China ha apostado fuerte: en 2023 se ha gastado casi 40.000 millones de dólares en máquinas para fabricar chips

En noviembre de 2023 China incrementó la compra de los equipos de litografía que son necesarios para fabricar circuitos integrados en nada menos que un 1.050%. Esta cifra tan sorprendente fue puntual, pero refleja con claridad la carrera a la que se lanzaron los fabricantes chinos de chips con el propósito de conseguir las máquinas que necesitaban antes de que entrasen en vigor las sanciones impulsadas por EEUU del pasado 16 de noviembre.

Los principales proveedores de máquinas de litografía de las empresas chinas residen en Países Bajos y Japón. La compañía neerlandesa ASML ha entregado a sus clientes en China durante los últimos meses decenas de equipos fotolitográficos de ultravioleta profundo (UVP) y también las máquinas necesarias para producir semiconductores maduros. Y las japonesas Tokyo Electron y Canon hicieron lo mismo hasta que las sanciones se lo impidieron a mediados de 2023.

Las empresas surcoreanas Samsung y SK Hynix también exportan a China equipos de litografía, aunque su negocio es diferente al que sostienen en este país asiático las compañías japonesas y la neerlandesa ASML. Los dos mayores fabricantes de semiconductores de Corea del Sur ante todo envían a China las máquinas que necesitan ellos mismos para surtir a sus propias fábricas alojadas en el país liderado por Xi Jinping. Samsung produce chips NAND Flash en Xian, y SK Hynix fabrica circuitos integrados DRAM en Wuxi y NAND Flash en Dalian.

40.000 millones de dólares para anticiparse a las horas bajas que estaban por llegar

Las sanciones impuestas por EEUU y sus aliados son cada vez más restrictivas, lo que ha propiciado que los fabricantes de circuitos integrados chinos se hayan apresurado durante los últimos meses de 2023 a adquirir todos los equipos de litografía que necesitaban en previsión de que no pudiesen hacerse con ellos en el futuro. Según Peter Wennink, el director general de ASML, durante el tercer trimestre de 2023 el 46% de los ingresos de su compañía procedió de China.

Durante 2023 las empresas chinas incrementaron de forma conjunta un 14% la compra de equipos de litografía procedentes del extranjero frente a 2022

De acuerdo con el interesante informe que ha publicado Bloomberg hace unas horas durante 2023 las empresas chinas incrementaron de forma conjunta un 14% la compra de equipos de litografía procedentes del extranjero frente a 2022. De hecho, entre todas ellas se gastaron nada menos que casi 40.000 millones de dólares en máquinas para fabricar chips. Esta cifra no establece un nuevo récord de importaciones en esta categoría, pero se acerca mucho a la inversión que llevaron a cabo estas mismas compañías en 2021, que fue el año en el que batieron todos sus registros.

La adquisición de todos estos equipos de litografía ha ejercido un rol muy importante en la estrategia de China a corto plazo para preservar su industria de los semiconductores, pero a medio y largo plazo el otro ingrediente de su receta pasa por desarrollar su propia tecnología de fabricación de circuitos integrados. Sus propios equipos de producción de chips de vanguardia. Ponerlos a punto requiere realizar un enorme esfuerzo en investigación, invertir tiempo y disponer de cantidades ingentes de dinero, pero este gigantesco país asiático tiene estos recursos a su disposición.

Imagen de portada: ASML

Más información: Bloomberg

En Xataka: China ha diseñado un chip peculiar para esquivar las sanciones a sus superordenadores: tiene el tamaño de una oblea


La noticia

China ha apostado fuerte: en 2023 se ha gastado casi 40.000 millones de dólares en máquinas para fabricar chips

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Juan Carlos López

.

Post Relacionados

Suscríbase a nuestros boletines

Únete a nuestra comunidad de lectores informados y mantente al día con las noticias más importantes.