Hoy No Circula sabatino: qué autos pueden circular y cuáles descansan el 10 de febrero

Con cada nuevo sábado llega la tranquilidad por no tener que ir a trabajar, disfrutar del fin de semana… y los quebraderos de cabeza por el Hoy No Circula sabatino.

Como ya sabíamos, el proyecto ideado por la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX (SEDEMA) tampoco descansa esta semana y vuelve una vez más para obligarnos a dejar algunos de nuestros coches en casa.

Serán los vehículos más contaminantes los que tengan que descansar. Unas restricciones que tratan de reducir el volumen de contaminación en el aire y para las que se tienen en cuenta un calendario que, para algunos coches, es rotativo.

Todo ello es lo que conocemos como Hoy No Circula, el programa que se aplica en las 16 alcaldías en la Ciudad de México y en los siguientes municipios del Estados de México:

Atizapán de Zaragoza
Coacalco de Berriozábal
Cuautitlán
Cuautitlán Izcalli
Chalco
Chicoloapan
Chimalhuacán
Ecatepec de Morelos
Huixquilucan
Ixtapaluca
La Paz
Naucalpan de Juárez
Nezahualcóyotl
Nicolás Romero
Tecámac
Tlalnepantla de Baz
Tultitlán
Valle de Chalco

A qué autos y placas afecta el Hoy No Circula sabatino

Si no lo sabes o sigues teniendo dudas, te recordamos que el Hoy No Circula es un programa ideado para mejorar la calidad del aire. Se trata de que algunos vehículos se queden en casa, al menos, un día a la semana. Pero los sábados son especiales pues unos tienen que descansar todos los fines de semana y, para otros, esta obligación rota.

Las restricciones se ponen en marcha entre las 05:00 y las 22:00 horas, precisamente cuando más autos hay en las calles. Tienen en cuenta los hologramas y los números de las placas de los automóviles para, así, terminar por decidir quiénes descansan.

El calendario que acompaña a esta información refleja todas las restricciones que se tienen en cuenta. Para más información, además de los sábados, que es el día que aquí nos ocupa, puedes consultar todo lo que necesites.

Con todo, lo que hay que tener claro es que todos los vehículos con holograma 1 o 2 tendrán l obligación de descansar, al menos, durante un día a la semana. Pero, además, los sábados rotarán en sus restricciones, en función del holograma y el número de placa registrado.

Teniendo esto claro, ¿quienes tienen que dejar le auto en casa?

En la imagen superior queda claro: los autos con holograma dos descansan todos los sábados. Sin excepción. Los de holograma 1 serán los que roten y puedan disfrutar de su coche en sábados alternos.

En este caso, el del sábado 10 de febrero, serán los autos con holograma 1 y número de placa terminado en una cifra par los que tendrán que descansar y, por tanto, están obligados a no mover su coche. Esto se debe a que este es el segundo fin de semana del mes de febrero.

Eso sí, hay que recordar que el proyecto Hoy No Circula contempla algunas excepciones, por lo que no se aplican estas condiciones a los siguientes vehículos:

Aquellos con holograma 0 y 00
Aquellos que funcionan a electricidad, gas natural o sean híbridos
Los que poseen placa para discapacitados
Todos aquellos dedicados a servicios de transporte urbano (incluye los funerarios)
Los que ofrezcan transporte escolar o de pasajeros
Aquellos destinados a la seguridad pública y/o protección civil

En caso de incumplir estas restricciones, la multa será de 20 a 30 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo que equivale a 1,924.40 pesos y hasta 2,886.60 pesos.

En Xataka | La contaminación no sólo te está haciendo vivir menos y peor. También te está haciendo más tonto

Foto | Andy Vult


La noticia

Hoy No Circula sabatino: qué autos pueden circular y cuáles descansan el 10 de febrero

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Alberto de la Torre

.

Post Relacionados

Suscríbase a nuestros boletines

Únete a nuestra comunidad de lectores informados y mantente al día con las noticias más importantes.