El alcalde de Ourense quiere romper el tablero en las elecciones gallegas. A ritmo de Village People, en concreto

Que las elecciones a la Xunta trascienden el ruedo político regional es algo que ya se ha constatado en la semana escasa que Galicia lleva de campaña. Al menos la oficial. El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero se ha trasladado a A Coruña para arropar al candidato socialista, Gómez Besteiro; en Sumar Yolanda Díaz hace lo propio con Marta Lois y el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, ha secundado también al aspirante a la reelección, Alfonso Rueda, su vicepresidente cuando el actual líder de Génova dirigía los designios del Gobierno gallego.

La cosa es algo diferente en Democracia Ourensana (DO), la formación liderada por Gonzalo Pérez Jácome, alcalde de Ourense. En su caso han recurrido a otro referente: los Village People.

“¡Oye tú!” Así arranca el vídeo de campaña que DO acaba de lanzar para pedir el voto a sus conciudadanos el 18F. La pieza es breve, no llega al minuto, y se lanzó el miércoles; pero no ha tardado en circular como la pólvora por redes y saltar a los titulares de medios de dentro y fuera de Galicia. El motivo: su tono ritmo.

La pieza es una peculiar versión de ‘In the Navy’, de Village People, en la que puede verse al líder de DO y actual alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, en un estudio de grabación, cantando y bailando al ritmo de la banda norteamericana. Todo, por supuesto, entre coletillas en las que Jácome pide el voto para las autonómicas. “!Oye tú, oye tú! ¡Ourensano decides tú!”, corea el primer edil: “¡Oye tú, Oye tú! ¡Esta vez decides tú!”

Un viejo conocido. No es la primera vez que Pérez Jácome trasciende la política municipal y regional. El líder de DO, de 54 años, lleva más de una década ligado a la política local ourensana y ejerce como primer edil de la ciudad desde 2019, cuando logró el bastón de mando con el apoyo del PP, que le brindó su respaldo a cambio de garantizarse el poder en la Diputación de Ourense.

Desde entonces Jácome ha protagonizado algún que otro episodio con eco a nivel estatal: en 2019, recién llegado al poder, instaló un peculiar Belén que eclipsó casi a la Navidad viguesa de Abel Caballero; meses después protagonizaba una cruzada igual de mediática contra “los bolardos asesinos”; y hace unos meses, al poco de ser reelegido en las municipales de 2023, se convertía en una de las caras más visibles del país contra el teletrabajo.

Voto con ritmo. Ahora vuelve a colarse bajo los focos. Aunque por un motivo y sobre todo con un contexto bien distintos. Su peculiar versión de ‘In the Navy’, el líder de DO apunta a los votantes de su provincia para buscar un hueco en el Parlamento de Galicia. Los mismos que le han permitido encadenar dos legislaturas como alcalde de Ourense y convertirse en pieza fundamental para que los populares puedan mantenerse al frente de la Diputación.

Y aunque lo que más llama la atención es el ripio y sus bailes, el vídeo incluye en realidad mucho más: muestra a Jácome con el candidato de DO al 18-F, Armando Ojea, y sobre todo subraya la identidad provincial de la formación. A lo largo de la pieza se cita a Ourense, O Barco, Viana, A Rúa, Verín, Xinzo, Celanova, La Ribeira Sacra, Carballiño, Allariz, Maceda, Trives, Ribadavia. Y eso en un vídeo plagado de imágenes del territorio que no llega al minuto y que se ajusta al ritmo de los Village People.

Frente a las estadísticas, rimas. DO no lo tendrá fácil. El promedio de DatosRTVE sobre intención de voto, calculado a partir de las encuestas publicadas en medios de comunicación, otorga al PP el 45,3% de los votos y margen suficiente para amarrar la mayoría absoluta. El BNG subiría hasta el 26,84%, el PSdeG se quedaría en 18,9%, Sumar Galicia podría acapararía el 3,69% y Vox y Podemos Galicia registrarían un 2,47% y 0,69%, respectivamente. DO obtendría el 0,47%. La cámara quedaría con 39 escaños para los populares, 21 para los nacionalistas, 14 para los socialistas y uno para Sumar Galicia.

No todas dibujan el mismo escenario. El CIS aseguraba este lunes que el PP podría perder su mayoría absoluta, con el 42,2% de los votos y entre 34 y 38 escaños. Según sus cálculos, el BNG subiría hasta el 32,9% y el PSOE marcaría el 20,1%, con lo que ambas formaciones lograrían superar juntas el dato del PP. El objetivo de Jácome ahora es alterar ese panorama, dar un golpe de mesa provincial y colarse en el tablero autonómico. Y hacerlo, por qué no, a ritmo de Village People.

Imagen | Democracia Ourensana

En Xataka | En plena hecatombe electoral de la izquierda, una ciudad sigue resistiendo en Galicia: Abelgrado


La noticia

El alcalde de Ourense quiere romper el tablero en las elecciones gallegas. A ritmo de Village People, en concreto

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Carlos Prego

.

Post Relacionados

Suscríbase a nuestros boletines

Únete a nuestra comunidad de lectores informados y mantente al día con las noticias más importantes.