Lluvia helada y tormentas frías llegan al centro de EE.UU. mientras una ráfaga de aire cálido derrite el este

(CNN) — Los viajeros que se transporten por las grandes zonas del centro de Estados Unidos se enfrentarán a lluvias heladas y hielo este lunes, justo cuando una ráfaga de aire cálido comienza a derretir gran parte del este de Estados Unidos, cansado del invierno.

Un aluvión de tormentas invernales consecutivas este mes ha dejado al menos 82 personas muertas en 13 estados, mientras las condiciones severas han dejado a personas aplastadas bajo árboles caídos, atrapadas en tornados o enredadas en accidentes automovilísticos nevados.

Ahora la gente desde Dallas hasta Michigan podría ver acumulación de hielo y lluvia helada hasta este lunes. Funcionarios meteorológicos y varios departamentos de transporte locales han advertido a los conductores que tengan precaución o se mantengan alejados de las carreteras por completo.

“Las carreteras heladas harán que conducir sea peligroso. ¡Ten especial cuidado y conduce despacio!”, escribió el Centro de Predicción Meteorológica.

Es probable que la mayoría de las regiones que enfrentan un pronóstico de hielo reciban menos de 6 milímetros de hielo este lunes por la noche, pero se podría acumular hasta media pulgada de hielo en el norte de Arkansas y el sur de Missouri, según el National Servicio Meteorológico.

Mientras tanto, partes del este de Texas y el valle del Bajo Mississippi serán lluvias y posibles tormentas eléctricas a medida que una ola de aire cálido traiga temperaturas inusualmente cálidas a gran parte del este de EE.UU.

Al menos 70 muertos en trece estados después de que tormentas invernales consecutivas azotaran EE.UU.

El hielo y la lluvia helada crean condiciones peligrosas en las carreteras

La humedad del Golfo de México comenzó a desplazarse hacia el norte durante el fin de semana y hasta este lunes, chocando con el aire frío que aún se cierne sobre partes del centro de EE.UU. para crear condiciones de hielo y lluvia helada sobre el Llanuras y Medio Oeste.

Más de 35 millones de personas desde el norte de Texas hasta los Grandes Lagos están bajo alertas de clima invernal este lunes, lo que generó advertencias de peligro en las carreteras en varios estados.

En Missouri, donde existen avisos de clima invernal en gran parte del estado, el Servicio Meteorológico Nacional advirtió sobre carreteras y aceras resbaladizas y heladas y posibles cortes de energía en algunas áreas.

“Se espera lluvia helada en la mayor parte del estado durante la noche hasta el lunes, creando condiciones potencialmente heladas. Evita viajar si es posible o retrasa tu viaje”, dijo el Departamento de Transporte de Missouri este domingo en una publicación en X.

Las advertencias de tormenta de hielo también están vigentes este lunes para partes del noroeste de Arkansas y el este de Oklahoma.

El hielo ya había comenzado a acumularse en puentes y pasos elevados en el área este domingo por la noche, dijo el servicio meteorológico de Tulsa en un mensaje de pronóstico. Los meteorólogos advirtieron a los conductores que tengan “extrema precaución” si tienen que circular y dejen suficiente distancia para detenerse.

“¡Reduce la velocidad y ten cuidado ya que la lluvia puede congelar su vehículo mientras conduces y las carreteras que parecen mojadas pueden en realidad estar heladas!”, publicó el servicio meteorológico de Tulsa.

Una tormenta saca los vestigios de un naufragio de 112 años de antigüedad en Maine

El este se calienta por temperaturas inusualmente altas

Temperaturas significativamente superiores al promedio se extenderán por el este hacia el final de la semana a medida que una serie de frentes y sistemas de baja presión introduzcan aire más cálido y humedad tropical.

Después de temblar durante un fin de semana gélido, algunas ciudades verán temperaturas máximas diarias cercanas a los 0 grados centígrados en los próximos días.

Las máximas de este jueves alcanzarán temperaturas entre los 15 y 20 grados centígrados en el sureste y los 10 grados tan al norte como Nueva York. Se podrían batir más de 100 récords de mínimas diarias más cálidas en partes del sureste, donde las mínimas nocturnas se elevarán hasta los 15 grados centígrados.

“Las temperaturas se descongelan esta semana y se mantendrán muy por encima de lo normal hasta finales de enero”, publicó la oficina del servicio meteorológico en las Ciudades Gemelas en X, y luego agregó que un futuro de máximos casi récord “ciertamente parece posible, ¡estad atentos!”.

Aunque la ráfaga de aire cálido se deshará de la explosión ártica que dominó gran parte del clima del país durante el fin de semana, podría causar lluvias e inundaciones peligrosas.

Lluvia, amenaza de inundaciones en el horizonte

Las fuertes lluvias traerán una amenaza de inundaciones a lo largo de la costa del Golfo y las partes occidentales del sureste hasta finales de la semana.

Aproximadamente 37 millones de personas en las áreas impactadas están bajo amenaza de inundaciones repentinas y lluvias excesivas hasta el jueves por la mañana. Hasta el final de la semana podrían caer entre 12 y 15 centímetros de lluvia, y en algunas zonas incluso más.

A continuación se ofrece un vistazo de dónde se esperan las precipitaciones más intensas en el sur durante toda la semana:

• Lunes: este de Texas, oeste de Luisiana y suroeste de Arkansas

• Martes: del este de Texas al suroeste de Tennessee

• Miércoles: frontera entre Texas y Luisiana hasta el centro de Tennessee

• Jueves a viernes por la mañana – Costa del Golfo de Luisiana, Mississippi y Alabama hasta el extremo occidental de Carolina del Norte

Algunas áreas estarán bajo un riesgo de Nivel 2 de 4 de lluvia excesiva durante varios días seguidos.

 

— Sara Tonks y Joe Sutton de CNN contribuyeron a este informe.

Post Relacionados

Suscríbase a nuestros boletines

Únete a nuestra comunidad de lectores informados y mantente al día con las noticias más importantes.