Exclusiva CNN | Jefe de espionaje de Israel propuso que líderes de Hamas abandonen Gaza como parte de un acuerdo más amplio sobre alto el fuego

(CNN) –– Israel llegó a proponer que los principales líderes de Hamas puedan abandonar Gaza como parte de un acuerdo más amplio sobre el alto el fuego, dijeron a CNN dos funcionarios familiarizados con las discusiones internacionales actuales.

Guerra entre Israel y Hamas en vivo: noticias, combates en Gaza, muertos y más

La propuesta extraordinaria, sobre la cual aún no se había informado, ocurre mientras Israel lucha por alcanzar su objetivo declarado de destruir completamente a Hamas. A pesar de su guerra de casi cuatro meses en Gaza, Israel no ha logrado capturar ni matar a alguno de los líderes más importantes del grupo en Gaza. Además, ha dejado intacta alrededor del 70% de la fuerza de combate de Hamas, según las propias estimaciones de Israel.

Si bien la propuesta significaría una salida segura de Gaza para los principales líderes de Hamas que orquestaron el ataque del 7 de octubre, dejar a estos dirigentes por fuera del enclave podría debilitar el control de Hamas sobre la zona devastada por la guerra. A la vez permitiría a Israel seguir rastreando objetivos de alto valor en el extranjero.

Se sabe que altos funcionarios de Hamas viven en Doha, Qatar y la capital del Líbano, Beirut, entre otros lugares fuera de los territorios palestinos. Un ataque aéreo israelí a principios de este mes cobró la vida de un alto comandante de Hamas en Beirut.

¿En qué consiste la solución de los dos Estados para el conflicto entre Israel y los palestinos?

La sugerencia de Israel de que los altos líderes de Hamas podrían abandonar Gaza, si bien resulta poco probable que el grupo la acepte, se ha discutido como parte de las negociaciones más amplias de alto el fuego al menos dos veces en las últimas semanas: una el mes pasado en Varsovia a través del jefe de inteligencia de Israel, el director del Mossad David Barnea; y luego nuevamente este mes en Doha con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, según un funcionario familiarizado con las discusiones.

También llega en medio de una oleada de actividad diplomática para intentar lograr una pausa prolongada en los combates y liberar a los rehenes que se cree que todavía están vivos en Gaza. El principal funcionario de la Casa Blanca para Medio Oriente, Brett McGurk, viajará a Egipto y Qatar esta semana para sostener más conversaciones.

ANÁLISIS | La guerra de Israel en Gaza revela una división mundial cada vez más profunda

Funcionarios estadounidenses e internacionales familiarizados con las negociaciones han dicho que la reciente participación de Israel y Hamas en las conversaciones es alentadora, pero que un acuerdo no parece inminente.

Presión sobre Netanyahu

Un tanque israelí a lo largo de una valla el 19 de enero de 2024, mientras se ven edificios dañados en Gaza en medio de continuas batallas entre Israel y Hamas. (Crédito: Jack Guez/AFP/Getty Images)

La presión sobre el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, para que presente algún tipo de resolución va en aumento. La “victoria completa” sobre Hamas que ha pedido está muy lejos, según admite él mismo. Mientras tanto, también incrementa la rabia entre los israelíes por la incapacidad del gobierno de llevar a casa a los más de 100 rehenes que se encuentran retenidos en Gaza.

Israel “no está logrando sus objetivos militares”, dice Aaron David Miller, miembro del Carnegie Endowment for International Peace. Eso, combinado con la “enorme presión” sobre Netanyahu y su gobierno para que recupere a los rehenes, dijo Miller, ha creado una situación en la que Israel estaría dispuesto a proponer que los líderes de Hamas abandonen Gaza.

“Creo que simplemente se están chocando contra la realidad”, destacó Miller. “Y las familias rehenes están empezando a ejercer una influencia tremenda”.

Además, el sentimiento internacional hacia Israel ha adquirido tintes agrios por su continuo bombardeo de Gaza, que ha cobrado la vida de más de 25.000 palestinos, según el Ministerio de Salud de Gaza dirigido por Hamas.

Durante los últimos dos meses, el Gobierno de Biden ha estado pidiendo abiertamente a Israel que haga la transición a una fase de menor intensidad del conflicto, lo que, según los funcionarios estadounidenses, ha comenzado a suceder, aunque continúan las intensas operaciones en el sur de Gaza.

