La OTAN califica de “gran victoria” para Ucrania las pérdidas rusas en el mar Negro

(CNN) — El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, calificó de “gran logro” los recientes avances de Ucrania en el mar Negro, después de que la agencia de inteligencia militar de Kyiv afirmara este miércoles que había destruido el barco de desembarco ruso Caesar Kunikov en un ataque marítimo con drones.

Al ser preguntado por el incidente en una rueda de prensa en Bruselas este miércoles, Stoltenberg dijo en términos generales que “los ucranianos han sido capaces de infligir grandes pérdidas a la flota rusa del mar Negro”, y que esto es un “gran logro, una gran victoria para los ucranianos”.

Ucrania dice que hundió otro buque de guerra, inutilizando un tercio de la flota rusa del mar Negro

El jefe de la OTAN también señaló que el hecho de que las fuerzas armadas ucranianas hayan alejado a la flota rusa del mar Negro y abierto un corredor les ha permitido exportar grano y otros productos básicos al mercado mundial.

“Pocos creen que esto fuera posible hace solo unos meses. Pero ahora, de hecho, la exportación de grano desde Ucrania tiene lugar incluso sin un acuerdo con Rusia. Así que esto demuestra que las habilidades y la competencia de las Fuerzas Armadas de Ucrania”, dijo Stoltenberg, añadiendo que este es un resultado de las habilidades de las fuerzas de Ucrania, pero que también el apoyo de la OTAN ha sido importante.

Ucrania dice haber inutilizado un tercio de la flota rusa en el mar Negro

Ucrania afirma que ha inutilizando un tercio de la flota rusa del mar Negro después de que su equipo de inteligencia militar dijera que hundió otro buque de guerra ruso en un ataque con aviones no tripulados marítimos frente a la costa de Crimea este miércoles.

El barco de desembarco ruso Caesar Kunikov fue atacado con drones “MAGURA” V5 que perforaron “agujeros críticos” en su lado izquierdo antes de hundirse, dijo la agencia de inteligencia militar ucraniana en Telegram.

“Ucrania ha inutilizado un tercio de la flota rusa del mar Negro durante la invasión a gran escala”, dijeron a CNN las fuerzas armadas del país después del ataque de este miércoles.

Esto concuerda con las afirmaciones ucranianas de la semana pasada de que habían inutilizado alrededor del 33% de los buques de guerra rusos, lo que equivale a 24 barcos y un submarino. El barco de desembarco Caesar Kunikov sería el barco número 25 inutilizado, según el recuento de Ucrania.

El ataque de este miércoles fue llevado a cabo por la unidad de fuerzas especiales “Grupo 13” de la agencia, en cooperación con las fuerzas de seguridad y defensa de Ucrania, según el comunicado.

Imágenes nocturnas proporcionadas por Ucrania mostraron un dron marino avanzando hacia el Caesar Kunikov, antes de que una enorme columna de humo se elevara desde el barco.

Post Relacionados

Suscríbase a nuestros boletines

Únete a nuestra comunidad de lectores informados y mantente al día con las noticias más importantes.