Los sueldos multimillonarios de los directivos, en la diana de la huelga del motor de EE UU

Un trabajador medio de Stellantis tendría que trabajar 365 años —es un decir— para acumular el sueldo que ganó en 2022 Carlos Tavares, el consejero delegado de Stellantis. La jefa de General Motors (GM), Mary Barra, gana 362 veces más que un empleado intermedio. Y en el caso de Ford, su primer directivo logró una retribución 281 veces superior al empleado tipo o mediano, el que tiene tantos que cobran más que él como que cobran menos. En la huelga contra los tres gigantes de Detroit, el líder del sindicato UAW, Shawn Fain, está utilizando los grandes beneficios de las empresas y los sueldos estratosféricos de sus directivos para encender la ira de los trabajadores y para argumentar que las subidas de sueldo que reclaman no son desmesuradas.

Seguir leyendo

Tesla y Toyota, ganadores de la huelga

La huelga contra los tres gigantes de Detroit no ha hecho más que empezar, pero ya tiene varios ganadores. General Motors, Ford y Stellantis, con sus trabajadores afiliados al sindicato UAW se ven abocados a un parón de la producción y a un aumento de los costes laborales, que ya son mucho más altos que los de Tesla, por ejemplo. La compañía de Elon Musk, con una gran ventaja de productividad en la fabricación de coches eléctricos, podrá proteger sus márgenes frente a los modelos de los grandes competidores estadounidenses. Sus trabajadores reciben parte de la retribución en acciones, pero no están sindicados.
Los otros vencedores son los fabricantes extranjeros, especialmente los que tienen una mayor penetración en el mercado estadounidense, con Toyota, Hyundai, Honda y Nissan a la cabeza. Algunos tienen plantas de montaje en Estados Unidos, pero sus plantillas tampoco están afiliadas a la UAW y no se ven afectados por la huelga.

Post Relacionados

Suscríbase a nuestros boletines

Únete a nuestra comunidad de lectores informados y mantente al día con las noticias más importantes.