Una propuesta que “nunca funcionaría”

La propuesta para que los líderes de Hamas abandonen Gaza la planteó en Varsovia, durante diciembre, Barnea, el principal funcionario de inteligencia de Israel, cuando se reunió con el director de la CIA, Bill Burns, y el primer ministro de Qatar, Mohammed bin Abdulrahman al Thani, quien ha actuado como intermediario con Hamas. El funcionario familiarizado con las discusiones en las reuniones dijo que el tema se volvió a plantear cuando Blinken estuvo en la capital de Qatar a principios de este mes.

En esa reunión, Al Thani le dijo a Blinken que la idea israelí “nunca funcionaría”, dijo el funcionario. En parte debido a la desconfianza de Hamas de que Israel pondría fin a sus operaciones contra el grupo en Gaza incluso después de que sus dirigentes se marcharan.

Estados Unidos informó de la propuesta de Israel a un segundo funcionario de Medio Oriente.

El Departamento de Estado de EE.UU., la CIA y la oficina del primer ministro de Israel se negaron hacer comentarios.

Aunque no está claro si Israel, en conversaciones privadas, ha nombrado a los dirigentes de Hamas que espera que abandonen Gaza, no existe mayor objetivo que Yahya Sinwar, el máximo responsable del grupo extemista en Gaza. Sinwar es un “hombre muerto andante”, dijeron Netanyahu y otros.

¿Qué es Hamas y qué relación tiene con Israel y Gaza?

Sinwar pasó dos décadas en prisiones israelíes y es originario de Khan Younis, en el sur de Gaza, donde se concentra actualmente el grueso de las operaciones israelíes en el enclave. Funcionarios israelíes y estadounidenses dicen que creen que Sinwar podría estar escondido en la vasta y profunda red de túneles que hay bajo la ciudad, la segunda más grande de Gaza.

Sus confidentes y ayudantes más cercanos son Mohammed Deif, líder del brazo armado de Hamas, y Marwan Issa, adjunto de Deif. Mohammed, hermano de Sinwar, es también un alto mando de Hamas. No se cree que Israel haya encontrado o matado a ninguno de ellos.

El mes pasado, Israel lanzó octavillas sobre Gaza ofreciendo recompensas de cientos de miles de dólares por información sobre los dirigentes de Hamas, incluida una recompensa de US$ 400.000 por información sobre Sinwar.”El objetivo es derrocar a Hamas como dirigente de Gaza”, dijo Ofer Shelah, investigador principal del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional de Israel.

“No hay diferencia si [Sinwar] muere o si se va”, dijo Shelah. “Si muere, alguien podría tomar el poder de la misma manera. Si traemos de vuelta a todos los rehenes y Sinwar se va, definitivamente eso haría que la mayoría de la gente en Israel sintiera que hemos ganado la guerra”.

Funcionarios estadounidenses creen que es muy poco probable que Sinwar y sus allegados acepten abandonar Gaza y preferirían morir luchando contra su enemigo jurado.

Israel promete perseguir a Hamas en todo el mundo

Israel no ha ocultado su intención de seguir persiguiendo a los dirigentes de Hamas mucho después de que termine la guerra.

Netanyahu dijo en noviembre que había “dado instrucciones al Mossad para que actúe contra los líderes de Hamas dondequiera que estén”. Ronen Bar, director de la agencia de seguridad interior de Israel Shin Bet, prometió “eliminar a Hamas” en todo el mundo, aunque tome años.

“En todas partes: en Gaza, Israel, Líbano, Turquía, Qatar, en todas partes”, dijo Bar en una grabación emitida a principios de diciembre por la radiotelevisión pública israelí, Kan.

Miller argumentó que quizá se podría convencer a Sinwar para que salga de Gaza si Israel acepta un intercambio “asimétrico” de muchos más prisioneros palestinos retenidos por Israel que rehenes israelíes.

“Creo que solo lo consideraría en el caso de que los israelíes también accedieran a liberar a todos los prisioneros palestinos”, dijo Miller.

“Sin importar el acuerdo al que lleguen los israelíes, Sinwar debe saber que van a intentar matarlo”, añadió. “Días, meses, años”.

Post Relacionados

Suscríbase a nuestros boletines

Únete a nuestra comunidad de lectores informados y mantente al día con las noticias más importantes.