Aliados del exlíder encarcelado Imran Khan obtienen la mayoría de los escaños en las elecciones de Pakistán

(CNN) — En una sorprendente victoria, los candidatos independientes afiliados al partido Pakistán Tehreek E Insaaf (PTI) de Imran Khan han obtenido el mayor número de escaños en la Asamblea Nacional en las elecciones generales de Pakistán.

Según la Comisión Electoral de Pakistán, los independientes han ganado hasta ahora 98 escaños y quedan 22. El partido Liga Musulmana Nawaz de Pakistán, favorito para arrasar en las urnas, es el segundo más votado, con 69 escaños. El Partido Popular de Pakistán (PPP) es el tercero, con 51 escaños.Los 22 escaños restantes no bastarían para que PMLN o PPP se pusieran a la cabeza aunque los ganaran.

Aun así, ninguno de los tres grandes partidos del país ha obtenido los 169 escaños necesarios para tener mayoría en el Parlamento y, por tanto, no podrán formar gobierno por sí solos. Tampoco está claro quién será elegido para ser el próximo primer ministro del país.

En un discurso publicado el viernes, una versión de Khan generada por IA se atribuyó la victoria en las elecciones y pidió a sus partidarios que “ahora demuestren la fuerza de proteger su voto”.

Khan, que lleva entre rejas desde agosto, ha estado utilizando la IA para hacer llegar mensajes a sus partidarios. “Han mantenido mi confianza, y su masiva participación ha dejado atónito a todo el mundo”, decía la voz de la IA en el video.

El oponente de Khan, el ex primer ministro pakistaní Nawaz Sharif, afirmó que su partido PMLN había resultado el más votado. Admitió que su partido no tenía “mayoría para formar gobierno” y buscaba socios de coalición.

Sharif, que en una ocasión vio cómo uno de sus mandatos terminaba en golpe militar, es considerado por los analistas como favorecido por el estamento militar del país. Los militares han negado anteriormente su apoyo a Sharif.

El sábado, el jefe del Estado Mayor del Ejército de Pakistán, el general Syed Asim Munir, declaró: “La nación necesita manos estables y un toque sanador para dejar atrás la política de anarquía y polarización que no conviene a un país progresista de 250 millones de habitantes”.

“La diversidad política y el pluralismo de Pakistán estarán bien representados por un gobierno unificado de todas las fuerzas democráticas imbuidas del propósito nacional”, añadió Munir.

El viernes habían estallado violentas protestas por las denuncias de fraude electoral y la lentitud del recuento de votos, en medio de advertencias de la Comisión de Derechos Humanos de Pakistán de que la “falta de transparencia” en torno al retraso en el anuncio de los resultados electorales era “profundamente preocupante”.

Al menos dos personas murieron y 24 resultaron heridas en Shangla, en la región noroccidental paquistaní de Khyber Pakhtunkhwa, durante un enfrentamiento entre trabajadores del partido político de Khan, Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI), y agentes de policía.

Un agente de policía de Shangla declaró a CNN que dos manifestantes habían muerto al ser alcanzados por las piedras lanzadas por su grupo contra la policía.

Sin embargo, el candidato local afiliado al PTI, Syed Fareen, declaró a CNN que estaban celebrando una manifestación pacífica cuando la policía disparó contra los manifestantes, matando a los dos trabajadores e hiriendo al menos a 24.

Post Relacionados

Suscríbase a nuestros boletines

Únete a nuestra comunidad de lectores informados y mantente al día con las noticias más importantes.