Juan Espadas coloca al jiennense Jacinto Viedma como responsable de Organización del PSOE de Andalucía

El secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, va a culminar este próximo viernes, en la reunión del Comité Director, la renovación de la cúpula regional socialista para, como él dijo, “dar más velocidad” al partido de cara a las elecciones autonómicas de 2026. El primer cambio que se ha conocido será en la secretaría de Organización, donde el granadino Noel López será sustituido por el jiennense Jacinto Viedma. También entrará la onubense María Márquez, que ha salido de la ejecutiva federal tras la reciente renovación que ha llevado a cabo Pedro Sánchez.

Jacinto Viedma (Albanchez de Mágina, Jaén, 59) es un político de la más absoluta confianza del líder provincial del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, con quien viene ocupando desde 2012 la secretaría provincial de Organización. Con anterioridad ha sido alcalde de Segura de la Sierra (Jaén) y es parlamentario andaluz desde 2015. Fuentes del partido valoran su experiencia y su alto grado de conocimiento interno del partido como principales avales para su elección.

En sus primeras declaraciones, Viedma ha mostrado su “disposición plena para trabajar por el PSOE de Andalucía”. “Allí donde mis compañeros consideren más oportuno”, ha añadido. “Solo sé responder con trabajo, trabajo y trabajo y eso es lo que seguiré haciendo”, ha afirmado. Viedma también ha adelantado cuáles son los retos que tiene por delante el partido: “El PSOE-A tiene un reto trascendental para el futuro de nuestra comunidad, que es recuperar el gobierno de progreso para Andalucía, que defienda a las familias, que trabaje por la creación de empleo y que blinde los servicios públicos”

El nuevo secretario de Organización, que es maestro de Primaria y Educación de Adultos, relevará a Noel López, que seguirá en la ejecutiva y también en el Parlamento como miembro de la mesa de la Cámara autonómica. López fue rehabilitado por Espadas en agosto de 2023 de un puesto del que se apartó temporalmente tras el escándalo político originado por el secuestro de una concejal socialista en el municipio donde él había sido alcalde, Maracena (Granada).

El nombramiento de Viedma, adelantado por Radio Jaén de la Cadena Ser, mantiene el peso político del PSOE jiennense en la ejecutiva andaluza, después de que otra jiennense, Ángeles Férriz, que es portavoz de su grupo en el Parlamento, vaya a dejar el cargo de vicesecretaria de partido, debido a la decisión de Espadas de eliminar ese puesto. Esta decisión convierte a Viedma en el número dos de la formación.

Espadas se está apoyando en la agrupación provincial del PSOE de Jaén (la segunda con más peso en Andalucía) en esta nueva etapa que quiere emprender al frente del partido en Andalucía. Además de remodelar la cúpula regional del partido, el dirigente socialista también ha planteado la puesta en marcha de un “gobierno alternativo” que coge el testigo del gobierno en la sombra que ya esbozó en 2022. El exalcalde de Sevilla argumenta que contará para ello con el trabajo de los portavoces parlamentarios y con personalidades de la sociedad civil.

Seguir leyendo

Post Relacionados

Suscríbase a nuestros boletines

Únete a nuestra comunidad de lectores informados y mantente al día con las noticias más importantes.