Netflix también se va a lanzar a la emisión de deporte en directo. Con uno inesperado: la lucha libre de WWE Raw

Los ejecutivos de Netflix han desestimado durante muchos años cualquier oportunidad de acercarse a los eventos deportivos en vivo, aún cuando los servicios en streaming de la competencia como Apple o Amazon han comenzado recientemente su incursión en este sector con el objetivo de atraer nuevos suscriptores. Eso va a cambiar a partir de ahora.

En una reestructuración importante de la compañía, Netflix ha llegado a un acuerdo con WWE para que su programa semanal insignia de lucha libre profesional en vivo “Raw” comience a retransmitirse exclusivamente en el gigante del streaming a partir de enero de 2025.

El acuerdo, valorado en 500 millones de dólares al año durante 10 años, es muy importante en la industria televisiva por dos razones: Por un lado, marca lo que es el mayor paso de Netflix hasta el momento hacia el entretenimiento en directo, dándole a la plataforma de streaming con 247 millones de clientes una propiedad que había estado en la televisión lineal (tradicional) durante 31 años. Por otro lado, supone una ampliación significativa de Netflix en el uso de la tecnología necesaria para transmitir eventos deportivos en vivo. Lo que significa que esto sólo es el comienzo de una tendencia que va a ir a más.

Concretamente, el programa de WWE “Raw” se retransmitirá los lunes en Netflix como un programa de tres horas y tres veces al mes. Hay que tener en cuenta que este era hasta ahora el programa número uno en USA Network, donde atrae a 17,5 millones de espectadores únicos al año. Con 1600 episodios, el show que ayudó a lanzar las carreras de Dwayne “The Rock” Johnson o John Cena es uno de los programas de televisión con mejor desempeño en el grupo demográfico publicitario de 18 a 49 años en todo EEUU.

Pero la realidad es que la decisión de la WWE de abandonar USA Network, donde es el programa más visto, también refleja la mala situación económica de los operadores tradicionales de televisión conforme más personas se pasan al streaming. A su vez, a Netflix le interesa acaparar el público y la base de fans de algunos deportes, sobre todo cuando puede ofrecer mucho contenido original sobre ello y sacarle provecho. Teniendo los medios y la base de fans, es un filón de oro para el servicio. De hecho, la idea del acuerdo es ampliar todo el catálogo disponible sobre lucha libre con más programas e incluso documentales.

Es algo en lo que coincide Nick Khan, presidente de la WWE: “Netflix ha creado un historial fenomenal en materia de narración de historias. Creemos que, como una de las marcas de entretenimiento líderes en el mundo, es el hogar ideal a largo plazo para la base de fans de Raw”. En la misma línea se pronunciaba Mark Shapiro, director de operaciones de la empresa matriz de WWE: “Combina el producto imperdible de la WWE con el extraordinario alcance global de Netflix y bloquea una economía significativa y predecible durante muchos años”. 

De hecho, a partir de 2025, Netflix se convertirá en la casa televisiva de todos los programas de la WWE fuera de los EEUU. Eso incluye los programas semanales “SmackDown” y “NXT”, así como eventos anuales en vivo como WrestleMania, SummerSlam y Royal Rumble, además de documentales, series originales y programas adicionales. 

Como mencionamos antes, la adquisición de los derechos de “Raw” es el principio del plan de Netflix de adentrarse en la programación en directo, algo que ha probado recientemente con éxito. En marzo de 2023, Netflix estrenó su primer evento en vivo con el especial de comedia “Chris Rock: Selective Outrage” y en Abril presentaron el especial en vivo “Love Is Blind”. Desde entonces han retransmitido múltiples eventos en directo como la “30ª edición de los Screen Actors Guild Awards”.

Sin embargo, con “Raw”, la cosa cambia. Netflix tendrá la oportunidad de ofrecer un programa en directo de manera semanal y durante todo el año. Era cuestión de tiempo, y más viendo las maniobras recientes de sus rivales del sector. Amazon, por ejemplo, aseguró el año pasado los derechos exclusivos del “Thursday Night Football” de la NFL durante 10 años. El futuro de la industria del streaming pasaba por volver a lo más tradicional, a la tele lineal. Y Netflix acaba de darse cuenta.

Imagen: WWE

En Xataka | La guerra del streaming está acabando porque todo el contenido está convergiendo hacia un solo lugar: Netflix


La noticia

Netflix también se va a lanzar a la emisión de deporte en directo. Con uno inesperado: la lucha libre de WWE Raw

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Albert Sanchis

.

Post Relacionados

Suscríbase a nuestros boletines

Únete a nuestra comunidad de lectores informados y mantente al día con las noticias más importantes.