El número de muertos por deslizamientos de tierra en China aumenta a 31 después de que decenas de personas quedaran sepultadas bajo las gélidas temperaturas invernales

(CNN) — El número de muertos por un deslizamiento de tierra en el suroeste de China aumentó a 31, informaron este martes los medios estatales, mientras los rescatistas peinan el barro, la nieve y los escombros en busca de supervivientes.

El deslizamiento de tierra azotó la aldea montañosa de Liangshui en la provincia de Yunnan poco antes del amanecer de este lunes, sepultando 18 casas y decenas de personas.

Más de 1.000 trabajadores de rescate, con la ayuda de perros, drones y otros dispositivos, buscaban entre montículos de escombros a temperaturas gélidas a 13 personas aún desaparecidas hasta el martes por la noche, informó la agencia de noticias estatal Xinhua.

Más de 900 personas fueron evacuadas, dijo Xinhua.

El deslizamiento de tierra fue provocado por el colapso de un acantilado empinado en la cima de la ladera de la montaña, y la masa colapsada medía unos 100 metros de ancho, 60 metros de alto y 6 metros de espesor, dijeron funcionarios de Yunnan en una conferencia de prensa el martes. citando una investigación preliminar.

El área derrumbada estaba a unos 150 metros sobre el pueblo, dijeron los funcionarios, sin explicar qué causó que el acantilado se desmoronara.

Imágenes tomadas con drones del lugar del desastre difundidas por los medios estatales locales mostraron una amplia pendiente de barro oscuro esparcido sobre las terrazas de las montañas y los tejados de las aldeas cubiertos de nieve.

Un aldeano dijo a la revista estatal China News Weekly que un fuerte estruendo lo despertó temprano este lunes y salió corriendo de su casa para descubrir qué había sucedido. El sonido resonó en la oscuridad “como petardos estallados”, dijo. Pronto se dio cuenta de que la montaña se había derrumbado y rápidamente despertó a su familia para escapar a un lugar seguro.

Varios aldeanos dijeron a la revista que habían notado grietas en la montaña antes del deslizamiento de tierra. El hombre que ayudó a su familia a escapar dijo que los aldeanos evitaban las grietas cuando recogían setas o cultivaban patatas en la montaña.

“Algunas grietas son muy obvias y no parecen seguras. (Los aldeanos) tienen miedo de caer dentro de ellos y no poder salir”, dijo.

Algunos aldeanos notaron que hay una mina de carbón a unos 3 kilómetros (aproximadamente 2 millas) del lugar del deslizamiento de tierra, según China News Weekly.

Las imágenes transmitidas por CCTV este lunes mostraban a bomberos vestidos con monos naranjas trepando entre los escombros grises de casas destruidas en busca de sobrevivientes, con el telón de fondo de empinadas crestas montañosas cubiertas de nieve.

La zona fue azotada por fuertes nevadas este domingo por la noche y, aunque las nevadas disminuyeron desde entonces, la temperatura permanecía bajo cero el lunes cuando se produjo el deslizamiento de tierra, según la emisora ​​estatal CCTV.

Gran parte del sur de China, incluido Yunnan, se encuentra en medio de una ola de frío, con temperaturas cercanas o inferiores al punto de congelación, según la Administración Meteorológica de China.

El líder chino Xi Jinping instó a los funcionarios locales a intensificar rápidamente los esfuerzos de rescate en un comunicado publicado por CCTV.

Xi también pidió a los funcionarios de toda China que estén en alerta máxima para evitar accidentes importantes a medida que se acercan las celebraciones del Año Nuevo Lunar, según la emisora.

Las remotas montañas de Yunnan son propensas a deslizamientos de tierra debido a sus pendientes pronunciadas y su suelo inestable.

Esta historia se ha actualizado con información adicional.

Post Relacionados

Suscríbase a nuestros boletines

Únete a nuestra comunidad de lectores informados y mantente al día con las noticias más importantes.