Un cambio importante en el patrón climático está a punto de generar un giro brusco en las temperaturas en EE.UU.

(CNN) — ¿Estás harto del frío? La madre naturaleza tiene una noticia: la próxima semana se producirá un cambio dramático en el patrón climático que terminará con el frío brutal.

Pocos lugares en el territorio continental de Estados Unidos han escapado al frío durante la última semana. La sensación térmica cayó por debajo de los -40 grados centígrados en partes del centro del país, se rompieron cientos de récords de temperatura, se produjo uno de los juegos de la NFL más fríos jamás registrados, y se celebraron las asambleas partidistas más frías de la historia en Iowa.

Pero para la próxima semana, el frío gélido será un recuerdo lejano en todo el territorio continental de EE.UU., a medida que las condiciones inusualmente templadas acaben con el frío. En algunos lugares, parecerá más marzo que enero.

Al menos 40 muertos en EE.UU. por tormentas invernales y frío extremo que siguen amenazando varias partes del país

Se pronostican temperaturas superiores al promedio para los 48 estados continentales a partir del martes, según un pronóstico de temperatura del Centro de Predicción Climática.

Un cambio significativo en el patrón climático en los niveles superiores de la atmósfera, donde fluye la corriente en chorro, será la responsable de este cambio.

Durante el actual patrón de frío, la corriente en chorro (un río de aire que actúa como divisor entre el aire cálido y frío) ha recorrido la franja sur de Estados Unidos. Este posicionamiento permite que ráfagas de aire frío salgan del Ártico, atraviesen Canadá y se adentren profundamente en Estados Unidos.

Pero la corriente en chorro se posicionará más al norte la próxima semana. Esto logrará dos cosas simultáneamente: atrapar el aire muy frío en Canadá y permitir que el aire cálido de los trópicos se eleve hacia el norte, hacia Estados Unidos.

Nueva York con temperaturas bajo cero el 17 de enero de 2024 (Crédito: Selcuk Acar/Anadolu vía Getty Images)

La tendencia al calentamiento comenzará el domingo en partes del oeste y centro-norte de Estados Unidos. Las condiciones más leves se irán ampliando gradualmente en alcance y fuerza en más partes del país a principios de la próxima semana.

Chicago finalmente podría superar el punto de congelamiento el lunes. Podría ser la primera vez desde el sábado por la tarde que los termómetros en la ciudad superen la marca de cero grados centígrados.

Pero los cambios de temperatura más drásticos de una semana a otra se producirán a mitad de semana en el centro y este de Estados Unidos.

Partes de las Llanuras y del Medio Oeste pasarán de temperaturas de 30 a 40 grados Fahrenheit por debajo del promedio, el domingo pasado, a temperaturas de 10 a 20 grados Fahrenheit por encima del promedio el próximo miércoles.

Tanto Des Moines, Iowa, como Minneapolis sufrirán cambios de temperatura de 40 a 50 grados Fahrenheit desde el frío brutal de esta semana hasta el calor inusual de la próxima semana.

La temperatura más alta en Des Moines el domingo no superó los -21,6 grados centígrados. Para el próximo miércoles, se espera un máximo de alrededor de -1,1 centígrados, más parecido al de marzo. Minneapolis solo alcanzó los -16,1 centígrados, el domingo, pero alcanzará un máximo primaveral de alrededor de 4,4 grados, el próximo miércoles.

Más al este, se sentirá más como a finales de febrero. Las máximas en los 4,4 grados centígrados serán comunes a mitad de semana en Indianapolis, Cleveland, Filadelfia y la ciudad de Nueva York.

Y es probable que este calor superior al promedio persista hasta finales de enero en gran parte del país, según el Centro de Predicción Climática.

Post Relacionados

Suscríbase a nuestros boletines

Únete a nuestra comunidad de lectores informados y mantente al día con las noticias más importantes.