Cómo ‘Fortnite’ está creando su particular “Fortniteverso” gracias a LEGO, con el que está reformulando sus cimientos

LEGO Fortnite‘ se ha convertido en uno de los éxitos del año dentro de la industria del videojuego. El choque de dos franquicias de probadísima rentabilidad ha fructificado en un juego que no es exactamente una variante del popular battle royale en modo cuadriculado, sino que se aproxima más bien a otro coloso de amontonar piezas y construir refugios: ‘Minecraft‘.

Cuando Epic abrió los servidores el 7 de diciembre a las 13.00 hora española para  que los jugadores accedieran a esta nueva modalidad de juego, éstos se cayeron durante varios minutos, y se generaron colas de espera poco habituales para entrar al juego. Durante unos días, el éxito fue indiscutible: ‘LEGO Fortnite’ (expansión gratuita y de libre acceso para todo jugador de ‘Fortnite’) superaba sobradamente el millón de jugadores, mientras que el ‘Fortnite’ clásico andaba en torno a los 300.000.

Lo cierto es que había expectación en torno a esta modalidad: se hablaba de ella desde que Epic Games anunció las novedades tras el espectacular (arrancó el pasado día 3 de diciembre) Big Bang de su juego, uno de sus multitudinarios eventos que suelen generar cambios en la franquicia. Entre otras novedades llegaron skins de Solid Snake de ‘Metal Gear’ y Peter Griffin de ‘Padre de familia’, un tren que recorre la isla, nuevas mecánicas para el modo clásico y otros dos esperados y elogiados modos, uno basado en ‘Rocket Racing’ y otro de creación musica concebido por Harmonix.

La estrategia está clara: aliándose con LEGO, ‘Fortnite’ podría estar comiendo algo de terreno a ese potentísimo generador de escenarios, objetos y edificaciones que es ‘Minecraft’, mientras que a la vez vuelve a sus orígenes, cuando antes de los battle royale, ‘Fortnite’ (ahí está su mismo título como testimonio de aquellos tiempos) se presentaba como un juego de sobrevivir a oleadas de ataques nocturnos de zombis con construcciones creadas durante el día. No olvidemos que ‘Minecraft’ sigue siendo el videojuego más jugado del mundo (y junto a ‘League of Legends’ y el propio ‘Fortnite’ conforman el trío de títulos imbatibles en los rankings de los más populares).

Y esto es solo el principio: Epic y LEGO quieren seguir lanzando juegos en los que colisionen ambos universos, tal y como comunicaron al anunciar la colaboración de las compañías. También este año veremos cómo elementos de LEGO son accesibles en las herramientas del Modo Creativo de ‘Fortnite’ y Unreal Engine para ‘Fornite’. Pero… ¿cuál es el alcance auténtico de esta colaboración?

El gran petardazo

Aunque es muy complicado hablar en términos de “argumento” en ‘Fortnite’, lo cierto es que Epic ha pseudojustificado en su lore un multiverso que permite el uso de franquicias del mundo real. Cada una de estas “galaxias” (que es el nombre que reciben en ‘Fortnite’ los distintos universos) tiene sus propias reglas y sus propios personajes, y sería agotador detallarlos todos: varios de Marvel, de DC, de Universal, de Rick y Morty, de Hasbro y muchísimas otras franquicias que tienen su correspondiente representación en el juego.

Pero a diferencia de muchas de estas galaxias, que nacen como eventos limitados en el tiempo, no va a suceder lo mismo con el trío de nuevas dimensiones que inauguró Fortnite simultaneamente (los mencionados ‘LEGO’, ‘Rocket Racing’ y ‘Fortnite Festival’). Tal y como Epic comunicó en un tuit pocos días después y ante las dudas de los jugadores, “viendo que se habla de nuestros juegos recién lanzados y que a la gente le preocupa que no se queden, aclaración: se trata de juegos completos nuevos, no de eventos limitados”.

Lo que ha conseguido Fortnite con este evento es que el Metaverso, una de las palabras más gastadas del actual panorama tecnológico (¿os acordáis cuando se hablaba de ello sin parar, hace apenas unos meses?) vuelva a tener cierto valor. Esta es la prueba de que no hacen falta millonarias inversiones tecnológicas para construir un metaverso consistente, sino que los videojuegos ya vienen siendo metaversos funcionales, y no hace falta vestirlos de palabras rimbombantes.

Estableciendo estos distintos mundos y uniéndolos al juego principal de ‘Fortnite’ mediante el mismo set de animaciones, gestos, objetos virtuales y trajes (hasta mil versiones LEGO, por ejemplo, de los que se ven en el juego principal), lo que se consigue es un Metaverso funcional e, importante desde el punto de vista económico, adecuado y accesible (y protegido) para los niños. Estos tres nuevos juegos no estaba previsto que salieran a la vez, pero el esfuerzo del lanzamiento simultáneo redondea esta idea de la expansión del Metaverso Fortnite.

La guinda, obviamente, es el hecho de que los propios jugadores puedan aportar sus propias creaciones a estos universos en constante expansión. Es un universo virtual que se alimenta a sí mismo y que aparte de las innovaciones y correcciones (‘LEGO Fortnite’, pese a sus virtudes, ganará mucho cuando sea mejorado y retocado en sucesivas actualizaciones de Epic), se sostiene con las creaciones e ideas de los jugadores. De nuevo los hallazgos de ‘Minecraft’ están en el punto de mira.

Si mencionamos ‘Minecraft’ sin parar como referencia para esta nueva constelación de mundos virtuales de ‘Fortnite’ no es por casualidad: Saxs Persson fue uno de los responsables creativos de ‘Minecraft’ (estuvo especialmente focalizado en los experimentos con realidad aumentada para móvil de ‘Minecraft Earth’) durante doce años, y contribuyó decididamente a su éxito. Ahora está en Epic supervisando el ecosistema ‘Fortnite’. En esta entrevista con TechCrunch dejó bien claro que una prioridad absoluta de ‘Fortnite’ es dotar a los jugadores de herrramientas de creación y edición lo bastante potentes como para que estos tres nuevos juegos (de momento) sigan creciendo.

Y estos son solo los primeros pasos de un nuevo y fascinante mundo virtual para los jugadores. Herramientas de creación, mundos nuevos por explorar, una reformulación de un concepto del que se ha abusado mucho en los últimos tiempos pero que aún tiene un potencial fascinante -el Metaverso-… ‘Fortnite’ parece decidido a convertirse no solo en algo masivo, sino también en algo importante.

Cabecera: Epic Games

En Xataka | La guía completa de ‘Fortnite’: todo lo que hay que saber para empezar a jugar desde cero


La noticia

Cómo ‘Fortnite’ está creando su particular “Fortniteverso” gracias a LEGO, con el que está reformulando sus cimientos

fue publicada originalmente en

Xataka

por
John Tones

.

Post Relacionados

Suscríbase a nuestros boletines

Únete a nuestra comunidad de lectores informados y mantente al día con las noticias más importantes.