de STMicroelectronics un 7,7%. Puede parecer que estas cifras son exiguas, pero en la coyuntura actual es un rendimiento notable. Aun así, todavía no hemos hablado de la compañía que, literalmente, ha arrasado en 2023: NVIDIA. Y es que según esta consultora sus ingresos se han incrementado nada menos que un 56,4% durante el año que hemos dejado atrás, lo que ha permitido a la empresa liderada por Jensen Huang meterse de lleno entre los cinco mayores proveedores de semiconductores (que no fabricantes).

A estas alturas el rendimiento económico de NVIDIA en 2023 no impresiona a nadie que haya seguido mínimamente la evolución de la industria de los semiconductores. Actualmente esta compañía acapara cerca del 80% del mercado de los chips para inteligencia artificial, y aunque compite con AMD, Intel, Google o Amazon nada parece indicar que su posición de dominio vaya a verse alterada a corto o medio plazo. Las sanciones de EEUU van a dañar inevitablemente el rendimiento económico de NVIDIA en China, pero con toda seguridad su negocio en los demás mercados relevantes a corto plazo va a ser capaz de compensar su debilitamiento en el país liderado por Xi Jinping. A más largo plazo ya veremos.

Imagen de portada: TSMC

Más información: Gartner

En Xataka: El plan de Intel frente a una TSMC inalcanzable: batir a Samsung y consolidarse como el segundo mayor fabricante de chips


La noticia

NVIDIA ha arrasado y Samsung ha sucumbido: 2023 ha pasado por encima de buena parte de los diseñadores de chips

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Juan Carlos López

.

Post Relacionados

Suscríbase a nuestros boletines

Únete a nuestra comunidad de lectores informados y mantente al día con las noticias más importantes.