El tráfico de Manila es tan malo que Coldplay escribió una canción al respecto

(CNN) — El tráfico de Manila se convirtió en uno de los temas principales de la visita de Coldplay a Filipinas: el cantante Chris Martin escribió una canción sobre los atascos “demenciales”, y el líder del país fue criticado por acudir en helicóptero a uno de los dos conciertos de la banda cerca de la capital.

El presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr., su esposa y su séquito llegaron el viernes en helicóptero al Philippine Arena de Bulacan, al norte de Manila, según fotos compartidas en redes sociales.

En Internet, algunos cuestionaron por qué Marcos gastaba fondos públicos para asistir a un concierto y criticaron su falta de acción para arreglar el transporte colectivo.

La movilidad urbana lleva mucho tiempo siendo un problema para los millones de filipinos que se enfrentan a la realidad diaria de pasar horas en el tráfico, sobre todo en la capital, donde coches privados, yipnis, taxis, autobuses y triciclos compiten por el espacio vial, mientras que la red de metro sigue estando subdesarrollada.

En el otro extremo del espectro, no es raro que políticos y empresarios —o sus familiares— tomen helicópteros privados o avionetas para desplazarse.

Tras un aluvión de críticas en Internet, el comandante de seguridad de Marcos defendió su modo de transporte, citando “complicaciones imprevistas del tráfico” que suponían riesgos para la seguridad del presidente, según un comunicado del sábado.

Incluso el cantante de Coldplay, Chris Martin, comentó el problema de congestión de Manila, agradeciendo a los asistentes al concierto por “llegar atravesando el tráfico”.

“Hemos visto (países con) algo de tráfico, pero creo que tienen el número uno del mundo”, dijo, mientras Marcos estaba sentado entre la multitud, según videos difundidos en TikTok y X.

El presidente Ferdinand Marcos Jr. y la primera dama Liza Araneta-Marcos en el concierto de Coldplay en el Philippine Arena de Bulacan, Filipinas, el 19 de enero de 2024. (Crédito: Liza Marcos/Facebook)

La noche siguiente, Martin le dedicó al tema una canción improvisada que decía: “En realidad solo queda una cosa. El tráfico aquí en Manila es una completa locura”.

Manila encabezó en 2023 la lista del Índice de Tráfico de TomTom de las áreas metropolitanas con los viajes más lentos entre casi 400 ciudades de 55 países de todo el mundo.

La empresa de tecnología centrada en el transporte calcula que la velocidad media de Manila en hora punta es de 19 kilómetros por hora, y alrededor del 52% de sus carreteras están congestionadas. Normalmente se tardan más de 25 minutos en recorrer solo 10 kilómetros.

“Si quieres ir en coche a algún sitio, te lo advierto. Un viaje en coche de tres kilómetros te llevará una semana o dos”, añadió Martin a la melodía, mientras los fans vitoreaban en señal de acuerdo. “Si quieres volver a casa a tiempo para darte un baño, bueno, yo te daría cerca de un año y medio”.

Al abordar la clasificación del país en TomTom, el Departamento de Transporte dijo en un comunicado el viernes que está llevando a cabo proyectos de infraestructura de transporte por carretera destinadas a “mejorar la experiencia de los viajeros al tiempo que aborda el empeoramiento del tráfico en las zonas altamente urbanizadas”.

“Aceleraremos los proyectos de carreteras colaborando con los organismos adecuados y con la ayuda del sector privado”, declaró el secretario de Transporte, Jaime Bautista.

Filipinas empezará este año a modernizar los yipnis que funcionan a diésel con minibuses. También está construyendo un sistema ferroviario de transporte masivo que se espera que esté operativo en 2025, según la agencia gubernamental Philippine News Agency.

Post Relacionados

Suscríbase a nuestros boletines

Únete a nuestra comunidad de lectores informados y mantente al día con las noticias más importantes.