Feijóo acusa a Sánchez de “fraude electoral” por preparar una amnistía que negó hasta el 23-J

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de cometer un “fraude electoral agravado” al abrir paso a una amnistía a los encausados del procés a pesar de que hasta poco antes de las elecciones del 23 de julio siempre negó que esa amnistía cupiera en la Constitución. Feijóo ha comparecido en el escritorio del Congreso tras el pleno para advertir de que España se encuentra ante “un punto de inflexión en la historia democrática” por la posibilidad de que el PSOE apruebe esa ley de amnistía, que los partidos independentistas exigen para apoyar la investidura de Sánchez y que el líder del PP consideraría “un ataque a la democracia, a la Constitución y a la división de poderes”. Lo ha hecho después de que el presidente del Gobierno en funciones sugiriera la víspera, desde Nueva York, que está abierto a conceder la amnistía, y añadiera: “La crisis política [del procés] nunca tuvo que derivar en acción judicial”.

Feijóo ha remarcado que el líder del PSOE “se presentó a las elecciones con un programa muy claro: la amnistía no cabe en la Constitución”. “Es evidente que estamos ante un fraude electoral, un ataque a la democracia española y un ataque a la división de poderes que protege la Constitución”, ha añadido. En realidad el PSOE no llevaba la amnistía en su programa, ni para apoyarla ni para rechazarla, pero tanto Sánchez como varios de sus ministros han reiterado durante los últimos cuatro años años, y hasta poco antes de los comicios, que la amnistía era una medida imposible por inconstitucional y que los responsables del procés independentista de 2017 —empezando por Carles Puigdemont, fugado en Bélgica desde entonces— debían rendir cuentas ante la justicia. La amnistía, de aprobarse, supondría eximir a Puigdemont y el resto de encausados de ser juzgados, y borrar los antecedentes de los ya condenados.

El PP da máxima trascendencia a esas palabras de Sánchez el miércoles, y Feijóo, además de cargar contra los cambios de opinión del presidente socialista, advierte contra las consecuencias de una medida de gracia como esa en relación con la crisis del procés. “Si [entonces] no debió utilizarse la justicia, estamos haciendo una enmienda a la totalidad del Estado de Derecho”, ha afirmado. El líder popular ha hecho suyas las críticas de parte de la vieja guardia socialista contra esta medida. Parafraseando a Alfonso Guerra, ha enfatizado: “Yo también estoy de acuerdo en que la amnistía es la condena a la democracia”.

Feijóo ha cargado, además, contra la utilización de las lenguas cooficiales de las comunidades autónomas en el Congreso, que critica por la forma y el fondo. El PP está estudiando la posibilidad de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la decisión de la presidenta Francina Armengol de permitir el uso de las lenguas cooficiales antes de que fuese aprobada la reforma del Reglamento. Para Feijoo, hoy “el Congreso se ha convertido en un karaoke”.

Seguir leyendo

Post Relacionados

Suscríbase a nuestros boletines

Únete a nuestra comunidad de lectores informados y mantente al día con las noticias más importantes.