No sabemos si el Tesla Cybertruck llegará a Europa: uno de sus problemas está en esta imagen

Tesla ha presentado, al fin, su Cybertruck. La gran camioneta eléctrica de Elon Musk ha visto la luz y se han llevado a cabo las primeras entregas, cuatro años después de su anuncio y dos años después de la primera fecha prometida.

Y pese a muchas dudas desde su primera imagen, Tesla ha puesto en la calle un producto completamente diferente a cualquier otro del mercado. Un enorme coche eléctrico que llama la atención por sus particulares formas pero también por un exoesqueleto de acero inoxidable que ha centrado gran parte de las miradas.

Una de las dudas es si veremos en Europa este nuevo modelo.

Europa, en el aire

Si acudimos a la página oficial de Tesla, nada nos hace pensar que el nuevo Tesla Cybertruck pueda llegar a nuestro continente. La reserva de 100 dólares, necesaria para acceder a la lista de espera del producto, no se encuentra por ningún sitio.

Y lo cierto es que un posible desembarco en Europa es más que dudoso.

En Estados Unidos, el mercado del pick-up es gigantesco. De hecho, los coches más vendidos en el país son pick-up gigantescas firmadas por Ford, Chevrolet y RAM. Sólo el Ford F-150 vendió 653.957 unidades en 2022. En España, todo el mercado de los pick-up colocaron 6.187 unidades.

Aunque desde 2017, la DGT trata a los vehículos como turismos cuando no superan los 3.500 kg de peso (para lo que se necesitaría un carné específico), la venta de este tipo de automóviles sigue siendo más o menos residual en el mercado español. Y, por concepción, las cosas no son muy distintas en el resto de Europa.

Si repasamos el listado de los vehículos más vendidos en el mundo, en Europa los coches más vendidos son los modelos generalistas, mientras que en algunos mercados enormes, como Estados Unidos, Sudamérica, Oceanía y algunos países africanos destacan las ventas de pick-up, con los Ford F-150 y Toyota Hilux como máximos exponentes.

Es decir, los propios gustos o necesidades de los europeos, donde prolifera la vida urbana con altas densidades poblacionales, espanta a los consumidores de los vehículos de tamaños desproporcionados, aunque cada día compremos vehículos de mayor tamaño.

No hay que olvidar que, por mucho que crecen los coches, el nuevo modelo de Tesla mide 5,70 metros. Son casi 65 centímetros más que un Model X y casi un metro más que un Model Y, que aspira a ser el coche europeo más vendido. De ancho, el SUV superventas de Tesla mide medio metro menos que el nuevo Cybertruck. Se hace complicado pensar en un coche de 2,41 metros de ancho por las calles de cualquier ciudad europea.

Necesitamos coches deformables, cuanto más mejor… siempre que el habitáculo quede intacto

Pero pensados o no para este último propósito, que claramente no lo es, el Tesla Cybertruck parece que lo tendría realmente complicado para pasar las pruebas Euro NCAP o recibir buenos resultados en las pruebas de choque. Hay que recordar que estas pruebas son voluntarias pero el organismo ha conseguido una reputación que en la práctica obliga a los fabricantes a pasarla, ya que el usuario lo considera imprescindible a la hora de realizar la compra.

Estas primeras dudas ya empezaron a florecer en la presentación de 2019 y hoy vuelven a ponerse de relevancia. Especialmente con el vídeo mostrado por Tesla en el que lanzaba un coche a 35 mph (56 km/h) contra una pared. En Euro NCAP, el choque es a 64 km/h. En el vídeo se observa cómo el vehículo apenas se deforma. Sólo el primer polígono parece sufrir el impacto.

Aunque espectacular (y sin datos ofrecidos de ningún tipo), quedan dudas de lo efectivo de la carrocería. Ésta está formada por un exoesqueleto de acero inoxidable pensado para ser lo más resistente posible a cualquier tipo de choque o golpe. Pero que un material sea resistente a los golpes no quiere decir que sea mejor para el pasajero. Stefan Teller, miembro del organismo independiente SGS-TÜV Saar, aseguraba en 2019 en relación al concepto de Tesla presentado que “los ocupantes se sienten seguros, pero no lo están”.

Actualmente, los vehículos están pensados para que el coche se deforme todo lo posible, siempre y cuando se mantenga el habitáculo como una celda de seguridad para los pasajeros. Es decir, por delante y por detrás, el vehículo debe deformarse para disipar la mayor cantidad de energía posible en el impacto. Es lo que se considera deformación programada. Si el coche no se deformara, la energía del accidente afectaría en mayor medida a los pasajeros, con consecuencias mucho más graves.

Pero la mayor duda sobre la seguridad del Tesla Cybertruck parece estar en los peatones. En su evolución, Euro NCAP incluyó pruebas de choque para los peatones. Cuanto más se deforme el capó y más impacto absorba, mejor nota recibirá, pues el atropellado sufrirá menos daño. Si el coche es lo más robusto posible, para el peatón será como chocar contra un muro.

Ya el Insurance Institute for Highway Safety estadounidense apunta a que los SUV son mucho más peligrosos para peatones y ciclistas, pues su frontal elevado aumenta el riesgo de lanzar al atropellado hacia adelante, aumentando el riesgo de atropello posterior y el choque contra la calzada. Sin embargo, los peatones atropellados por los turismos suelen caer sobre el propio vehículo, cuyo capó está pensado para absorber parte del impacto.

Pero, además de esto, en los test europeos también se estudia el daño sobre las rodillas y la pelvis. Cuanto más bajo sea un vehículo en su frontal, menor será el daño que sufrirá el peatón en estos dos lugares. Si el coche es más alto, los daños sobre la pelvis serán más severos. Y las formas angulosas del Tesla Cybertruck prometen resultados muy negativos. El último Hummer ya recibió críticas similares.

Como decimos, la llegada del Tesla Cybertruck a Europa está en el aire. Si el vehículo consigue homologarse para circular en nuestro continente, será lo suficientemente seguro para los pasajeros pero eso no quiere decir que acabe obteniendo buena nota en los test Euro NCAP. Cumpliría con los requisitos mínimos pero el organismo se ha encargado de elevar seriamente el listón de la seguridad en nuestro mercado.

Y a esto hay que sumar que, por la propia concepción del automóvil, será complicado que Tesla venda vehículos en masa como para hacer rentable la inversión de traerlos a Europa y no dedicarlos a mercados donde este tipo de automóviles son mucho más cotizados. Si, además, sumamos las dificultades para producir los vehículos, que la propia marca limita a 250.000 automóviles anuales en 2025, parece complicado. O, al menos, que sean fáciles de ver por la calle.

En Xataka | Tesla Cybertruck: el nuevo coche eléctrico llega con un precio un 50% superior a lo prometido y menos autonomía

Foto | Tesla


La noticia

No sabemos si el Tesla Cybertruck llegará a Europa: uno de sus problemas está en esta imagen

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Alberto de la Torre

.

Post Relacionados

Suscríbase a nuestros boletines

Únete a nuestra comunidad de lectores informados y mantente al día con las noticias más importantes.