El Gobierno de Milei modifica el megaproyecto de ley para evitar su rechazo en el Congreso

(CNN Español) –– El Gobierno de Javier Milei dio a conocer este lunes el nuevo texto del proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos o “ley ómnibus”, el megaproyecto con más de 600 artículos presentado a fines del año pasado, con el que pretende llevar a cabo una profunda reforma del Estado.

La versión difundida en las últimas horas trae una serie de modificaciones al proyecto original que había generado fuertes cuestionamientos por el alcance inédito de la propuesta.

5 claves del megaproyecto de ley de Javier Milei en Argentina

Con estas concesiones, el gobierno pretende una mejor recepción de los diputados predispuestos al diálogo de partidos de oposición más o menos cercanos al Gobierno ––correspondientes al PRO, la Unión Cívica Radical y Hacemos Coalición Federal–– para evitar un rechazo, de cara al debate parlamentario del próximo jueves.

Estos son los principales cambios.

Estado de Emergencia

Se elimina la emergencia en materia social y de Defensa ––quedan vigentes las áreas económica, financiera, fiscal, previsional, de seguridad, tarifaria, energética, sanitaria y administrativa–– y reduce el plazo de la declaración de la emergencia en las otras áreas a solo 1 año, extendiéndose hasta el 31 de diciembre de 2024.

Reforma del Estado

Agrega incisos para dar mayor claridad respecto a las facultades delegadas al Poder Ejecutivo sobre privatizaciones de empresas, intervenciones en entes y modificación de partidas presupuestarias.

Privatizaciones de empresas públicas

Se excluye a la petrolera YPF de las empresas habilitadas a ser privatizadas y se especifica que en el caso de Arsat (servicios satelitales), Banco de la Nación (el mayor banco del país) y Nucleoeléctrica (que agrupa a las centrales atómicas) la privatización tiene que ser “parcial” y que el “Estado debe mantener el control”.

Por lo tanto, antes eran 41 las empresas sujetas a privatización y ahora serían 40, tres de las cuales tendrían un régimen diferenciado.

Jubilaciones

Se mantienen los aumentos automáticos trimestrales de la actual fórmula hasta marzo y, desde abril, se actualiza mensualmente según el último dato de inflación del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

¿Cómo afecta a las jubilaciones el megaproyecto de ley de Javier Milei en Argentina?

En el texto original se estipulaba la suspensión de la fórmula y los ajustes quedaban a discreción del Poder Ejecutivo “hasta tanto se establezca una (nueva) fórmula automática”.

Jubilaciones de privilegio

Elimina las jubilaciones de privilegio para presidente y vicepresidente finalicen su mandato después de la sanción de la ley.

Es decir, comenzaría a entrar en vigor desde el binomio Milei – Villarruel.

Retenciones

Se elimina la retención a las exportaciones de las “economías regionales”. Estas son las de los sectores de la agroindustria, infraestructura, forestal, minería, gas y petróleo, energía y tecnología.

No queda claro qué producto está comprendido en cada uno de estos sectores porque en el proyecto original hay productos que tributarían 8%, 15%, según el texto.

Derechos de exportación

Para las economías regionales también se llevan a 0% los derechos de exportación y se quita al Poder Ejecutivo la facultad de poder subir estos derechos. “Solamente se mantiene la facultad para poder reducirlas”.

Seguridad y protestas

“Se elimina el artículo 331 para evitar interpretaciones incorrectas sobre el corte”.

Este artículo, centrado en impedir que las protestas incluyan cortes de tránsito, causó gran discusión porque definía una “reunión o manifestación” a “la congregación intencional y temporal de tres (3) o más personas en un espacio público”.

Reforma electoral

Este punto de la ley, que planteaba profundas reformas al sistema electoral vigente, se dejó de lado para una futura discusión en sesiones ordinarias.

En el texto original se planteaba la eliminación de las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), la introducción de elecciones de diputados por circunscripciones uninominales y la actualización de la composición de la Cámara de Diputados.

Regularización de activos, “blanqueo de capitales”

No podrán gozar de este beneficio funcionarios que se hayan desempeñado en el rol en los últimos 5 años, así como personas con procesamiento firme. Tampoco podrán declarar bienes a nombre de terceros quienes no sean residentes.

Por último, lo recaudado por el Impuesto Especial de Regularización será destinado al Banco Central.

Megadecreto (DNU)

Se elimina el artículo 654, que refería a la aprobación del amplio Decreto de Necesidad y Urgencia N° 70/23 que el gobierno sancionó días antes de presentar la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos.

Empleados públicos y actividad política

Se incluye a “los empleados públicos” en las limitaciones a la actividad política y se determina un “mecanismo sancionatorio ante el incumplimiento de tales prohibiciones”.

Cultura

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) seguirá recibiendo un monto de recursos de manera automática.

Se elimina el artículo que dictaba el cierre Fondo Nacional de las Artes y se propone “explorar mecanismos para que su ecuación económica sea más favorable a la comunidad artística”.

Qué está en riesgo con la polémica reforma cultural que propone Javier Milei

Respecto al Instituto Nacional de la Música (Inamu) y Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip), se indica que los gasto no deberán ser mayores al 20% de sus ingresos.

Medio Ambiente

Se eliminan los cambios a la Ley de Quema ––“cuya redacción resultó confusa”–– y se amplían los plazos para la autorización de esta práctica, referida a la quema de bosques, por parte de la autoridad competente.

Además, se incorpora un artículo que garantiza recursos para el Fondo de Bosques y se prohíben actividades se aclara en la ley de Glaciares “las actividades prohibidas en la zona periglaciar”.

Post Relacionados

Suscríbase a nuestros boletines

Únete a nuestra comunidad de lectores informados y mantente al día con las noticias más importantes.