El ministro de Trabajo de Grecia carga contra Yolanda Díaz por criticar la reforma laboral helena: “Puede pedirnos consejo”

Grecia aprobó la semana pasada una reforma laboral que faculta a las empresas para imponer un sexto día laboral y variar los horarios de los empleados para adaptarlos a las necesidades de producción. Además, permite a los trabajadores tener voluntariamente un segundo empleo de un máximo de cinco horas diarias, junto a su actividad principal de ocho horas al día. La ministra de Trabajo española, Yolanda Díaz, criticó esta política en X (antes Twitter) nada más conocerse (“este es el camino de la involución: menos tiempo, vidas peores, economía low cost”); y también en un acto de Sumar el sábado. Su homólogo griego, Adonis Georgiadis, contestó este domingo en la misma red social con críticas contundentes contra Díaz.

En su mensaje, Georgiadis informa a sus seguidores de que Díaz presenta la reforma laboral griega como un ejemplo a evitar. Cataloga a la vicepresidenta segunda como “de izquierda y la nueva dama de hierro de Podemos”. Este comentario alude a lugares comunes de la política griega: el principal rival del partido conservador en las últimas elecciones fue Syriza, una formación referente para el espacio político a la izquierda del PSOE y que gobernó Grecia de 2015 a 2019. “Es natural que tengamos diferencias ideológicas y políticas entre nosotros. Sin embargo, esta referencia me da la oportunidad de demostrar nuestra gran superioridad ideológica y política con datos sólidos. La política es un arte aplicado, no una teoría”, añade el político griego.

Χθες η Ισπανίδα ομόλογος μου @Yolanda_Diaz_ παρουσίασε το νέο Εργασιακό μας Νομοσχέδιο ως παράδειγμα προς αποφυγήν: https://t.co/Jw2Wr6DsHO η @Yolanda_Diaz_ είναι αριστερή, η νέα «σιδηρά κυρία» των Podemos και είναι φυσικό να έχουμε μεταξύ μας ιδεολογικές και πολιτικές διαφορές.…

— Άδωνις Γεωργιάδης (@AdonisGeorgiadi) September 24, 2023

El ministro de Trabajo griego compara cómo ha evolucionado el desempleo en su país y en España en los últimos años, tomando como referencia la llegada al poder de su partido en Grecia y del PSOE en España. Indica que en Grecia el paro ha pasado del 17% en junio de 2019 al 10,8% en julio de 2023; y el desempleo juvenil del 35,5% al 23,2%. Y señala que en España el desempleo en mayo de 2018 fue del 15,2% y en julio fue del 11,6%; y el juvenil era del 34,1% y ahora del 27%. El ministro no indica la fuente de los datos, pero la mayoría coinciden con los de Eurostat. El ministro hace un repaso parecido respecto a la evolución del PIB. Cabe destacar que el PSOE accedió al Ejecutivo tras la moción de censura a Mariano Rajoy en junio de 2018, pero que Yolanda Díaz no fue nombrada ministra de Trabajo hasta enero de 2020.

“Recibimos a Grecia en una posición mucho peor que España, y hoy estamos en una posición mucho mejor. La querida señora Díaz puede pedirnos consejos sobre cómo reducir el desempleo en su país, que desafortunadamente lidera en este aspecto”, reflexiona el ministro griego. “Perdonadnos”, continúa, “si no necesitamos lecciones políticas. Seguimos avanzando constantemente en nuestras reformas para lograr el bienestar de nuestro pueblo”.

Antes de las críticas de Georgiadis, Díaz había dicho lo siguiente: “Lo que ha pasado en Grecia no es una anécdota, una Grecia que ayer defendió una jornada laboral de 78 horas. Una Grecia de 78 horas y seis días de trabajo a la semana. No es Grecia, es el debate que tenemos en Europa. Es clave España para seguir avanzando, no solo para parar la ola reaccionaria, sino para lanzar una auténtica ola progresista en España y en Europa. Y esta es la tarea que tenemos, una ola que diga que no a las jornada no del siglo XXI, sino del siglo XIX. Que diga que no al despido libre. Una Europa que diga que quiere que se respeten los derechos fundamentales”.

“Lo que ha pasado en Grecia, ampliando la jornada laboral a 78 h y 6 días a la semana, no es una anécdota.
España es clave para lanzar una ola progresista en España y en Europa. Una ola que diga que no a las jornadas del siglo XIX y el despido libre.”@Yolanda_Diaz_ pic.twitter.com/p2hwbXMXdA

— Sumar (@sumar) September 23, 2023

Se da la circunstancia de que las normas laborales españolas permiten escenarios parecidos al de Grecia. El Estatuto de los Trabajadores limita la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo a 40 horas semanales, y entre el final de una jornada y el comienzo de la siguiente deben mediar, como mínimo, 12 horas. Pero estas limitaciones aplican a las labores en una misma empresa, nada impide al trabajador que eche más horas en otra compañía si lo estima oportuno.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Seguir leyendo

Post Relacionados

Suscríbase a nuestros boletines

Únete a nuestra comunidad de lectores informados y mantente al día con las noticias más importantes.