Espaldarazo de la Comisión Europea a PLD Space: el cohete Miura 5 es uno de sus cinco elegidos para lanzar satélites

Grandes noticias para la española PLD Space y su nuevo cohete Miura 5. La Comisión Europea acaba de seleccionar a la empresa de Elche junto a otras cuatro compañías europeas para lanzar misiones de demostración antes de 2027.

PLD Space es, junto a la francesa Arianespace, la británica Orbex Space y las alemanas Isar Aerospace y Rocket Factory Augsburg (RFA), una de las cinco primeras empresas de lanzadores seleccionadas por la Flight Ticket Initiative del programa Boost! de la Agencia Espacial Europea (ESA).

La iniciativa, abierta desde el año pasado, pretende cofinanciar y orientar a empresas europeas para impulsar el crecimiento del sector espacial comercial en Europa. “Esta iniciativa debe verse en el contexto de un cambio de paradigma en el enfoque de Europa para acceder al espacio”, señaló Toni Tolker-Nielsen de la ESA.

Europa solo lanzó tres misiones a la órbita terrestre en 2023 por la jubilación del cohete Ariane 5, los fallos en los lanzamientos de los cohetes Vega y los retrasos en el debut del Ariane 6 (cohetes de la ESA fabricados por ArianeGroup y Avio). Este año se lanzarán varias misiones europeas a bordo de cohetes Falcon 9 de SpaceX.

Las misiones de demostración y validación (IOD/IOV) que las cinco empresas selecionadas tendrán que integrar en sus nuevos cohetes y lanzar antes de 2027 incluyen satélites con instrumentos científicos y académicos, así como demostradores tecnológicos. Los propios cohetes validarán con esta iniciativa su capacidad de lanzar carga a la órbita para poder optar a otras misiones europeas.

Los países miembros de la ESA se comprometieron a aportar 31,2 millones de euros para esta iniciativa, el tercer Boost! organizado junto a la Comisión.

El Miura 5 empezará a construirse este año

Raúl Torres, CEO de PLD Space, con un segmento del tanque del cohete Miura 5

En el caso de PLD Space, la Comisión Europea ha valorado que el debut del Miura 5 esté previsto para finales de 2025, lo que significa que podría lanzar misiones IOD/IOV europeas a partir de 2026.

Europa y la ESA hacen ojitos a PLD Space desde el lanzamiento exitoso del Miura 1 en la costa de Huelva. El desarrollo y la prueba en vuelo de este cohete suborbital han permitido a PLD acelerar la construcción del Miura 5.

PLD Space comenzará a fabricar los subsistemas de su primer cohete orbital en 2024, según ha confirmado Raúl Torres en Twitter.  El CEO de PLD espera probar el motor TEPREL-Cvac de la segunda etapa (optimizado para el vacío del espacio) antes del verano. Los TEPREL-C de la primera etapa (optimizados para la atmósfera) se probarán más adelante, idealmente durante el verano.

El objetivo de PLD es despegar desde la Guayana Francesa a finales de 2025. Sus competidores son el cohete británico ‘Prime’ de Orbex con un motor impreso en 3D, el ‘RFA One’ de Rocket Factory Ausburg y el ‘Spectrum’ de Isar Aerospace.

Además del poderoso Ariane 6, ArianeGroup trabaja en el cohete reutilizable Maia a través de su subsidiaria MaiaSpace, que espera debutar también en 2026.

Imágenes | PLD Space

En Xataka | Europa solo lanzó tres cohetes en 2023, el número más bajo en 15 años. Así planea salvar la situación en 2024


La noticia

Espaldarazo de la Comisión Europea a PLD Space: el cohete Miura 5 es uno de sus cinco elegidos para lanzar satélites

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Matías S. Zavia

.

Post Relacionados

Suscríbase a nuestros boletines

Únete a nuestra comunidad de lectores informados y mantente al día con las noticias más importantes.