Las regiones del norte serán los motores de crecimiento del PIB en 2024

Aunque con menos vigor de lo que se esperaba hace unos meses, las regiones del norte de España tirarán este año del crecimiento del PIB. “La producción de bienes continuará siendo el motor principal de la economía: el Cantábrico liderará el avance de la economía en 2024″, estima el último Observatorio Regional de BBVA Research. País Vasco, Aragón, Galicia, Castilla y León, Cantabria y Navarra crecerán por encima del 2% y de la media nacional —de un 1,5%, tres décimas menos de lo estimado en otoño—, aunque el frenazo en las exportaciones, los costes energéticos todavía elevados y la subida de tipos —entre otros factores— han ocasionado un recorte generalizado en las previsiones de crecimiento autonómicas.

Seguir leyendo

La reducción de la jornada laboral restará más de medio punto de PIB en dos años

El Gobierno prevé empezar esta semana a negociar con sindicatos y patronal el recorte de la semana laboral, con el objetivo de rebajarla a 38,5 horas este año y a 37,5 el próximo. Es un compromiso recogido en el acuerdo de coalición entre el PSOE y Sumar que, según BBVA Research, restará unas seis décimas al crecimiento medio de la economía en los dos próximos años, siempre y cuando no se adopten medidas compensatorias que mitiguen el aumento de los costes laborales —estimado en un 1,5% del PIB—. También haría un impacto directo, y negativo, sobre el empleo, con una merma de ocho décimas de aquí a 2025. 

El think tank ya había hecho pública su previsión el pasado otoño, que mantiene ahora en su último Observatorio Regional. El documento se ha publicado este lunes, el mismo día en que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha defendido a capa y espada el recorte del tiempo de trabajo, asegurando que se llevará a cabo aunque los empresarios lo rechacen. 

La reducción de la jornada laboral afectaría a unos ocho millones de asalariados —el 53,6 % del total—, estima BBVA Research que son aquellos que declaran trabajar más de 37,5 horas tanto porque lo tienen pactado con la empresa como porque efectivamente su tiempo de trabajo es superior. La mayoría de ellos dicen dedicar a la actividad laboral entre 38 y 40 horas semanales, por lo que el grueso del recorte y de sus consecuencias se vería este año.

Las ramas de actividad a las que los trabajadores suelen dedicar más horas son la industria, la construcción especializada y las que tienen problemas de oferta de trabajo, pero son los territorios especializados en servicios aquellos que pueden verse más tocados por la reducción de jornada. De hecho, las comunidades con mayor proporción de empleados que declaran trabajar más de 37,5 horas a la semana son Baleares, Canarias, Cataluña y Madrid, que tienen un peso elevado del sector servicios: en todos estos territorios el porcentaje de asalariados que dedica al empleo más de 37,5 horas roza o se sitúa cerca del 60% del total. 

Post Relacionados

Suscríbase a nuestros boletines

Únete a nuestra comunidad de lectores informados y mantente al día con las noticias más importantes.