Estados Unidos y Reino Unido vuelven a atacar objetivos hutíes en Yemen

(CNN) –– Estados Unidos y Reino Unido lanzaron ataques adicionales contra objetivos hutíes en Yemen este lunes, en lo que marca la octava ronda de bombardeos del Ejército de EE.UU. contra la infraestructura del grupo rebelde en poco más de 10 días, dijeron a CNN dos funcionarios de defensa.

El presidente Joe Biden habló con su homólogo británico, el primer ministro Rishi Sunak, este lunes, dijo la Casa Blanca ese mismo día. En su conversación, tocaron una variedad de temas, incluida la seguridad en el mar Rojo.

Por su parte, Nasr Al-Din Amer, director de la agencia de noticias Saba, dirigida por los hutíes, dijo que los ataques de EE.UU. y de Reino Unido este lunes afectaron a la capital de Yemen, Saná, y a las ciudades de Taiz, Al-Bayda y Hajjah.

“Incursiones de la agresión estadounidense-británica en varias gobernaciones yemeníes, incluida la capital, Saná, Taiz, Al-Bayda y Hajjah”, dijo Amer en una publicación en redes sociales.

CNN reportó previamente que Estados Unidos nombró la operación en curso contra los activos hutíes en Yemen como “Operación Arquero Poseidón”, lo que sugiere un enfoque más organizado y potencialmente a largo plazo para los ataques en ese país que han buscado disuadir a los hutíes de impactar buques comerciales en el mar Rojo.

Desde el 11 de enero, Estados Unidos ha atacado objetivos hutíes en Yemen ocho veces , la mayoría de las cuales el ejército de EE.UU. lanzó unilateralmente. La primera ola de bombardeos, en la que Estados Unidos y el Reino Unido impactaron aproximadamente 30 lugares en territorios controlado por los hutíes en Yemen, marcó el comienzo de la Operación Poseidón Arquero, dijo un funcionario.

Los bombardeos se han dirigido a los drones de ataque unidireccionales, los misiles balísticos antibuque, los misiles de crucero antibuque y otros activos de los hutíes, mientras Estados Unidos ha tratado de afectar la capacidad del grupo para impactar las rutas marítimas internacionales.

La subsecretaria de prensa del Pentágono, Sabrina Singh, afirmó este lunes que los hutíes no habían lanzado un nuevo ataque contra el transporte marítimo comercial desde el 18 de enero. Ese día, el grupo afirmó haber atacado un buque de carga de propiedad estadounidense, el M/V Ocean Jazz, pero un funcionario de Defensa le dijo a CNN que esa afirmación no era cierta.

Post Relacionados

Suscríbase a nuestros boletines

Únete a nuestra comunidad de lectores informados y mantente al día con las noticias más importantes.