Tiroteo en Kansas City pudo surgir de una disputa personal, dice la policía; hay 2 menores detenidos

Kansas City, Missouri (CNN) — Dos menores fueron detenidos en relación con el tiroteo del miércoles tras el acto de celebración del Super Bowl de los Chiefs de Kansas City, que dejó un muerto y más de 20 heridos, informó la policía.


Al menos 23 víctimas ya fueron identificadas, entre ellas una mujer de 43 años que murió, dijo la jefa de policía Stacey Graves en una conferencia de prensa el jueves. Las otras 22 víctimas tienen edades comprendidas entre los 8 y los 47 años, dijo Graves, añadiendo que la mitad son menores de 16 años.

El tiroteo parece haber sido una “disputa entre varias personas que terminó en disparos”, dijo Graves, señalando que no hay indicios de un “nexo con el terrorismo o el extremismo violento doméstico”.

Al menos 1 persona muerta y 22 heridos deja tiroteo en el desfile de los Chiefs de Kansas City

El miércoles, Graves dijo que tres personas habían sido detenidas y un número no especificado de armas fueron recuperadas por la policía. El jueves, un portavoz de la policía de Kansas City dijo a CNN que una de las personas que estaba bajo custodia “se determinó que no estaba involucrada”. Dos jóvenes adolescentes permanecieron bajo custodia para continuar con la investigación, dijo la policía.

Varios funcionarios encargados de hacer cumplir la ley dijeron igualmente a CNN que se creía que el tiroteo había sido el resultado de una disputa personal en la zona, y no un ataque a la celebración en sí.

Uno de esos funcionarios dijo que se cree que las personas detenidas estaban implicadas en la disputa y que, en un principio, se interrogó a 10 personas. La situación de los otros siete interrogados no está clara.

La policía aún no ha presentado cargos, dijo Graves en la conferencia de prensa del jueves, diciendo a los periodistas que la investigación estaba en curso y que su departamento estaba trabajando en estrecha colaboración con la oficina de la fiscal del condado de Jackson, Jean Peters Baker.

Limpieza en curso en Union Station en Kansas City, Missouri, el 15 de febrero. Crédito: Emmalee Reed/CNN

Baker se comprometió a “obtener respuestas” en una publicación en X el jueves por la mañana, escribiendo en parte: “Voy a utilizar todas las herramientas a mi disposición en virtud de la ley de Missouri que me permite hacer frente a esta tragedia”.

El tiroteo del miércoles estalló después de que alrededor de un millón de personas se reunieran a pocos pasos de Union Station, en el centro de Kansas City, Missouri, para el desfile y la concentración con motivo de la repetida victoria de los Chiefs en el campeonato, haciendo que los aficionados corrieran a refugiarse mientras las fuerzas del orden rodeaban la zona, con el confeti aún flotando en el viento.

Cuatro hospitales recibieron a 30 pacientes del tiroteo, 19 de ellos con heridas de bala, según informó su personal a CNN. El hospital Children’s Mercy recibió a 11 menores de entre 6 y 15 años (nueve de ellos heridos de bala) procedentes del lugar del tiroteo, según informó la portavoz del hospital, Lisa Augustine. Tres niños permanecían ingresados el jueves. Se espera que se recuperen de sus heridas, dijo la jefa de enfermería del hospital Children’s Mercy, Stephanie Meyer.

El tiroteo fue el segundo en un año en la celebración de un gran título deportivo en Estados Unidos. Dos personas resultaron heridas en junio cuando los aficionados de Denver abandonaban un desfile de los Nuggets de la NBA. Fue otro lugar en el que la sensación de seguridad se vio perforada por la violencia armada, ya que iglesias, escuelas, tiendas de comestibles y centros comerciales estadounidenses ya se han visto afectados por tiroteos.

“Desfiles, mítines, escuelas, películas. Parece que casi nada es seguro”, dijo el miércoles el alcalde de Kansas City, Quinton Lucas.

El del miércoles fue al menos el tiroteo masivo número 48 en Estados Unidos en lo que va de año, según Gun Violence Archive, que al igual que la CNN contabiliza aquellos en los que hay cuatro o más heridos de bala, sin incluir al autor.

La mujer asesinada “era la luz en todas las fiestas”

La locutora de radio Lisa López-Galván murió tras recibir un disparo en la manifestación, según informó su empleador, la emisora KKFI 90.1 FM.

“Estamos absolutamente devastados por la pérdida de una persona tan increíble que dio tanto a KKFI y a la comunidad de Kansas City”, dijo la portavoz de la estación Kelly Dougherty en un correo electrónico a CNN.

