Gobierno de México critica la liberación de 8 militares detenidos por el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa

(CNN Español) — El Gobierno de México criticó este lunes la decisión del Poder Judicial de permitir dejar en libertad a ocho militares que estaban presos por su presunta conexión con la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, en 2014.

En un comunicado, la Secretaría de Gobernación adelantó que pedirán a través de la Fiscalía General de la República que se emitan nuevas órdenes de aprehensión contra esos militares y se agoten todas las líneas de investigación del caso.

Ocho militares acusados en el caso Ayotzinapa quedan en libertad y seguirán el proceso penal fuera de prisión

La liberación de los ocho militares para que enfrenten sus procesos sin estar presos fue decidida por una jueza de distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México siguiendo una orden de tres magistrados de un tribunal colegiado de ese mismo fuero.

En su declaración, la Secretaría de Gobernación afirma que “nunca ha estado” dentro de las prioridades del Poder Judicial de la Federación “hacer justicia ni encontrar la verdad” en el caso, y que ahora supuestamente “se vale de pretextos procedimentales para dejar de lado la justicia”.

Además, afirma que la libertad de los ocho militares tendría “la deliberada intención de favorecer la hipótesis de que el Gobierno de México protege al Ejército y, de esta manera, seguir socavando el prestigio de una de las instituciones más importantes del Estado mexicano y perjudicar el compromiso del presidente de conocer la verdad y llegar al fondo de los hechos. Todo ello, por razones estrictamente políticas”.

López Obrador critica al Centro Prodh por defender a acusados en caso Ayotzinapa. La organización le responde sobre encubrimiento al Ejército

En junio pasado, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, había informado del auto de formal prisión contra ocho de los 16 militares acusados del delito de desaparición forzada de los 43 estudiantes.

Los militares acusados podrán seguir el proceso en libertad cumpliendo con algunas medidas cautelares, según informó este domingo la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia (CoVAJ) del caso Ayotzinapa.

Post Relacionados

Suscríbase a nuestros boletines

Únete a nuestra comunidad de lectores informados y mantente al día con las noticias más importantes.