Encuesta de CNN: ventaja de Trump sobre Nikki Haley en primarias republicanas se amplía a dos dígitos en Nueva Hampshire

(CNN) — La carrera por las primarias republicanas de Nueva Hampshire parece estar en manos del expresidente Donald Trump, según una nueva encuesta de CNN realizada por la Universidad de Nueva Hampshire tras la victoria de Trump por 30 puntos en las asambleas partidarias de Iowa la semana pasada.

Trump cuenta con un 50% de apoyo entre los probables votantes de las primarias republicanas en Nueva Hampshire, mientras que su competidora más cercana, la exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, tiene el 39%. Ambos han ganado partidarios desde la última encuesta de CNN/UNH a principios de enero -cuando Trump tenía el 39% frente al 32% de Haley-, ya que el campo de los principales contendientes se redujo. Tanto Trump como Haley tienen ahora su nivel más alto de apoyo en los sondeos de la Univesidad de Nueva Hampshire (UNH, por sus siglas en inglés) desde 2021. Pero el fuerte avance de Haley desde finales del verano pasado no ha sido suficiente para alcanzar a Trump, ya que la brecha entre ambos se ha ampliado una vez más a dos dígitos.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, anunció el domingo que pondrá fin a su candidatura a la Casa Blanca y respaldará al expresidente. En la encuesta obtuvo sólo el 6%, por debajo del apoyo mínimo del 10% que necesitaría para ganar delegados allí según las reglas del Partido Republicano.

Rumbo a las elecciones en Estados Unidos: las propuestas para solucionar la crisis migratoria

Para los oponentes de Trump, Nueva Hampshire fue durante mucho tiempo el lugar en el calendario de primarias anticipadas que ofrecía la mejor oportunidad de desbancarlo en su intento de conseguir una tercera designación presidencial consecutiva del Partido Republicano. Era el único estado en el que las encuestas daban a Trump un apoyo no mayoritario y donde los votantes se mostraban más abiertos a sus rivales. Pero este último sondeo sugiere que la popularidad de Trump en la base republicana y el compromiso de sus partidarios superan el atractivo de sus aspirantes.

La tradicional vena independiente de Nueva Hampshire y el grupo más moderado de posibles votantes en las primarias, en comparación con otros estados cuyas contiendas por la designación aterrizan antes del Supermartes, son parte de los motivos por los que algunos rivales de Trump se fijaron en el estado como el lugar donde destacar. Y Haley se ha ganado a esos grupos.

Tiene un 58% de apoyo entre los que están registrados como no declarados (el término de Nueva Hampshire para los votantes independientes) y planean votar en las primarias del Partido Republicano, y un 71% de apoyo entre los que se consideran ideológicamente moderados. También se sitúa por delante de Trump entre los votantes con título universitario (50% de Haley frente a 38% de Trump). Pero cada uno de estos grupos por sí solo constituye una minoría de los probables votantes de las primarias del Partido Republicano en Nueva Hampshire: El 47% están registrados como no declarados, el 33% son al menos licenciados universitarios y sólo 3 de cada 10 se describen a sí mismos como moderados.

Nikki Haley quiere una carrera de dos personas. Los independientes de New Hampshire podrían darle uno

Trump consolidó en gran medida su apoyo entre los más amplios sectores de cada uno de esos grupos. Cuenta con el respaldo del 67% de los republicanos registrados, el 71% de los conservadores y el 55% de los que no tienen título universitario. Y entre los partidarios de Trump, el 88% dice que se ha decidido definitivamente a apoyarle, frente al 74% de los partidarios de Haley, que están igualmente decididos. Esto se traduce en que el 45% del electorado está firmemente decidido a apoyar a Trump, frente a sólo el 30% que está igualmente decidido a apoyar a Haley.

A pocos días de las primarias del martes, alrededor de 1 de cada 5 votantes republicanos en las primarias dicen que aún no han decidido su opción. Ese grupo apoya ampliamente a Haley, hasta ahora el 51% la apoya; el 28% apoya a Trump y el 14% dice que apoyaba a DeSantis.

En términos generales, los probables votantes de las primarias republicanas de Nueva Hampshire esperan que Trump gane el martes (el 70% dice que cree que ganará, aunque solo el 36% de los que apoyan a Haley piensa lo mismo), y son más los que dicen que estarían satisfechos si se convirtiera en el candidato del partido que los que piensan lo mismo de Haley o DeSantis (el 61% dice que estaría entusiasmado o satisfecho si Trump ganara la designación, frente al 54% que dice lo mismo de Haley o DeSantis).

Y Trump sigue teniendo una opinión más favorable que Haley o DeSantis entre el electorado de las primarias: el 56% tiene una opinión positiva de Trump, frente al 36% que opina lo mismo de Haley, y el 28% de DeSantis. Es el único de los tres candidatos restantes que ha mantenido un índice favorable positivo neto durante el año pasado, mientras que Haley termina la campaña por Nueva Hampshire en territorio negativo.

Biden dice que en las elecciones “siempre íbamos a ser tú y yo contra los republicanos extremos del MAGA”, después de la victoria proyectada de Trump

El electorado de las primarias republicanas del estado también tiene una visión ampliamente positiva de lo que Trump realmente hizo como presidente. Mirando retrospectivamente su primer mandato, el 70% de los probables votantes de las primarias republicanas opinan que hizo más para ayudar al país que por perjudicarlo, mientras que el 28% dice que hizo más por perjudicarlo y el 2% que su mandato no supuso una gran diferencia.

