El título de FP que promete un salario de 30.000 euros (y que ilustra el crecimiento de la FP sobre las universidades)

Las empresas llevan mucho tiempo denunciando escasez de personal con la preparación adecuada para cubrir determinados puestos especializados y las universidades no están reaccionando a esa petición de formación.

Quien parece que sí lo está haciendo es la Formación Profesional, que tras las modificaciones aplicadas en 2021, recoge la formación práctica que las empresas están reclamando y responden ofreciendo trabajo fijo y un buen salario.

Ser licenciado ya no abre tantas puertas. Hubo un tiempo en el que contar con una licenciatura (cualquiera que fuera) abría muchas puertas en el mercado laboral. Hoy la realidad es muy distinta y las empresas valoran más contar con una serie de conocimientos específicos por encima de cualquier titulación. Por ello, lo alumnos de Formación Profesional han pasado de ser una opción de segunda categoría, a tener más oportunidades de empleo que los licenciados.

Los datos del informe Panorama de la educación 2023 elaborado por el Ministerio de Educación, apunta a que las especialidades de FP tienen una tasa de empleabilidad del 83% a los 3 años de graduarse. Para los licenciados universitarios, estas tasas comienzan a darse a partir de los 5 años. El informe indica que, optar un Grado superior en Formación Profesional incrementa hasta en un 20% las posibilidades de encontrar un empleo una vez se han completado los estudios. El XXVI edición del Informe Infoempleo Adecco: Oferta y Demanda de Empleo en España. Empleabilidad y Formación Profesional apunta a que, en total, un 34,75% de las ofertas de trabajo en nuestro país van dirigidas expresamente a candidatos con formación profesional.

Técnicos que sepan cómo usar la innovación. La demandad de las empresas es clara: necesitan técnicos que sepan usar las modernas tecnologías que están integrando en sus negocios. Uno de los grados con más demanda son los Técnicos Superiores en Radioterapia y Dosimetría, especializados en el funcionamiento de máquinas de radioterapias y oncología sin los cuales, la inversión en mejores equipos de radiodiagnóstico de los centros hospitalarios y de investigación no tiene sentido.

Según datos del Índice ManpowerGroup: Perspectivas de empleo 2022-2023, el sector sanitario es uno de los que más crecieron en 2023, con un total de 408.044 nuevos afiliados durante el pasado año, impulsado por las nuevas iniciativas de sanidad privada. Los datos del informe Sanidad privada, aportando valor 2023 elaborado por la Fundación IDIS, el sector sanitario privado creció un 4% en 2023 con un volumen de negocio de 12.400 millones de euros, acaparando 292.828 profesionales contratados.

Otros títulos de Formación Profesional, como Auxiliar de enfermería, Técnico de Instalaciones Eléctricas y Automáticas y Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes se sitúan entre las salidas profesionales de FP con mayor tasa de empleabilidad por su alta demanda entre las empresas.

Incentivos salariales, la clave para generar profesionales. Ofrecer salarios interesantes es una de las claves para obtener talento cualificado. El estudio de Tendencias Retributivas e incrementos salariales 2023 elaborado por la consultora KPMG apunta a que las empresas mantendrán una subida salarial media de entre el 4,3% y el 3,9% con el fin de mantener una posición estratégica en cuanto a la atracción y retención de talento.

Con ello, el salario medio que se ofrece para un técnico superior en radioterapia y dosimetría se sitúa entre los 25.000 y los 30.000 euros anuales, existiendo diferencias salariales entre los empleados públicos y privados y la comunidad autónoma en la que resida.

En Xataka | Aunque los salarios han subido un 8% en España surge una tendencia al alza: los trabajadores pobres

Imagen | Pexels (Mart Production)


La noticia

El título de FP que promete un salario de 30.000 euros (y que ilustra el crecimiento de la FP sobre las universidades)

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Rubén Andrés

.

Post Relacionados

Suscríbase a nuestros boletines

Únete a nuestra comunidad de lectores informados y mantente al día con las noticias más importantes.