Cómo configurar una VPN para conseguir una privacidad máxima

Vamos a explicarte cómo configurar una VPN para maximizar tu privacidad cuando navegas por Internet. Las VPN son programas que siempre te van a ayudar a proteger tu privacidad al navegar, pero a la hora de usarlas hay pequeños detalles que debes tener en cuenta para darle una privacidad incluso mayor.

Vamos a centrarnos en los consejos básicos y esenciales que debes tener en cuenta. Recuerda que ya el simple hecho de usar una VPN siempre va a mejorar tu privacidad, pero puede que en algunos casos quieras darles una mejora todavía mayor.

Cuidado con las VPN gratis

Las VPN gratis son una manera muy popular de cambiar la ubicación de donde nos conectamos de forma rápida y sencilla, y sin tener que pagar las suscripciones de los servicios más serios. Sin embargo, muchas de ellas son muy peligrosas para la privacidad, ya que pueden vender los datos de tu navegación de terceros.

Ten en cuenta que las de VPN son empresas con grandes infraestructuras, y un servicio bueno y fiable no se puede ofrecer gratis, por los que ofrecen VPN gratis normalmente sacan dinero precisamente de los datos de sus usuarios. La mejor opción es ir a las versiones gratis de VPN de pago, que tienen empresas muy serias detrás.

Estas suelen ser versiones muy reducidas y con pocas opciones en comparación a la versión de pago, pero siempre serán más fiables que una VPN poco conocida y que solo ofrece su servicio gratuito.

NordVPN con descuento del 63% y 3 meses extra

Aplicación o extensión VPN

No es lo mismo usar una aplicación o una extensión VPN en tu ordenador, porque todo depende de lo que quieras proteger. Con una aplicación de ordenador, vas a proteger todas tus conexiones y todo lo que hagas con este dispositivo en Internet, tanto tu navegador como otras aplicaciones.

Si solo quieres proteger lo que haces con un navegador, como por ejemplo navegar de forma que parezca que estás en otro país pero que esto no afecte a otras aplicaciones, entonces puedes recurrir a las VPN para Chrome u otros navegadores, y si quieres proteger la privacidad de todos los dispositivos de tu casa, entonces puedes poner una VPN en el router.

Elige el servidor más privado posible

Dependiendo del servicio VPN que uses, algunos de los mejores te ofrecerán servidores específicos para maximizar la privacidad, como los que ofrecen Onion over VPN. Por ejemplo, yo utilizo NordVPN, y aquí siempre hay alguno de estos servidores.

¿Y qué son los Onion over VPN?  Pues son unos que utilizan las red Onion, en la que el tráfico se envía a través de una red de servidores operados por voluntarios. Así, tu conexión no va por una ruta directa, sino que tus datos van por la red Onion mediante un relé aleatorio en cualquier parte del mundo.

Tu tráfico pasa por capas de cifrado en cada punt ode conexión, y es muchísimo más complicado identificar el origen del tráfico. Vamos, que es casi imposible que se sepa desde dónde estás navegando, algo que en algunos países y en algunas profesiones puede salvar vidas.

No envíes datos a la empresa

Aquí viene el punto egoísta de nuestros consejos. Como todas las empresas, la de tu VPN también te va a permitir enviarles datos anónimos para saber si se generan errores y poder corregirlos. Si tu privacidad te importa más que ayudar a todos los demás, puedes asegurarte de desactivar esta opción. Recuerda que los datos que envías se han anonimizado, pero si no te terminas de fiar, pues siempre puedes no enviarlos.

Activa el Kill Switch

Muchas buenas VPN también incluyen una opción llamada Kill Switch.  Se trata de una configuración que hace que tu conexión a Internet se corte cuando detecte un problema con la VPN. Vamos, que si estás navegando y de repente tu VPN falla o parece dar algún error, toda tu conexión se para o te reconectas a otro servidor.

Esta opción sueles poder conectarla en los ajustes de la aplicación de tu VPN. Lo que consigues es que en ningún momento navegues sin protección si hay algún fallo con el servidor al que te has conectado. Esto mantendrá tu privacidad a tope, aunque puede ser molesto si estás haciendo cosas o bajando archivos, porque toda tu conexión se detiene.

Elige un protocolo VPN y DNS más seguro

Cuando vayas a configurar tu conexión VPN, en muchos casos vas a poder elegir el protocolo que quieres usar. Esto también puede venir indicado en cada servidor. Aquí, es recomendable elegir el protocolo VPN más seguro posible, como por ejemplo OpenVPN, IKEv2 o WireGuard.

Y si quieres darle un plus de privacidad y seguridad a tu conexión VPN, también puede ser aconsejable utilizar una DNS segura. Para eso, puedes configurar una en tu dispositivo, o directamente usar una VPN que te permita usar su propia DNS segura.

Personaliza las protecciones extra

Muchos servicios de VPN van a añadir una serie de protecciones extra que van a mejorar la seguridad y la privacidad de tu navegación. Por ejemplo, vas a poder bloquear rastreadores web o parámetros de rastreo de las páginas que visitas, así como anuncios y otros elementos.

Estas opciones van a depender de cada VPN, por lo que es recomendable que vayas a la configuración o a los ajustes de la que tengas instalada. Además, son opciones que solo suelen traer esas VPN de pago para ofrecer protección extra a los clientes.

En Xataka Basics | Mejores VPN 2024: guía con los 18 mejores servicios para proteger tu privacidad online


La noticia

Cómo configurar una VPN para conseguir una privacidad máxima

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Yúbal Fernández

.

Post Relacionados

Suscríbase a nuestros boletines

Únete a nuestra comunidad de lectores informados y mantente al día con las noticias más importantes.