Junqueras dice que el PSOE ya aceptó en agosto conceder la amnistía y el Gobierno evita desmentirlo

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado este martes que el PSOE ya se comprometió el pasado agosto, cuando pactó con ERC la composición de la Mesa del Congreso, a sacar adelante una amnistía para los encausados del procés independentista catalán, y que, por tanto, ERC da por lograda y firmada esa amnistía. “En aquel momento se acordó que había que poner fin a toda forma de represión con todas las medidas legales necesarias, y entre ellas se incluye la amnistía. Si el acuerdo existente en este momento ya incluye la amnistía, el acuerdo final [sobre la investidura de Pedro Sánchez] también deberá incluirla”, ha dicho Junqueras a las puertas del Congreso, adonde ha acudido para arropar a sus siete diputados en el primer día en el que puede usarse el catalán en el pleno de la Cámara baja. Preguntado el Gobierno por esas palabras de Junqueras, fuentes gubernamentales no han querido desmentirlas y han optado por el silencio. De aquel acuerdo entre el PSOE y ERC en agosto no hubo un documento conjunto firmado por ambos.

El líder independentista ha acudido a las puertas del Congreso de los Diputados en lo que ha considerado una jornada “histórica” porque por primera vez podrán usarse en la sede de la soberanía nacional las lenguas que son cooficiales en varias comunidades autónomas (catalán, euskera y gallego). Junqueras ha comentado que no se quedará a la sesión, que ha comenzado a las 12.00, porque tiene cosas que hacer en Cataluña, pero sí ha respondido a preguntas de los periodistas en castellano y catalán sobre la situación de las negociaciones con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez. Cuando se le ha preguntado si ERC aceptaría incluir en una ley de amnistía alguna figura de arrepentimiento por los hechos de 2017, ha afirmado: “No entendería que nadie deba arrepentirse de aquello que en ningún momento ha constituido un delito. Al contrario: quien debe arrepentirse son aquellos que han impedido derechos democráticos tan básicos como el derecho al voto”. El dirigente republicano ha instado también a Junts a coordinarse y colaborar con ERC en otras exigencias frente al Gobierno central.

El Gobierno ha evitado desmentir a Junqueras. Fuentes gubernamentales, preguntadas expresamente por las palabras del líder de ERC, han optado por guardar silencio. La portavoz del Ejecutivo en funciones, Isabel Rodríguez, se ha limitado a reiterar, respecto a la posible amnistía, que los socialistas no negociarán nada fuera de los márgenes de la Constitución: “Este es un Gobierno que ha protegido la Constitución y su aplicación en todo el territorio de España. Creo que no hay mayor tranquilidad que esa, que el aval de los hechos y del trabajo realizado los últimos cinco años”, ha dicho.

“Este Gobierno heredó una situación muy compleja, la mayor crisis territorial que nuestro país sufrió en toda su historia democrática. La hemos resuelto, nadie lo cuestiona”, ha insistido Rodríguez. “Hoy Cataluña está infinitamente mejor de lo que estaba en 2017. Hoy en Cataluña se respetan las normas y la Constitución. Y lo hemos conseguido por la vía del diálogo y del acuerdo, hemos conseguido desde la política que la ciudadanía no viva en un permanente conflicto social y político. Y nunca al margen de la Constitución. Esa sigue siendo la senda en la que trabaja y trabajará el presidente del Gobierno, con el espíritu y la letra de la Constitución”, ha abundado en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

Seguir leyendo

Post Relacionados

Suscríbase a nuestros boletines

Únete a nuestra comunidad de lectores informados y mantente al día con las noticias más importantes.