¿Quién era Lisa López-Galván, la DJ con raíces mexicanas que murió en el tiroteo en Kansas City?

López-Galván “deja un legado increíble”, dijo Manny Abarca, un legislador del condado de Jackson, Missouri, que estaba en el desfile con su hija. Conocía a López-Galván, miembro de una “gran familia de líderes cívicos” activamente implicados con la comunidad latina de la ciudad.

“Era la luz de todas las fiestas. A menudo era la DJ voluntaria cuando necesitaban uno para un evento comunitario”, dijo a “CNN This Morning”.

Miembros de la familia de López-Galván se encuentran entre los heridos durante el tiroteo, según una publicación en Facebook del alcalde de Lee’s Summit, un suburbio a unos 32 kilómetros al sureste de Kansas City.

El hermano de López-Galván es el alcalde pro tempore de Lee’s Summit, Beto López, escribió el alcalde Bill Baird, señalando que dos sobrinas y un sobrino de López resultaron heridos.

“Esto es verdaderamente desgarrador y una tragedia absoluta”, dijo Baird, pidiendo a su comunidad a orar por la familia.

La policía detiene a una persona abordada por aficionados

Paul Contreras estaba en el evento con sus hijas cuando la gente empezó a correr.

Vio a alguien que se movía “en dirección contraria” y oyó que alguien le gritaba que lo detuviera, según declaró el miércoles a Erin Burnett, de CNN. Contreras golpeó a la persona por detrás y la tacleó, tirando un arma al suelo, dijo. Otros dos asistentes le ayudaron a sujetarlo.

“Estuvo luchando todo el tiempo”, dijo Contreras. “Y nosotros luchábamos contra él para mantenerlo en el suelo”.

La policía esposó a la persona inmovilizada en el suelo, según muestra el video, aunque no está claro si esa persona estaba entre los detenidos por la policía. “Estamos trabajando para determinar si uno de los tres es el que aparecía en (un) video en el que unos aficionados ayudaban a la policía”, dijo Graves el miércoles.

Jacob Gooch Sr., que recibió un disparo en el tobillo, dijo a CBS el jueves que escuchó un altercado antes del tiroteo, en el que una chica le dijo a alguien: “No lo hagas, aquí no, esto es estúpido”.

Gooch, que dijo que su esposa y su hijo también recibieron disparos, dijo a “CBS Mornings” que su esposa y su hija vieron entonces a alguien sacar un arma.

“Mi hija dijo que una señora estaba, como, sosteniéndolo hacia atrás”, dijo Gooch, “y la gente había comenzado a retroceder y luego la sacó y simplemente comenzó a disparar y girar en círculo”.

El FBI creó un sitio web para recabar pistas, instando al público a enviar videos que capturasen el tiroteo o a los sospechosos intentando huir.

Cómo una funcionaria ayudó a salvar vidas

Funcionarios del hospital University Health Kansas City dijeron en una conferencia de prensa el jueves que recibieron a ocho víctimas de disparos. Dos permanecían en estado crítico, mientras que otro se encontraba en situación estable. El resto ya fueron dados de alta, dijeron.

Uno de los dos pacientes que se encontraban en estado crítico probablemente se salvó gracias a las acciones de una funcionaria local de bomberos, dijo el Dr. Dustin Neel.

“La directora médica (del cuerpo de bomberos de Kansas City) es también médico de urgencias aquí. Estuvo en el lugar y pudo clasificar a los pacientes de forma rápida y eficaz, lo que permitió que los más graves llegaran primero”, explicó Neel.

“La primera persona que llegó… que está en estado crítico, si no hubiera llegado aquí tan rápido, quizá no estaría ahora con nosotros. Sufrió lesiones potencialmente mortales”, añadió Neel.

Gracias a la ayuda de los bomberos, esa persona fue trasladada directamente al quirófano. Ese paciente mejoró durante la noche y hay planes para más operaciones el jueves, dijo Neel.

— Chris Boyette, Andi Babineau, Rebekah Riess, Sara Smart, Jamiel Lynch, Jillian Sykes, Kyle Feldscher, Matias Grez, Amanda Jackson, Raja Razek, Sarah Dewberry, Hannah Rabinowitz, Holmes Lybrand y Sara Smart de CNN contribuyeron con este reportaje.

Post Relacionados

Suscríbase a nuestros boletines

Únete a nuestra comunidad de lectores informados y mantente al día con las noticias más importantes.