La encuesta preguntó si Trump intentaría -y si tendría éxito- en seis cosas de las que ha hablado durante la campaña: construir un muro en la frontera de EE.UU. con México, nombrar un fiscal especial para “perseguir” al presidente Joe Biden y su familia, desmantelar el “Estado profundo”, derogar el Obamacare y sustituirlo por otra ley sanitaria, poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania y volver a imponer la prohibición de viajar a siete países de mayoría musulmana.

La mayoría del electorado republicano dicen que, si Trump gana, probablemente lograría cuatro de esos seis objetivos: construir el muro (71% dice que definitivamente o probablemente lo lograría); poner fin a la guerra entre Ucrania y Rusia (59%), reimponer la prohibición de viajar a ciertos países (56%) y nombrar a un fiscal para que persiga a la familia Biden (53%). Muchos menos consideran que Trump logre desmantelar el Estado profundo (39%) o derogar y sustituir la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (34%).

La mayoría de los residentes de New Hampshire coinciden con los posibles votantes republicanos en que, si Trump gana la presidencia, al menos probablemente logrará reimponer la prohibición de viajar (58%); nombrar un fiscal especial para “perseguir” a la familia Biden (56%) y construir el muro (52%). Pero hay profundas divisiones partidistas en las opiniones sobre sus perspectivas de poner fin a la guerra entre Ucrania y Rusia; el 71% de los republicanos creen que al menos probablemente tendrá éxito en ese esfuerzo, frente al 33% de los independientes y el 8% de los demócratas; el 79% de los demócratas cree que es poco probable que Trump intente siquiera poner fin a la guerra. Y pocos de cualquier tendencia partidista piensan que es probable que derogue y sustituya la Ley de Asistencia Asequible (26% en general).

También hay una notable división partidista sobre las posibilidades de que Trump intente o consiga nombrar un fiscal especial para “perseguir” a Biden y su familia. Casi todos los demócratas creen que al menos lo intentará (90%), frente a aproximadamente dos tercios de los independientes y los republicanos (63% cada uno). Los demócratas también son más propensos a decir que es probable que tenga éxito (el 64% lo dice), mientras que sólo la mitad de los republicanos (51%) o los independientes (47%) opinan lo mismo.

Primarias demócratas en Nueva Hampshire

Alrededor de dos tercios de los probables votantes de las primarias demócratas afirman que piensan inscribir a Biden (63%). Biden no se presentó como candidato a las primarias del estado porque las primarias infringen las normas del Comité Nacional Demócrata para el proceso de designación, pero sus partidarios han organizado una campaña de inscripción en su nombre. Casi todos los posibles votantes de las primarias demócratas están al tanto de esa iniciativa. El 91% dijo que había oído que Biden no estaría en la papeleta antes de hacer la encuesta. El representante de Minnesota Dean Phillips cuenta con un 10% de apoyo en la encuesta, igualando su mejor marca en los sondeos de CNN/UNH sobre la carrera, y la escritora Marianne Williamson tiene un 9% de apoyo, y un 11% que señala apoyaría a otra persona.

Casi todos los simpatizantes de Biden, el 92%, dicen que han decidido apoyarlo definitivamente, frente a solo el 28% de los que apoyan a otro candidato. La mayoría de los probables votantes de las primarias demócratas dicen que estarían al menos satisfechos con Biden como candidato de su partido (el 70% dicen que estarían entusiasmados o satisfechos), pero el entusiasmo por Biden entre los votantes de las primarias demócratas (31%) es menor que el entusiasmo por Trump en el lado republicano (46%).

Aún así, solo el 46% de los probables votantes de las primarias demócratas en Nueva Hampshire creen que Biden daría al partido su mejor oportunidad de ganar en 2024, mientras que el 39% dice que otra persona daría a los demócratas una mejor oportunidad, y el 15%  no está seguro. Hay poco acuerdo entre los que dicen que otra persona sería mejor respecto a quién podría ser. Phillips es el más mencionado, con un 28%, pero también aparece una amplia gama de otros nombres.

La mayoría de los probables votantes de las primarias demócratas dicen que en el tiempo que Biden ha sido presidente ha hecho más por ayudar al país que por perjudicarlo (71% conisdera que ayuda, 16% que perjudica, 11% que no ha hecho mucha diferencia).

Pero ni Biden ni Trump son vistos por la mayoría de los habitantes de Nueva Hampshire como personas que han ayudado al país durante sus respectivas presidencias. En general, el 55% de los adultos del estado dicen que Trump perjudicó al país como presidente, y el 51% dicen que Biden lo ha hecho. No hay mucho solapamiento entre los dos grupos. Sólo el 8% en total dice que ambos hombres hicieron más por perjudicar que para ayudar, solo el 1% considera que ambos hicieron más para ayudar, el 41% dice que Trump ayudó y Biden perjudicó, el 35% que Trump perjudicó y Biden ayudó, y el 10% que Trump perjudicó mientras que Biden no ha hecho mucha diferencia.

La encuesta de CNN Nueva Hampshire fue realizada en línea del 16 al 19 de enero por el Centro de Encuestas de la Universidad de Nueva Hampshire. Los resultados entre la muestra completa de 2.348 adultos de Nueva Hampshire extraídos de un panel basado en probabilidades tienen un margen de error de muestreo de más o menos 2,0 puntos porcentuales. Se identificó a los votantes probables de las primarias republicanas y demócratas mediante preguntas de la encuesta sobre su intención de voto. Los resultados entre 1.210 probables votantes republicanos en las primarias tienen un margen de error de más o menos 2,8 puntos porcentuales. Los resultados entre 838 probables votantes de las primarias demócratas tienen un margen de error de más o menos 3,5 puntos porcentuales.

Post Relacionados

Suscríbase a nuestros boletines

Únete a nuestra comunidad de lectores informados y mantente al día con las noticias más importantes.